Da literatura ao suplemento from the literature to the edition
Teenagers were always protagonists of several movements of social transformation. Utopian or radical, these activities have permitted those new actors to face changes in the political and social structures of many countries. Youth today is a type of good that is sold on TVs, radios, newspapers, maga...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- por
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- Palabra clave:
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¿Qué es noticia? Agendas, periodistas y ciudadanos en Colombia |
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Teenagers were always protagonists of several movements of social transformation. Utopian or radical, these activities have permitted those new actors to face changes in the political and social structures of many countries. Youth today is a type of good that is sold on TVs, radios, newspapers, magazines, Internet, academy gyms, theatres, shopping malls and in a variety of urban places. Means of communication do not disregard this globalized teen that is informed about most of the sophisticated technologies because he is a natural consumer. Knowing the evolution, the interaction and the interchange from literature to the teen edition that is usually offered by media to this specific public is what has inspirited this article. |
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Knowing the evolution, the interaction and the interchange from literature to the teen edition that is usually offered by media to this specific public is what has inspirited this article.La investigación “¿Qué es noticia? Agendas, periodistas y ciudadanos”3, realizada por un equipo de investigadores, entre profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, y cofinanciada por la Fundación Konrad Adenauer, se propuso indagar sobre lo que es noticia en Colombia como una clave para descubrir las imágenes y relatos del país que pasan por los medios, tratando de establecer unas relaciones entre la información, los periodistas que la producen y sus audiencias.Para este estudio se diseñó una metodología que comprendió tres momentos: inicialmente se hizo un análisis de contenido sobre las agendas de la información de 17 empresas periodísticas distribuidas en cinco ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). Análisis que indagaba por las modalidades de la construcción informativa, las fuentes, las geografías o epicentros de los acontecimientos, así como los temas y sujetos de la información.En un segundo momento de la investigación se aplicó una encuesta estructural de 37 preguntas a los periodistas que trabajaban en las mismas empresas informativas analizadas en la etapa anterior. En total se encuestaron 279 periodistas que respondieron a las percepciones que tienen de su profesión, los criterios de selección y construcción de la información, la concepción organizacional de su trabajo, las relaciones con las fuentes y entidades de poder así como las audiencias y la sociedad en general.Finalmente, en la tercera etapa se realizó un sondeo de opinión telefónico aplicado a una muestra de 500 personas ubicadas en las ciudades elegidas en este estudio. Este sondeo indagó esencialmente por el consumo de la información en los medios de comunicación, la credibilidad que les otorgan las audiencias, las agendas informativas que las audiencias consideran importantes en el país, los temas que consideran problemas necesarios de resolver en el ámbito nacional, así como los temas sobre los cuales hay demandas informativas no satisfechas por los medios.En este artículo presentamos los resultados más relevantes del cruce de las distintas metodologías para indagar por las agendas informativas de los medios en Colombia, por las culturas profesionales que hay detrás de la construcción de esas agendas y por las expectativas y percepciones que las audiencias tienen sobre esta oferta informativa. En últimas, estamos hablando no sólo de una forma de conocimiento público, sino de un tipo de narración social y compleja a través de la cual los medios y sus agentes profesionales dan cuenta de la realidad.Os jovens sempre foram protagonistas de diversos movimentos de transformação social. Tenham sido utópicas ou radicais, essas atividades permitiram que esses novos atores protagonizassem mudanças nas estruturas políticas e sociais de diversos continentes A juventude hoje é uma espécie de mercadoria vendida em TVs, rádios jornais, revistas, Internet, academias de ginástica, casas de shows shopping centers e nos mais variados espaços urbanos. Os meios de comunicação não desprezam este teen globalizado, antenado com as mais sofisticadas tecnologias, por ser este um consumidor nato Conhecer a evolução, a interação e o intercâmbio da literatura ao suplemento teen, disponibilizado nos espaços midiáticos para este público específico, foi o que buscou este artigo.p.113-126Electrónicoapplication/pdfPDFporUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1105/1077Anagramas; Vol. 3, núm. 6 (2005)Anagramas; Vol. 3, núm. 6 - enero-junio 200536113126Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 3, núm. 6 (2005); 113-1262248-40861692-2522Youth MediaTeensLiteratureTeens editionsBrazilAgendas informativasdemandas informativas ciudadanasagendas informativas ciudadanasoficio periodísticovalores noticiososMídia impressamídia juvenilsuplementos juvenisadolescenteBrasilDa literatura ao suplemento from the literature to the edition¿Qué es noticia? Agendas, periodistas y ciudadanos en ColombiaArtículoArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínGobb, Maria Cristina; Pontificia Universidad JaverianaTHUMBNAILAnagramas_196.pdf.jpgAnagramas_196.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7013http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1495/3/Anagramas_196.pdf.jpga4d451ef0c993f0f71cf10d5a97c4051MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1495/1/Articulo.htmldc0e7bf9f0e5abf7d508687b83bce072MD51Anagramas_196.pdfAnagramas_196.pdfapplication/pdf341977http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1495/2/Anagramas_196.pdf0336db0ccf7b5846b39c50b743b29266MD5211407/1495oai:repository.udem.edu.co:11407/14952020-05-27 15:50:10.899Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |