Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3409
- Palabra clave:
- Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje
Habilidades blandas
Ingeniería de software
Assessment
Teaching-learning
Soft skills
Software engineering
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_75e3714dcd800318b4a805ea1f48e27f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3409 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa Assesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projects |
title |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa |
spellingShingle |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje Habilidades blandas Ingeniería de software Assessment Teaching-learning Soft skills Software engineering |
title_short |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa |
title_full |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa |
title_fullStr |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa |
title_full_unstemmed |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa |
title_sort |
Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje Habilidades blandas Ingeniería de software Assessment Teaching-learning Soft skills Software engineering |
topic |
Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje Habilidades blandas Ingeniería de software Assessment Teaching-learning Soft skills Software engineering |
description |
computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o sociales. En este contexto surgen estrategias de enseñanza de ingeniería de software basadas en la generación de ambientes de colaboración inclusivos para los estudiantes en la ejecución de proyectos universidad-empresa. Sin embargo, los métodos de evaluación de las habilidades blandas como parte de las estrategias de enseñanza de ingeniería de software son escasos. En este artículo se plantea una propuesta de evaluación de habilidades blandas en la enseñanza de la ingeniería de software cuando la ejecución de proyectos universidad-empresa es una de las estrategias pedagógicas seleccionadas por el docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3409 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
19008260 |
identifier_str_mv |
Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140. 19008260 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3409 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2015, Vol. 10, No. 19, pp. 131-140 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alart, N. (2010). La evaluación competencial. Aula TIC, 30, pp. 1-3. Anaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad EAFIT, 42(141), pp. 60-76. Barberá, E. & De Martín, E. (2009). Portafolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. España: Editorial UOC. Biggs, J. & Tang, C. Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: McGraw-Hill and Open University Press. Boyeena, M., & Goteti, P. (2011). A blended approach to course design and pedagogy to impart soft skills: an IT company’s experiences from software engineering course. En Students’ Technology Symposium (TechSym 2011), IEEE, pp. 6-10. Bull, C., Whittle, J. & Cruickshank, L. (2013). Studios in software engineering education towards an evaluable model. En International Conference of Software Engineering (ICSE 2013). San Francisco, Estados Unidos. Chen, C. Y., & Chong, P. P. (2011). Software engineering education: A study on conducting collaborative senior project development. Journal of systems and Software, 84(3), pp. 479-491. Fagerholm, F., & Vihavainen, A. (2013). Peer assessment in experiential learning. En Frontiers in Education Conference (FIE 2013) Proceedings. Garousi, V. (2011). Incorporating real-world industrial testing projects in software testing courses: opportunities, challenges, and lessons learned. En Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2011), 24th IEEE-CS Conference on, pp. 396-400. IEEE. González-Morales, D., De Antonio, L. M. M., & García, J. L. R. (2011). Teaching “Soft” skills in software engineering. In Global Engineering Education Conference (Educon 2011), IEEE, pp. 630-637. Hong-mei, S., & Rui-sheng, J. (2012). Research on case teaching of software development comprehensive practice based on project driven. Procedia Engineering, 29, pp. 484-488. IEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok), version 3.0. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de www.swebok.org. Ilahi, M., Cheniti-Belcadhi, L., & Braham, R. (2014). Formal competence-based assessment: on closing the gap between academia and industry. En Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 581-587. ACM. Jia, Y. (2010). Improving software engineering courses with case study approach. En Computer Science and Education (ICCSE 2010), 5th International Conference on, pp. 1633-1636. IEEE. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Facultad de Derecho |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
199fb71de3d02746eb007cfd33413a9c 378b2acd23c550f8162eaa1b5c16ddcb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159121769824256 |
spelling |
2017-06-15T22:05:18Z2017-06-15T22:05:18Z2015Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140.http://hdl.handle.net/11407/340919008260computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o sociales. En este contexto surgen estrategias de enseñanza de ingeniería de software basadas en la generación de ambientes de colaboración inclusivos para los estudiantes en la ejecución de proyectos universidad-empresa. Sin embargo, los métodos de evaluación de las habilidades blandas como parte de las estrategias de enseñanza de ingeniería de software son escasos. En este artículo se plantea una propuesta de evaluación de habilidades blandas en la enseñanza de la ingeniería de software cuando la ejecución de proyectos universidad-empresa es una de las estrategias pedagógicas seleccionadas por el docente.Software engineering deals with technical concepts of computer science and soft skills like communication, negotiation and teamwork for implementing high quality software products. Hence, software engineering teaching and learning process is oriented to development of technical and social or soft skills. Several teaching and learning strategies trying to accomplish this goal through student participation in university- industry collaboration projects. However, the definition of assessment methods for soft skills is still absent in many of such strategies. In this paper an assessment proposal of soft skills in software engineering teaching is presented. This proposal is associated to the implementation of university-industry software projects as teaching and learning strategy.spaACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríasFacultad de Derechohttps://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243Revista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2015, Vol. 10, No. 19, pp. 131-140Alart, N. (2010). La evaluación competencial. Aula TIC, 30, pp. 1-3.Anaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad EAFIT, 42(141), pp. 60-76.Barberá, E. & De Martín, E. (2009). Portafolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. España: Editorial UOC.Biggs, J. & Tang, C. Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: McGraw-Hill and Open University Press.Boyeena, M., & Goteti, P. (2011). A blended approach to course design and pedagogy to impart soft skills: an IT company’s experiences from software engineering course. En Students’ Technology Symposium (TechSym 2011), IEEE, pp. 6-10.Bull, C., Whittle, J. & Cruickshank, L. (2013). Studios in software engineering education towards an evaluable model. En International Conference of Software Engineering (ICSE 2013). San Francisco, Estados Unidos.Chen, C. Y., & Chong, P. P. (2011). Software engineering education: A study on conducting collaborative senior project development. Journal of systems and Software, 84(3), pp. 479-491.Fagerholm, F., & Vihavainen, A. (2013). Peer assessment in experiential learning. En Frontiers in Education Conference (FIE 2013) Proceedings.Garousi, V. (2011). Incorporating real-world industrial testing projects in software testing courses: opportunities, challenges, and lessons learned. En Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2011), 24th IEEE-CS Conference on, pp. 396-400. IEEE.González-Morales, D., De Antonio, L. M. M., & García, J. L. R. (2011). Teaching “Soft” skills in software engineering. In Global Engineering Education Conference (Educon 2011), IEEE, pp. 630-637.Hong-mei, S., & Rui-sheng, J. (2012). Research on case teaching of software development comprehensive practice based on project driven. Procedia Engineering, 29, pp. 484-488.IEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok), version 3.0. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de www.swebok.org.Ilahi, M., Cheniti-Belcadhi, L., & Braham, R. (2014).Formal competence-based assessment: on closing the gap between academia and industry. En Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 581-587. ACM.Jia, Y. (2010). Improving software engineering courses with case study approach. En Computer Science and Education (ICCSE 2010), 5th International Conference on, pp. 1633-1636. IEEE.Revista Educación en IngenieríaEvaluación; Enseñanza-AprendizajeHabilidades blandasIngeniería de softwareAssessmentTeaching-learningSoft skillsSoftware engineeringPropuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresaAssesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projectsArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Álvarez, María ClaraManrique-Losada, BellGasca-Hurtado, Gloria PiedadGómez Álvarez, María Clara; Universidad de MedellínManrique-Losada, Bell; Universidad de MedellínGasca-Hurtado, Gloria Piedad; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg16538http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/2/portada.JPG199fb71de3d02746eb007cfd33413a9cMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3409/1/Articulo.html378b2acd23c550f8162eaa1b5c16ddcbMD5111407/3409oai:repository.udem.edu.co:11407/34092020-05-27 15:55:19.058Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |