¿Rige el derecho del trabajo en la función pública colombiana? Un estudio desde la justicia administrativa
El artículo propone una lectura laboral de la función pública. Es por eso que expone la problemática a la que se ven enfrentadas las relaciones laborales de carácter estatal en Colombia, específicamente las de naturaleza estatutaria, propia de los llamados empleados públicos, consistente en la siste...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1205
http://hdl.handle.net/11407/1793
- Palabra clave:
- public performance
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función pública
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2016-01-27T22:17:29Z2016-01-27T22:17:29Z2015-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1205http://hdl.handle.net/11407/17932248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl artículo propone una lectura laboral de la función pública. Es por eso que expone la problemática a la que se ven enfrentadas las relaciones laborales de carácter estatal en Colombia, específicamente las de naturaleza estatutaria, propia de los llamados empleados públicos, consistente en la sistemática inaplicación de las normas protectoras del trabajo humano y la prevalente utilización de las fuentes del derecho público administrativo para su regulación. A partir de la constatación que se hace de este fenómeno en el escenario de los procesos contenciosos conocidos por justicia administrativa colombiana en un período determinado, se concluye que siguen vigentes en dicho escenario las decimonónicas teorías de la soberanía y el autoritarismo estatal que, con la justificante de la protección del interés general, siguen traduciendo en el ámbito de la función pública una concepción unilateralista del vínculo laboral que une a los empleados con el Estado.This article proposes a labor reading of public performance. It refers to the problem faced by public labor relations in Colombia, specifically those referring to the government, those of public employees, consisting in a systematic non application of norms which protect human work the prevalent use of sources ofmanagement public law for its regulation. From verification of this phenomenon in the scenario of litigious processes known by the Colombian management justice in a specific period, it was concluded that nineteenth century theories of sovereignty and government authoritarianism, which covered under the fact of general interest protection continue being in force, resulting in an unilateral conception of the labor link between employees and the Statep.175-192Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1205/1160Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 (2015)Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 - enero/junio 20151427175192Opinión Jurídicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 (2015)2248-40781692-2530public performancegovernment relationright to workmanagerial litigious jurisdictionfunción públicarelación estatutariaderecho del trabajojurisdicción contencioso-administrativa¿Rige el derecho del trabajo en la función pública colombiana? Un estudio desde la justicia administrativaIs the Right to Work, a Mandatory Action Colombian Public Performance? A Study from Management JusticeArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínVergara Mesa, Hernán Darío; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILOpinion_Juridica_325.pdf.jpgOpinion_Juridica_325.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6704http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1793/3/Opinion_Juridica_325.pdf.jpgedb1411addbd4c53830f0bf239c4404fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1793/1/Articulo.html7d3fd32475a35da1fb3fd012a0292ba3MD51Opinion_Juridica_325.pdfOpinion_Juridica_325.pdfapplication/pdf241258http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1793/2/Opinion_Juridica_325.pdf4d23c6f95e0d52e3a4a6d76c0794a73cMD5211407/1793oai:repository.udem.edu.co:11407/17932020-05-27 19:14:54.544Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
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El artículo propone una lectura laboral de la función pública. Es por eso que expone la problemática a la que se ven enfrentadas las relaciones laborales de carácter estatal en Colombia, específicamente las de naturaleza estatutaria, propia de los llamados empleados públicos, consistente en la sistemática inaplicación de las normas protectoras del trabajo humano y la prevalente utilización de las fuentes del derecho público administrativo para su regulación. A partir de la constatación que se hace de este fenómeno en el escenario de los procesos contenciosos conocidos por justicia administrativa colombiana en un período determinado, se concluye que siguen vigentes en dicho escenario las decimonónicas teorías de la soberanía y el autoritarismo estatal que, con la justificante de la protección del interés general, siguen traduciendo en el ámbito de la función pública una concepción unilateralista del vínculo laboral que une a los empleados con el Estado. |
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