Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)

Este artículo resultado de investigación, exhibe las tendencias investigativas en educación y pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, como una muestra parcial de los resultados finale...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3395
Palabra clave:
Focos de comprensión
Regiones investigativas
Subregiones investigativas
Tendencias de investigación
Complementariedad
Understanding Emphasis
Investigative Regions
Sub-Regions
Reserach tendencies complementarity
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_6f09c5f711188e0683298fcbf93535ea
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3395
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
title Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
spellingShingle Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
Focos de comprensión
Regiones investigativas
Subregiones investigativas
Tendencias de investigación
Complementariedad
Understanding Emphasis
Investigative Regions
Sub-Regions
Reserach tendencies complementarity
title_short Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
title_full Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
title_fullStr Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
title_full_unstemmed Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
title_sort Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)
dc.subject.spa.fl_str_mv Focos de comprensión
Regiones investigativas
Subregiones investigativas
Tendencias de investigación
Complementariedad
Understanding Emphasis
Investigative Regions
Sub-Regions
Reserach tendencies complementarity
topic Focos de comprensión
Regiones investigativas
Subregiones investigativas
Tendencias de investigación
Complementariedad
Understanding Emphasis
Investigative Regions
Sub-Regions
Reserach tendencies complementarity
description Este artículo resultado de investigación, exhibe las tendencias investigativas en educación y pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, como una muestra parcial de los resultados finales de la investigación “Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa en el período 2000-2010” que tomó este Doctorado como parte de la muestra. El estudio de las tesis relacionadas en este artículo se hizo mediante procedimientos archivísticos de acopio de información, procesamiento y análisis. En el doctorado se estudiaron 10 tesis con base en los siguientes focos de comprensión: “Títulos y temáticas”, “Año de finalización de las tesis”, “Objetivos”, “Opciones metodológicas”, “Fuentes de información” y “Perspectivas teóricas” que dieron como resultado la visibilización de las regiones investigativas y su emergencia.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arcila Rodríguez, W. O.; Soto Builes, N. (2011). Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Enero-Junio, 57-80.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 19009895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3395
identifier_str_mv Arcila Rodríguez, W. O.; Soto Builes, N. (2011). Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Enero-Junio, 57-80.
19009895
url http://hdl.handle.net/11407/3395
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.redalyc.org/pdf/1341/134125447003.pdf
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 57-80
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrientos, E. A. & Arias, F. A. (s. f.). Compiladores. Investigación Educativa y Pedagógica en Bogotá: Estado del Arte 2000-2004. Archivo 00000446 Pdf IDEP.
Henao, M. & Castro, J. O. (Comp.) (2000). Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia 1989-1999, tomo II. Bogotá, D. C.: Colciencias, Icfes, Socolpe.
Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La Investigación sobre la Educación Superior en Colombia. Bogotá, D. C.: Icfes.
Miranda, J. & Salazar, M. (2006). La construcción de una institucionalidad. Colombia: Ciencia y Tecnología, Colciencias, 3-4 (24).
Murcia, N. (2006). Universidad y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis doctoral distinguida con Magna Cun Lauda. Universidad de Manizales-Cinde.
Murcia, N. & Jaramillo, L. G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Segunda edición. Armenia: Kinésis.
Peña, F. (compilador). (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Pintos, J. L. (2002). “El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades”. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, No 1-2., Vol. 2, pp. 2-34.
__________. (2004). Inclusión/exclusión. “Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social”. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales. Semata. Ciencias sociales y humanidades. Vol. 16, pp.17-52.
Rojas, H. M. & González, D. C. (2008). Lo visible en investigación pedagógica y educativa. Ibagué: Universidad de Ibagué. Serres, M. (1995). Atlas: Cátedra.
__________. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá, D. C.: Taurus.
__________. (2001). Lo virtual es la misma carne del hombre. Diario Le Monde, París, 18 de Junio de 2001.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Educación y pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3395/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv a7363e86683f16fa5f27541932a9b8b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159153834229760
spelling 2017-06-15T22:05:17Z2017-06-15T22:05:17Z2011Arcila Rodríguez, W. O.; Soto Builes, N. (2011). Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Enero-Junio, 57-80.19009895http://hdl.handle.net/11407/3395Este artículo resultado de investigación, exhibe las tendencias investigativas en educación y pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, como una muestra parcial de los resultados finales de la investigación “Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa en el período 2000-2010” que tomó este Doctorado como parte de la muestra. El estudio de las tesis relacionadas en este artículo se hizo mediante procedimientos archivísticos de acopio de información, procesamiento y análisis. En el doctorado se estudiaron 10 tesis con base en los siguientes focos de comprensión: “Títulos y temáticas”, “Año de finalización de las tesis”, “Objetivos”, “Opciones metodológicas”, “Fuentes de información” y “Perspectivas teóricas” que dieron como resultado la visibilización de las regiones investigativas y su emergencia.This article which is the result of a research project, shows the investigative tendencies in education and pedagogy in the Social Sciences, Childhood and Youth Doctoral Program which makes part of the Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, as a partial sample of the final results of the research project “Investigative Regions in Education and Pedagogy in Colombia: Building an Investigative Activity Map in the Period 2000-2010” which took the Doctoral Program as a part of the sample. The study of the theses listed in this article was carried out through archival procedures for information collection, processing and analysis. Ten theses were studied in the Doctoral Program based on the following understanding emphasis: “Titles and Topics,” “Year in which the thesis was finished,” “Objectives,” “Methodological Options,” “Sources of Information,” and “Theoretical Perspectives” which resulted in the visualization of the investigative regions and their emergence.spaUniversidad de CaldasEducación y pedagogíaFacultad de Ciencias Sociales y Humanashttp://www.redalyc.org/pdf/1341/134125447003.pdfRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 57-80Barrientos, E. A. & Arias, F. A. (s. f.). Compiladores. Investigación Educativa y Pedagógica en Bogotá: Estado del Arte 2000-2004. Archivo 00000446 Pdf IDEP.Henao, M. & Castro, J. O. (Comp.) (2000). Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia 1989-1999, tomo II. Bogotá, D. C.: Colciencias, Icfes, Socolpe.Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La Investigación sobre la Educación Superior en Colombia. Bogotá, D. C.: Icfes.Miranda, J. & Salazar, M. (2006). La construcción de una institucionalidad. Colombia: Ciencia y Tecnología, Colciencias, 3-4 (24).Murcia, N. (2006). Universidad y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis doctoral distinguida con Magna Cun Lauda. Universidad de Manizales-Cinde.Murcia, N. & Jaramillo, L. G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Segunda edición. Armenia: Kinésis.Peña, F. (compilador). (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.Pintos, J. L. (2002). “El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades”. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, No 1-2., Vol. 2, pp. 2-34.__________. (2004). Inclusión/exclusión. “Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social”. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales. Semata. Ciencias sociales y humanidades. Vol. 16, pp.17-52.Rojas, H. M. & González, D. C. (2008). Lo visible en investigación pedagógica y educativa. Ibagué: Universidad de Ibagué. Serres, M. (1995). Atlas: Cátedra.__________. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá, D. C.: Taurus.__________. (2001). Lo virtual es la misma carne del hombre. Diario Le Monde, París, 18 de Junio de 2001.Revista Latinoamericana de Estudios EducativosFocos de comprensiónRegiones investigativasSubregiones investigativasTendencias de investigaciónComplementariedadUnderstanding EmphasisInvestigative RegionsSub-RegionsReserach tendencies complementarityConstrucción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010)Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arcila Rodríguez, William OrlandoSoto Builes, NorellyORIGINALArticulo.htmltext/html459http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3395/1/Articulo.htmla7363e86683f16fa5f27541932a9b8b6MD5111407/3395oai:repository.udem.edu.co:11407/33952020-05-27 16:35:17.404Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co