La imagen visual en los videojuegos: un acercamiento desde el arte y la estética

Este texto es producto del proyecto de investigación interinstitucional e internacional “Percepciones artísticas y estéticas que tienen los estudiantes de comunicación de la Universidad de Colima- México y de la Universidad de Medellín- Colombia, sobre el valor artístico y estético de la imagen visu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3390
Palabra clave:
Videojuego
Arte
Estética
Video Games
Art
Aesthetics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este texto es producto del proyecto de investigación interinstitucional e internacional “Percepciones artísticas y estéticas que tienen los estudiantes de comunicación de la Universidad de Colima- México y de la Universidad de Medellín- Colombia, sobre el valor artístico y estético de la imagen visual en los videojuegos”, el cual tiene como objetivos ofrecer un análisis del contexto histórico y socio cultural dentro del cual se crea y se observa la imagen visual como portadora de valores artísticos y estéticos en los videojuegos, establecer el proceso de recepción de la imagen visual en los videojuegos para caracterizar su valor artístico y estético acorde con las diversas concepciones históricas sobre arte y estética, y apoyar la reinterpretación y resignificación de valores artísticos y estéticos en la recepción de imágenes visuales en los videojuegos. En el texto se hace un acercamiento a las investigaciones sobre videojuegos relacionadas con el arte y la estética, y a los artistas contemporáneos que se han apropiado de éste como medio para expresar ideas, pensamientos y sentimientos, interviniendo o re-creando videojuegos comerciales o haciendo sus propias creaciones. De igual forma, a partir de algunas teorías estéticas, se aborda la imagen visual de los videojuegos comerciales y se establecen relaciones que permiten evidenciar su estatus de manifestación artística y estética. En sus conclusiones, el texto atiende a la necesidad de incluir en los currículos académicos de educación superior reflexiones en torno a los videojuegos como nuevos productos culturales, en incrementar investigaciones, desde el campo del arte, la comunicación y la educación, en torno a los mismos, y en valorar las posibilidades que tienen las imágenes visuales de los videojuegos comerciales como portadores de valores artísticos y estéticos y por ende, generadoras de experiencia estética.