El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia
El presente texto se propone constatar la influencia del pensamiento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históricos que referencian el contexto vivido, en su...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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El presente texto se propone constatar la influencia del pensamiento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históricos que referencian el contexto vivido, en su momento, por Mounier y por Colombia en la última década antes de la Constitución de 1991. Se logró establecer que había puntos en común entre el período de 1932 a 1945 vivido por el filósofo francés y el período 1983 a 1991 vivido en Colombia. El pensamiento realista de Mounier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momento. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad fundada en el respeto a la dignidad humana. |
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El pensamiento realista de Mounier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momento. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad fundada en el respeto a la dignidad humana.The present text intends to verify the influence of the thought of Emmanuel Mounier in the Colombian Constitution of 1991 and in the context that propitiated this constitutional reform. The methodology consisted in using texts of the author and historical texts that refer to the context lived in the time by Mounier and the country of Colombia in the last decade before the Constitution of 1991. It was established that there were points in common between the periods of 1932 To 1945 lived by the French philosopher, and the one from 1983 to 1991 lived in Colombia. The Realism thought of Mounier, focused on the action of the human person that is free from any Idealism or Nihilism, coincides with the real actions of the Colombian population that change the Legal Formalisms, to build a new order that would end with the Idealism and Nihilism proper of that moment. For the French thinker, and this can be seen in the 1991 Colombian Constitution, it was necessary to re-establish the moral hierarchy of the needs of States, for which the existing structures had to be reformed, and, for this purpose, he proposed a community based on respect for Human dignity.p. 249-272Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2028Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 15, núm. 30 (2016)Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 15, núm. 30 - Julio-Diciembre de 20161530249272Araya, E. (1990). El personalismo cristiano de Emmanuel Mounier: un capítulo de filosofía contemporánea. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XXVIII (67-68), 135-140.Biblioteca Nacional de Francia (1932). Números disponibles de la Revista Esprit de Emmanuel Mounier. Recuperado de: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/cb34357004j/dateBlázquez, F. (1972). Emmanuel Mounier. Madrid: Ediciones y publicaciones españolas.Constitución Política de Colombia de 1991.Burgos, J. (2012). Introducción al personalismo. Madrid: Ediciones Palabra.Bushnell, D. (2007). Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.Cajas, M. (2008). El control judicial de la reforma constitucional. Colombia 1910-2007. Cali: Universidad Icesi.Concilio Vaticano II. (1964). Constitución Gaudium et Spes. Barcelona: BAC.Corte Constitucional. (1992). Sentencia T 571 de octubre 26. M. P. Sanín, J.Corte Constitucional. (1992). Sentencia T 411 de junio 17. M. P.Martínez, A.Corte Constitucional. (1994). Sentencia T 123 de marzo 14. M. P. Naranjo Mesa, V.Corte Constitucional. (1997). Sentencia C 239 de mayo 20. M. P. Gaviria Díaz, C.Corte Constitucional. (1998). Sentencia T 556 de octubre 6. M. P. Hernández Galindo, J.Corte Constitucional. (2002). Sentencia T 881 de octubre 17. M. P. Montealegre Lynett, E.Corte Suprema de Justicia. Sala Plena. (1990). Sentencia 59. 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Historia de Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.Presidencia de la República. (1990). Decreto Legislativo 1926 del 24 de agosto por el cual se dictan medidas tendientes al restablecimiento del orden público. Diario Oficial 39 512 de agosto 24 de 1990.Quisber t, E. (2001). Poder y asamblea constituyente. Recuperado de: http://web.archive.org/web/20070302172901/www.geocities.com/derechoconstitucional2001/poderconstituyente _ archivos/06.pdfRicoeur, P. (1993). Amor y justicia. Madrid: Caparrós.Valderrama, F. (2013). Fundamentos hermenéuticos del Estado social de derecho en Colombia. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Villán, C. (2002). Curso de derecho internacional de los derechos humanos. Madrid: Trota.Zweig, S. (2002). El mundo de ayer: memorias de un europeo. 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