Hacia una taxonomía de la actividad (TXA) a partir de la separación de niveles de abstracción en casos de uso

Los casos de uso (CU), tradicionalmente, han sido utilizados por equipos de desarrollo de software como una herramienta técnica y administrativa. Desde cada una de estas perspectivas, es necesario tener un conjunto de atributos a gestionar, ya que la información que se captura para el desarrollo de...

Full description

Autores:
Villegas Ramírez, Maria Lili
Collazos, César A.
Giraldo, William J.
González, Juan M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3549
Palabra clave:
activity taxonomy (ATx)
Human computer interaction (HCI)
Use cases
Interactive systems development
Taxonomía de la Actividad (TxA)
Interacción Humano Computador (HCI)
Casos de Uso
Desarrollo de Sistemas Interactivos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Los casos de uso (CU), tradicionalmente, han sido utilizados por equipos de desarrollo de software como una herramienta técnica y administrativa. Desde cada una de estas perspectivas, es necesario tener un conjunto de atributos a gestionar, ya que la información que se captura para el desarrollo de un producto software contiene información tanto del sistema, como de la organización. Si toda esta información pretende ser capturada a través de los CU, probablemente, lo que resulta es un aumento significativo de la complejidad de su especificación, lo cual genera cierto nivel de confusión a la hora de utilizarlos. En este trabajo nos proponemos la separación de elementos de negocio y técnicos, al momento de elaborar CU, usando la TxA. Presentamos la TxA en el modelado con CU para reducir su complejidad y principalmente para incrementar su efectividad y utilidad en lo que tiene que ver con la interacción humano computador.