Relaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín
Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo del siglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera como vehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestru...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.udem.edu.co:11407/3418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3418
- Palabra clave:
- Movilidad urbana
Sostenibilidad territorial
Ocupación Territorial
Urban mobility
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Mobilidade urbana
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Las grandes ciudades colombianas enfrentan el comienzo del siglo XXI con una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera como vehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructuras de transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de la forma como nuestras ciudades se han ido materializando en el tiempo. Las universidades de San Buenaventura y de Medellín, en la ciudad de Medellín, Colombia, han coincidido en el abordaje común del problema de la movilidad y su efecto en las formas de ocupación del territorio en esa ciudad mediante una investigación. El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigación para lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”, relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda, opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones. |
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Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Directrices metropolitanas de ordenamiento territorial “Hacia una región de ciudades”. Medellín, 2006. Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. Generación global. Barcelona: Paidós, 2008. Camacol. Estudio del mercado de edificaciones: Área Metropolitana y Oriente Cercano. Medellín, 2005. Dávila, J.; Gilbert, A.; Rueda, N. y Brand, P. Suelo urbano y vivienda para la población de ingresos bajos. Estudios de caso: Bogotá-Soacha-Mosquera; Medellín y Área Metropolitana. Development Planning Unit, University College of London, 2006. García, E. Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza, 2004. García, J. C. (2008). “Incidencia en la movilidad de los principales factores de un modelo metropolitano cambiante”. EURE, vol. 34, No. 101 (abril), pp. 5-24. Gasca, J. Pensar la ciudad: entre ontología y hombre. México D. F.: Instituto Politécnico Nacional, 2007. Ley, J. (2006). “Movilidad urbana y transporte público: el arreglo urbano en Tijuana”. Revista UABC, año 4, No. 53 (ene.-mar.) Medellín. Concejo Municipal. Acuerdo 46 de 2006: Por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones. Medellín, 2006. Minambiente; AMVA; Cornare; Corantioquia y Unalmed. Plan de ordenación y manejo de la cuenca del Río Aburrá. Medellín: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 2007. Módenes, J. A. Movilidad espacial: uso temporal del territorio y poblaciones vinculadas. Ponencia presentada al X Congreso de la Población Española, Pamplona (España), 2006. Montezuma, R. “Ciudad y transporte. La movilidad urbana”. En: Balbo, M.; Jordán, R. y Simioni, D. (eds.). La ciudad inclusiva. Santiago de Chile: CEPAL/ONU, 2003. Scheiner, J. y Kasper, B. (2003). “Estilos de vida, elección del sitio de residencia y movilidad cotidiana: el enfoque basado en los estilos de vida en el contexto de la planificación y la movilidad espacial”. Revista Internacional de Ciencias Sociales, N° 176, No. 2 (junio), pp. 319-332. Wall, A. “Flujo e intercambio. La movilidad como un atributo de la urbanidad”. En: Martorell, J. (ed.). Presente y futuros. Arquitectura en las ciudades. Barcelona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya / Centre de Cultura Contemporania de Barcelona, 1996, pp. 158-165. |
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El presente artículo ofrece los resultados de dicha investigación para lo cual asume una postura conceptual frente al término “movilidad”, relaciona la movilidad con la ocupación de Medellín por medio de variables clave y álgebra de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda, opciones de transporte y planificación territorial tienen diferentes consecuencias en la movilidad y permiten ofrecer soluciones.Major Colombian cities face the beginning of the 21st century with an additional concern in their possibilities for development, sustainability, and inhabitability: urban mobility. This term, easily associated with the way vehicles and individuals flow through the different urban transport infrastructure options, has more background and involves the study of how these cities have materialized in time. It implies, therefore, a broader reading that must be established from a different frame of knowledge. Universidad de San Buenaventura and Universidad de Medellín, in the city of Medellín, Colombia, have coincided in studying the mobility problem and their effect on the territorial occupation of that city. The present paper offers the results of the above mentioned research for which assumes a conceptual position about the term “mobility”, it relates the mobility to the occupation of Medellin by means of key variables and map algebra and establishes as conclusion some directions to be considered in the planning of the space. We found that several aspects of city life, like occupation density, property purchase decisions, transportation options, and territorial planning have different consequences on mobility and allow offering solutions.As grandes cidades colombianas enfrentam o início do século XXI com uma preocupação adicional nas suas possibilidades de desenvolvimento e habitabilidade: a mobilidade. Este termo, facilmente associado com a maneira como veículos e pessoas fluem pelas diferentes opções que brindam as infraestruturas de transporte urbano, tem muito mais fundo e envolve o estudo da forma como nossas cidades se foram materializando no tempo. As Universidades de San Buenaventura e de Medellín, na cidade de Medellín, na Colômbia, coincidiram na abordagem comum do problema da mobilidade e seu efeito nas formas de ocupação do território nessa cidade mediante uma pesquisa. O presente artigo oferece os resultados de dita pesquisa para o qual assume uma postura conceptual frente ao termo “mobilidade”, relaciona a mobilidade com a ocupação de Medellín por meio de variáveis código e álgebra de mapas e estabelece como conclusão algumas orientações para ser consideradas na planificação do espaço. Encontra-se que alguns aspectos da vida da cidade, como sua densidade, decisões de compra de moradia, opções de transporte e planejamento territorial têm diferentes consequências na mobilidade e permitem oferecer soluções.spaEscuela de Ingeniería de AntioquiaIngeniería AmbientalFacultad de Ingenieríashttp://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230Revista EIA. Número 13, p. 23-37. Julio 2010Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). Directrices metropolitanas de ordenamiento territorial “Hacia una región de ciudades”. Medellín, 2006.Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. Generación global. Barcelona: Paidós, 2008.Camacol. Estudio del mercado de edificaciones: Área Metropolitana y Oriente Cercano. Medellín, 2005.Dávila, J.; Gilbert, A.; Rueda, N. y Brand, P. Suelo urbano y vivienda para la población de ingresos bajos. Estudios de caso: Bogotá-Soacha-Mosquera; Medellín y Área Metropolitana. Development Planning Unit, University College of London, 2006.García, E. Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza, 2004.García, J. C. (2008). “Incidencia en la movilidad de los principales factores de un modelo metropolitano cambiante”. EURE, vol. 34, No. 101 (abril), pp. 5-24.Gasca, J. Pensar la ciudad: entre ontología y hombre. México D. F.: Instituto Politécnico Nacional, 2007.Ley, J. (2006). “Movilidad urbana y transporte público: el arreglo urbano en Tijuana”. Revista UABC, año 4, No. 53 (ene.-mar.)Medellín. Concejo Municipal. Acuerdo 46 de 2006: Por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones. Medellín, 2006.Minambiente; AMVA; Cornare; Corantioquia y Unalmed. Plan de ordenación y manejo de la cuenca del Río Aburrá. Medellín: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 2007.Módenes, J. A. Movilidad espacial: uso temporal del territorio y poblaciones vinculadas. Ponencia presentada al X Congreso de la Población Española, Pamplona (España), 2006.Montezuma, R. “Ciudad y transporte. La movilidad urbana”. En: Balbo, M.; Jordán, R. y Simioni, D. (eds.). La ciudad inclusiva. Santiago de Chile: CEPAL/ONU, 2003.Scheiner, J. y Kasper, B. (2003). “Estilos de vida, elección del sitio de residencia y movilidad cotidiana: el enfoque basado en los estilos de vida en el contexto de la planificación y la movilidad espacial”. Revista Internacional de Ciencias Sociales, N° 176, No. 2 (junio), pp. 319-332.Wall, A. “Flujo e intercambio. La movilidad como un atributo de la urbanidad”. En: Martorell, J. (ed.). Presente y futuros. Arquitectura en las ciudades. Barcelona: Collegi d’Arquitectes de Catalunya / Centre de Cultura Contemporania de Barcelona, 1996, pp. 158-165.Revista EIAMovilidad urbanaSostenibilidad territorialOcupación TerritorialUrban mobilityTerritorial sustainabilityTerritorial occupationMobilidade urbanaSustentabilidade territorialOcupação territorialRelaciones entre el concepto de movilidad y la ocupación territorial de Medellín|Relations between mobility concept and territorial occupation of MedellínRelações entre o conceito de mobilidade e a ocupação territorial de MedellínArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, FredyBeatriz Nieto, DoraArias, CarolinaLópez, Fredy; Universidad de MedellínBeatriz Nieto, Dora; Universidad de San BuenaventuraArias, Carolina; Universidad de San BuenaventuraTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13221http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3418/2/portada.JPG9cd37a05a50228ada8395a289b15e55eMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html483http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3418/1/Articulo.htmlf3aeb39c0da141a49e3becb703431aadMD5111407/3418oai:repository.udem.edu.co:11407/34182020-05-27 19:16:36.68Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |