El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia

El presente texto se propone constatar la influencia del pensamiento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históricos que referencian el contexto vivido, en su...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente texto se propone constatar la influencia del pensamiento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históricos que referencian el contexto vivido, en su momento, por Mounier y por Colombia en la última década antes de la Constitución de 1991. Se logró establecer que había puntos en común entre el período de 1932 a 1945 vivido por el filósofo francés y el período 1983 a 1991 vivido en Colombia. El pensamiento realista de Mounier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momento. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad fundada en el respeto a la dignidad humana.
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El pensamiento realista de Mounier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momento. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad fundada en el respeto a la dignidad humana.The present text intends to verify the influence of the thought of Emmanuel Mounier in the Colombian Constitution of 1991 and in the context that propitiated this constitutional reform. The methodology consisted in using texts of the author and historical texts that refer to the context lived in the time by Mounier and the country of Colombia in the last decade before the Constitution of 1991. It was established that there were points in common between the periods of 1932 To 1945 lived by the French philosopher, and the one from 1983 to 1991 lived in Colombia. The Realism thought of Mounier, focused on the action of the human person that is free from any Idealism or Nihilism, coincides with the real actions of the Colombian population that change the Legal Formalisms, to build a new order that would end with the Idealism and Nihilism proper of that moment. For the French thinker, and this can be seen in the 1991 Colombian Constitution, it was necessary to re-establish the moral hierarchy of the needs of States, for which the existing structures had to be reformed, and, for this purpose, he proposed a community based on respect for Human dignity.p. 249-272Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2028Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 15, núm. 30 (2016)Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 15, núm. 30 - Julio-Diciembre de 20161530249272Araya, E. (1990). El personalismo cristiano de Emmanuel Mounier: un capítulo de filosofía contemporánea. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XXVIII (67-68), 135-140.Biblioteca Nacional de Francia (1932). Números disponibles de la Revista Esprit de Emmanuel Mounier. Recuperado de: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/cb34357004j/dateBlázquez, F. (1972). Emmanuel Mounier. 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Expediente N.° 2149.Corte Suprema de Justicia. Sala Plena. (1990). Sentencia 138. Expediente N.° 2214.Fernández, J. (2006). El personalismo de Juan Pablo II y el derecho constitucional europeo. Madrid: Conferencia Universidad Complutense de Madrid.Hoyos, I. (1996). Los derechos humanos: expresión de la recuperación de la dignidad de la persona humana en una época de crisis. Dikaion, (5), 94-128.Hoyos, I. (2000). La persona y sus derechos. Bogotá: Temis.Kant, I. (2003). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Encuentro.Monroy, M. (2012). Los derechos humanos en la Constitución de 1991. En J. Vidal y M. Trujillo (eds.). Historia constitucional de Colombia. Tomo III (127-156). Bogotá: Academia Colombiana de Jurisprudencia.Pouilliart, R. (1958). Mouniere et sa génération. Paris: Seuil.Mounier, E. (1965). Manifiesto al servicio del personalismo. Madrid: Taurus.Mounier, E. (1984). El Personalismo. Bogotá: El Búho.Palacios , M. y Safford, F. (2012). 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