Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?

Entre la pedagogía y la educación existe un encuentro cuyo contacto define una unidad conformada por pensamiento y obra. Así, la pedagogía es entendida, de manera concreta, como la reflexión sobre la educación, mientras que la educación se asume como la materialización de las ideas que aquella expre...

Full description

Autores:
Giraldo Salazar, Juan Leonel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1620
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/795
http://hdl.handle.net/11407/1620
Palabra clave:
discípulo
discurso
discursividad
reflexión
teorización
pensador
obra.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_711eb5e41fad1f71e4527031d0a5957d
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1620
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Giraldo Salazar, Juan LeonelGiraldo Salazar, Juan Leonel; Universidad de Antioquia2015-12-18T15:50:51Z2015-12-18T15:50:51Z2013-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/7952256-5000http://hdl.handle.net/11407/16202590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEntre la pedagogía y la educación existe un encuentro cuyo contacto define una unidad conformada por pensamiento y obra. Así, la pedagogía es entendida, de manera concreta, como la reflexión sobre la educación, mientras que la educación se asume como la materialización de las ideas que aquella expresa.Este artículo manifiesta una preocupación cuyo sentido consiste en señalar que la educación tiene fallas sensibles, causadas no propiamente, por falta de ideas sino por el exceso de pensamiento que motiva  a cambiar y cambiar, sin que la sociedad pueda satisfacer las expectativas, las cuales son básicamente, las de vivir bien y sin violencia.  El propósito se orienta a subrayar la necesidad de que los profesores reconozcan su autonomía a través del pensamiento para que orienten sus acciones como pensadores y ejerzan su profesión como figuras de significativa autoridad.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 201424Goethe, J. W. (1944). Wilhelm Meister. Buenos Aires: Claridad.Gusdorf, G. (1973). La función docente. En: ¿Para qué los profesores?, Madrid: Edicusa.Hesse, H. (1978). El juego de abalorios, Madrid: Alianza.Takahashi, A. (1998). Maestros gestores de nuevos caminos. Cuadernillo No. 8. Medellín: Fundación Confiar.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)discípulodiscursodiscursividadreflexiónteorizaciónpensadorobra.Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_46.pdf.jpgCiencias_Sociales_46.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6606http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1620/3/Ciencias_Sociales_46.pdf.jpga5351838dc67644bec91244c8b6e27a6MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1620/1/Articulo.html391505bf66f71878d90b0397ecc120efMD51Ciencias_Sociales_46.pdfCiencias_Sociales_46.pdfapplication/pdf178235http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1620/2/Ciencias_Sociales_46.pdfeadf9ea49c72ca7d46df6bbc75945789MD5211407/1620oai:repository.udem.edu.co:11407/16202020-12-15 15:12:17.733Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
title Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
spellingShingle Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
discípulo
discurso
discursividad
reflexión
teorización
pensador
obra.
title_short Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
title_full Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
title_fullStr Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
title_full_unstemmed Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
title_sort Un parafraseo: la pedagogía va bien. Y, ¿la educación?
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Salazar, Juan Leonel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Salazar, Juan Leonel
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Giraldo Salazar, Juan Leonel; Universidad de Antioquia
dc.subject.spa.fl_str_mv discípulo
discurso
discursividad
reflexión
teorización
pensador
obra.
topic discípulo
discurso
discursividad
reflexión
teorización
pensador
obra.
description Entre la pedagogía y la educación existe un encuentro cuyo contacto define una unidad conformada por pensamiento y obra. Así, la pedagogía es entendida, de manera concreta, como la reflexión sobre la educación, mientras que la educación se asume como la materialización de las ideas que aquella expresa.Este artículo manifiesta una preocupación cuyo sentido consiste en señalar que la educación tiene fallas sensibles, causadas no propiamente, por falta de ideas sino por el exceso de pensamiento que motiva  a cambiar y cambiar, sin que la sociedad pueda satisfacer las expectativas, las cuales son básicamente, las de vivir bien y sin violencia.  El propósito se orienta a subrayar la necesidad de que los profesores reconozcan su autonomía a través del pensamiento para que orienten sus acciones como pensadores y ejerzan su profesión como figuras de significativa autoridad.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/795
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1620
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/795
http://hdl.handle.net/11407/1620
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.references.none.fl_str_mv Goethe, J. W. (1944). Wilhelm Meister. Buenos Aires: Claridad.
Gusdorf, G. (1973). La función docente. En: ¿Para qué los profesores?, Madrid: Edicusa.
Hesse, H. (1978). El juego de abalorios, Madrid: Alianza.
Takahashi, A. (1998). Maestros gestores de nuevos caminos. Cuadernillo No. 8. Medellín: Fundación Confiar.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1620/3/Ciencias_Sociales_46.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1620/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1620/2/Ciencias_Sociales_46.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a5351838dc67644bec91244c8b6e27a6
391505bf66f71878d90b0397ecc120ef
eadf9ea49c72ca7d46df6bbc75945789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159205801656320