Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa

computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3409
Palabra clave:
Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje
Habilidades blandas
Ingeniería de software
Assessment
Teaching-learning
Soft skills
Software engineering
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_75e3714dcd800318b4a805ea1f48e27f
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3409
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
Assesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projects
title Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
spellingShingle Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje
Habilidades blandas
Ingeniería de software
Assessment
Teaching-learning
Soft skills
Software engineering
title_short Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
title_full Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
title_fullStr Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
title_sort Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje
Habilidades blandas
Ingeniería de software
Assessment
Teaching-learning
Soft skills
Software engineering
topic Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje
Habilidades blandas
Ingeniería de software
Assessment
Teaching-learning
Soft skills
Software engineering
description computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o sociales. En este contexto surgen estrategias de enseñanza de ingeniería de software basadas en la generación de ambientes de colaboración inclusivos para los estudiantes en la ejecución de proyectos universidad-empresa. Sin embargo, los métodos de evaluación de las habilidades blandas como parte de las estrategias de enseñanza de ingeniería de software son escasos. En este artículo se plantea una propuesta de evaluación de habilidades blandas en la enseñanza de la ingeniería de software cuando la ejecución de proyectos universidad-empresa es una de las estrategias pedagógicas seleccionadas por el docente.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3409
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 19008260
identifier_str_mv Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140.
19008260
url http://hdl.handle.net/11407/3409
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2015, Vol. 10, No. 19, pp. 131-140
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alart, N. (2010). La evaluación competencial. Aula TIC, 30, pp. 1-3.
Anaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad EAFIT, 42(141), pp. 60-76.
Barberá, E. & De Martín, E. (2009). Portafolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. España: Editorial UOC.
Biggs, J. & Tang, C. Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: McGraw-Hill and Open University Press.
Boyeena, M., & Goteti, P. (2011). A blended approach to course design and pedagogy to impart soft skills: an IT company’s experiences from software engineering course. En Students’ Technology Symposium (TechSym 2011), IEEE, pp. 6-10.
Bull, C., Whittle, J. & Cruickshank, L. (2013). Studios in software engineering education towards an evaluable model. En International Conference of Software Engineering (ICSE 2013). San Francisco, Estados Unidos.
Chen, C. Y., & Chong, P. P. (2011). Software engineering education: A study on conducting collaborative senior project development. Journal of systems and Software, 84(3), pp. 479-491.
Fagerholm, F., & Vihavainen, A. (2013). Peer assessment in experiential learning. En Frontiers in Education Conference (FIE 2013) Proceedings.
Garousi, V. (2011). Incorporating real-world industrial testing projects in software testing courses: opportunities, challenges, and lessons learned. En Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2011), 24th IEEE-CS Conference on, pp. 396-400. IEEE.
González-Morales, D., De Antonio, L. M. M., & García, J. L. R. (2011). Teaching “Soft” skills in software engineering. In Global Engineering Education Conference (Educon 2011), IEEE, pp. 630-637.
Hong-mei, S., & Rui-sheng, J. (2012). Research on case teaching of software development comprehensive practice based on project driven. Procedia Engineering, 29, pp. 484-488.
IEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok), version 3.0. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de www.swebok.org.
Ilahi, M., Cheniti-Belcadhi, L., & Braham, R. (2014).
Formal competence-based assessment: on closing the gap between academia and industry. En Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 581-587. ACM.
Jia, Y. (2010). Improving software engineering courses with case study approach. En Computer Science and Education (ICCSE 2010), 5th International Conference on, pp. 1633-1636. IEEE.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
Facultad de Derecho
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 199fb71de3d02746eb007cfd33413a9c
378b2acd23c550f8162eaa1b5c16ddcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159121769824256
spelling 2017-06-15T22:05:18Z2017-06-15T22:05:18Z2015Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140.http://hdl.handle.net/11407/340919008260computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o sociales. En este contexto surgen estrategias de enseñanza de ingeniería de software basadas en la generación de ambientes de colaboración inclusivos para los estudiantes en la ejecución de proyectos universidad-empresa. Sin embargo, los métodos de evaluación de las habilidades blandas como parte de las estrategias de enseñanza de ingeniería de software son escasos. En este artículo se plantea una propuesta de evaluación de habilidades blandas en la enseñanza de la ingeniería de software cuando la ejecución de proyectos universidad-empresa es una de las estrategias pedagógicas seleccionadas por el docente.Software engineering deals with technical concepts of computer science and soft skills like communication, negotiation and teamwork for implementing high quality software products. Hence, software engineering teaching and learning process is oriented to development of technical and social or soft skills. Several teaching and learning strategies trying to accomplish this goal through student participation in university- industry collaboration projects. However, the definition of assessment methods for soft skills is still absent in many of such strategies. In this paper an assessment proposal of soft skills in software engineering teaching is presented. This proposal is associated to the implementation of university-industry software projects as teaching and learning strategy.spaACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríasFacultad de Derechohttps://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243Revista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2015, Vol. 10, No. 19, pp. 131-140Alart, N. (2010). La evaluación competencial. Aula TIC, 30, pp. 1-3.Anaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad EAFIT, 42(141), pp. 60-76.Barberá, E. & De Martín, E. (2009). Portafolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. España: Editorial UOC.Biggs, J. & Tang, C. Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: McGraw-Hill and Open University Press.Boyeena, M., & Goteti, P. (2011). A blended approach to course design and pedagogy to impart soft skills: an IT company’s experiences from software engineering course. En Students’ Technology Symposium (TechSym 2011), IEEE, pp. 6-10.Bull, C., Whittle, J. & Cruickshank, L. (2013). Studios in software engineering education towards an evaluable model. En International Conference of Software Engineering (ICSE 2013). San Francisco, Estados Unidos.Chen, C. Y., & Chong, P. P. (2011). Software engineering education: A study on conducting collaborative senior project development. Journal of systems and Software, 84(3), pp. 479-491.Fagerholm, F., & Vihavainen, A. (2013). Peer assessment in experiential learning. En Frontiers in Education Conference (FIE 2013) Proceedings.Garousi, V. (2011). Incorporating real-world industrial testing projects in software testing courses: opportunities, challenges, and lessons learned. En Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2011), 24th IEEE-CS Conference on, pp. 396-400. IEEE.González-Morales, D., De Antonio, L. M. M., & García, J. L. R. (2011). Teaching “Soft” skills in software engineering. In Global Engineering Education Conference (Educon 2011), IEEE, pp. 630-637.Hong-mei, S., & Rui-sheng, J. (2012). Research on case teaching of software development comprehensive practice based on project driven. Procedia Engineering, 29, pp. 484-488.IEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok), version 3.0. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de www.swebok.org.Ilahi, M., Cheniti-Belcadhi, L., & Braham, R. (2014).Formal competence-based assessment: on closing the gap between academia and industry. En Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 581-587. ACM.Jia, Y. (2010). Improving software engineering courses with case study approach. En Computer Science and Education (ICCSE 2010), 5th International Conference on, pp. 1633-1636. IEEE.Revista Educación en IngenieríaEvaluación; Enseñanza-AprendizajeHabilidades blandasIngeniería de softwareAssessmentTeaching-learningSoft skillsSoftware engineeringPropuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresaAssesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projectsArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Álvarez, María ClaraManrique-Losada, BellGasca-Hurtado, Gloria PiedadGómez Álvarez, María Clara; Universidad de MedellínManrique-Losada, Bell; Universidad de MedellínGasca-Hurtado, Gloria Piedad; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg16538http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/2/portada.JPG199fb71de3d02746eb007cfd33413a9cMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/1/Articulo.html378b2acd23c550f8162eaa1b5c16ddcbMD5111407/3409oai:repository.udem.edu.co:11407/34092020-05-27 15:55:19.058Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co