Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia

Este artículo tiene como propósito hacer un acercamiento entre la perspectiva de la pequeña y mediana empresa colombiana exitosa del siglo XXI y los estudiosos de los negocios internacionales en materia de internacionalización. Dicha temática será fundamental para comprender la dinámica de la global...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3439
Palabra clave:
Internacionalización
PYME
Negocios internacionales
Estrategia
Internationalization
SME’s
International business
Strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_78a55969b42d00e0ff6c5911bc421452
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3439
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
Internationalization of latinamerican SMEs: referent for the Colombian success
title Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
spellingShingle Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
Internacionalización
PYME
Negocios internacionales
Estrategia
Internationalization
SME’s
International business
Strategy
title_short Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
title_full Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
title_fullStr Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
title_full_unstemmed Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
title_sort Internacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
PYME
Negocios internacionales
Estrategia
Internationalization
SME’s
International business
Strategy
topic Internacionalización
PYME
Negocios internacionales
Estrategia
Internationalization
SME’s
International business
Strategy
description Este artículo tiene como propósito hacer un acercamiento entre la perspectiva de la pequeña y mediana empresa colombiana exitosa del siglo XXI y los estudiosos de los negocios internacionales en materia de internacionalización. Dicha temática será fundamental para comprender la dinámica de la globalización, cuya evolución ha creado la necesidad de interconectar mercados alrededor del mundo. A partir de una revisión documental en la base de datos Redalyc, se presenta una comparación entre avances encontrados en la internacionalización de pequeñas empresas de Latinoamérica, donde se encontrará que la estrategia empleada por el directivo en un ambiente más hostil e incierto, y la urgencia de romper los paradigmas localistas, será la clave del éxito para internacionalizar la pequeña empresa contemporánea como una postura más abierta y coherente con la evolución de los negocios internacionales.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:21Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tabares Arroyave, S. (2012). Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), pp.119-132.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 17948347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3439
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 23900024
identifier_str_mv Tabares Arroyave, S. (2012). Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), pp.119-132.
17948347
23900024
url http://hdl.handle.net/11407/3439
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1477/1438
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. Buenos Aires: CEPAL. Calle, A. M., y Tamayo, V. (2005). Estrategia e internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18 (30), 137-164.
Cambra, J., y Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review (28), 62-77.
Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2004). Negocios Internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson Educación.
Escolano, C., y Belso, J. (2003). Internacionalización y Pymes: conclusiones para la actuación pública a partir de un análisis multivariante. Revista Asturiana de Economía (27), 169-195.
Fernández-Ortiz, R., y Fuentes, G. (2009). Influence of the capacities of top management on the internationalization of SMEs. Entrepreneurship & Regional Development, 21 (2), 131-154.
Fuerst, S. (2010). Global marketing strategy: The case of a born global software firm in colombia. Ciencias Estratégicas, 18 (24), 271-286.
Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Griffith, D., Cavusgil, S., & XU, S. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39 (7), 1220-1235.
Jaklic, M. (1998). Internationalization strategies, networking and functional discretion. Competition and Change, 3, 359-385.
Jiménez, I. (Diciembre de 2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, 22 (49), 111-131.
Maíz, E. (Diciembre de 2010). Factores que no propenden la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico. Forum Empresarial, 15 (2), 1-26.
Medina-giacomozzi, A . (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 45 (20), 49-62.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.
Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: ¿Es necesario un nuevo paradigma? Estudios gerenciales (96), 127-137.
Peláez, M. J., & Rodenes, M. (2009). La internacionalización de empresas: relación entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación. Semestre Económico, 12 (25), 111-138.
Puerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión (28), 171-195.
Rodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7 (9), 78-87.
Sierra, J. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización de las empresas. Cuadernos de Administración, 16 (26), 99-128.
Vásquez, S. (2007). Principales enfoques teóricos e investigaciones empíricas generales sobre la internacionalización de Pymes: Un estudio exploratorio de investigaciones entre 1999 y 2004. Contaduría y Administración (222), 41-57.
Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5 (2), 55-73.
Welch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Estratégicas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3439/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3439/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 74c5725d01612ca5a17ecde6d4525a78
e43437b1b3c27958fba0b7e7e7557338
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159217859231744
spelling 2017-06-15T22:05:21Z2017-06-15T22:05:21Z2012Tabares Arroyave, S. (2012). Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), pp.119-132.17948347http://hdl.handle.net/11407/343923900024Este artículo tiene como propósito hacer un acercamiento entre la perspectiva de la pequeña y mediana empresa colombiana exitosa del siglo XXI y los estudiosos de los negocios internacionales en materia de internacionalización. Dicha temática será fundamental para comprender la dinámica de la globalización, cuya evolución ha creado la necesidad de interconectar mercados alrededor del mundo. A partir de una revisión documental en la base de datos Redalyc, se presenta una comparación entre avances encontrados en la internacionalización de pequeñas empresas de Latinoamérica, donde se encontrará que la estrategia empleada por el directivo en un ambiente más hostil e incierto, y la urgencia de romper los paradigmas localistas, será la clave del éxito para internacionalizar la pequeña empresa contemporánea como una postura más abierta y coherente con la evolución de los negocios internacionales.This article aims to make an approach between the perspective of the successful Colombian’s small and medium size enterprises in the XXI century, and scholars of international business in the areas of internationalization. This thematic will be crucial for understanding the dynamics of globalization, whose evolution has created the need to interconnect markets around the world. From a review of documents in the database Redalyc, we present a comparison between advances found in the internationalization of small businesses in Latin America, where you will find that the strategy employed by the manager in a hostile and uncertain environment, and the urgency to break the localists paradigms will be the key to success in internationalization for small and contemporary businesses, as a more open and consistent attitude with the evolution of international business.spaUniversidad Pontificia BolivarianaEconomíaNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1477/1438Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012)Bezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. Buenos Aires: CEPAL. Calle, A. M., y Tamayo, V. (2005). Estrategia e internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18 (30), 137-164.Cambra, J., y Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review (28), 62-77.Daniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2004). Negocios Internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson Educación.Escolano, C., y Belso, J. (2003). Internacionalización y Pymes: conclusiones para la actuación pública a partir de un análisis multivariante. Revista Asturiana de Economía (27), 169-195.Fernández-Ortiz, R., y Fuentes, G. (2009). Influence of the capacities of top management on the internationalization of SMEs. Entrepreneurship & Regional Development, 21 (2), 131-154.Fuerst, S. (2010). Global marketing strategy: The case of a born global software firm in colombia. Ciencias Estratégicas, 18 (24), 271-286.Galván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.Griffith, D., Cavusgil, S., & XU, S. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39 (7), 1220-1235.Jaklic, M. (1998). Internationalization strategies, networking and functional discretion. Competition and Change, 3, 359-385.Jiménez, I. (Diciembre de 2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, 22 (49), 111-131.Maíz, E. (Diciembre de 2010). Factores que no propenden la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico. Forum Empresarial, 15 (2), 1-26.Medina-giacomozzi, A . (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 45 (20), 49-62.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.Olivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: ¿Es necesario un nuevo paradigma? Estudios gerenciales (96), 127-137.Peláez, M. J., & Rodenes, M. (2009). La internacionalización de empresas: relación entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación. Semestre Económico, 12 (25), 111-138.Puerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión (28), 171-195.Rodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7 (9), 78-87.Sierra, J. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización de las empresas. Cuadernos de Administración, 16 (26), 99-128.Vásquez, S. (2007). Principales enfoques teóricos e investigaciones empíricas generales sobre la internacionalización de Pymes: Un estudio exploratorio de investigaciones entre 1999 y 2004. Contaduría y Administración (222), 41-57.Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5 (2), 55-73.Welch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.Revista Ciencias EstratégicasInternacionalizaciónPYMENegocios internacionalesEstrategiaInternationalizationSME’sInternational businessStrategyInternacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en ColombiaInternationalization of latinamerican SMEs: referent for the Colombian successArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tabares Arroyave, SabrinaTabares Arroyave, Sabrina; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png14039http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3439/2/portada.png74c5725d01612ca5a17ecde6d4525a78MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html525http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3439/1/Articulo.htmle43437b1b3c27958fba0b7e7e7557338MD5111407/3439oai:repository.udem.edu.co:11407/34392020-05-27 18:29:42.2Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co