Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín

El texto es un acercamiento a la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos y prácticas de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a la apropiación de medios de comunicación, espacios públicos y escenarios barriales. Dicha apropiación permite a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3363
Palabra clave:
Juventud
Músicas de Resistencia
Cultura Hip Hop
Consumo cultural
Reciclaje cultural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_671cefe2a7d0de39ad32aea583443147
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3363
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
title Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
spellingShingle Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
Juventud
Músicas de Resistencia
Cultura Hip Hop
Consumo cultural
Reciclaje cultural
title_short Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
title_full Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
title_fullStr Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
title_full_unstemmed Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
title_sort Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Juventud
Músicas de Resistencia
Cultura Hip Hop
Consumo cultural
Reciclaje cultural
topic Juventud
Músicas de Resistencia
Cultura Hip Hop
Consumo cultural
Reciclaje cultural
description El texto es un acercamiento a la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos y prácticas de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a la apropiación de medios de comunicación, espacios públicos y escenarios barriales. Dicha apropiación permite a la Cultura Hip Hop confrontar los discursos hegemónicos, especialmente los discursos publicitarios que consideran a la juventud como población inclinada al consumo irracional y compulsivo. El texto forma parte de la investigación Culturas Juveniles contemporáneas. Una aproximación antropológica, financiado por la Universidad de Medellín.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garcés Montoya, Á. & Medina Holguín, J. D. (2008). Músicas de resistencia: Hip Hop en Medellín. Questión, 1(18).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3363
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 16696581
identifier_str_mv Garcés Montoya, Á. & Medina Holguín, J. D. (2008). Músicas de resistencia: Hip Hop en Medellín. Questión, 1(18).
16696581
url http://hdl.handle.net/11407/3363
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/597
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Questión Vol. 1, Núm. 18 (2008)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BENDEZÚ, Raúl. (1989) “Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa”. En: Revista Contratexto. No. 4. pp. 150 – 167.
BRITO, Luis. (1995) El imperio contracultural: del rock a estrategias de desencanto. Bogotá, Norma.
CASTORIADIS, Cornelius. (2003) “Tiempo y creación”. Revista Anthropos. No. 198. Barcelona, Aula Tercer Milenio.
DELGADO, Manuel. (2002) Disoluciones Urbanas. Universidad Nacional de Colombia, Colección Estética Expandida. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
DELGADO, Manuel. (1999) Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Serie Estética Expandida. Editorial Universidad de Antioquia y Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Naciones. Medellín.
GARCÉS MONTOYA, Ángela. (2004) “Nos-Otros los jóvenes. Pistas para su reconocimiento. En: Revista Escribanía. No 13. Universidad de Manizales, julio – diciembre. pp. 30 – 42.
MCLAREN. Peter. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós.
MARGULLIS, Mario y Urresti, Marcelo. (1998) “La construcción social de la condición de juventud” En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Fundación Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.
MARIN, Marta y Germán Muñoz. (2002) Secretos de mutantes. Música y creación en las Culturas Juveniles. Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central, Bogotá.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1998) “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. En: Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. (Coordinador) (2002) “Colombia: ausencia de relato y desubicación de lo nacional”. En: Cuadernos de Nación. Tomo: Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Ministerio de Cultura. Bogotá.
PEREA. “Predicando mi mensaje. Testimonio rapero”. (1999) En: Revista de Análisis Político. No. 37. Mayo – agosto (91 – 109).
REGUILLO CRUZ, Rossana. (2000) Emergencia de Culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.
REGUILLO CRUZ, Rossana. (2001) “La gestión del futuro. Contextos y políticas de representación”. En: Revista JOVENes. No. 15, septiembre.- diciembre. pp. 6- 25
RESTREPO, Luis Carlos. (2000) “Ritmos y consumos”. En: Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín, Corporación Región, Editorial Pregón.
VALENZUELA, José Manuel. (1998) El color de las sombras. Chicanos, identidad y racismo. México: Colegio de la Frontera.
VILA, Pablo. (2002). “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos”. En: Cuadernos de nación. Tomo: Músicas en transición. Ministerio de Cultura. Bogotá
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación y Relaciones Corporativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Questión
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3363/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a189c8319eeb452531a38f46aa816d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159269080072192
spelling 2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2008Garcés Montoya, Á. & Medina Holguín, J. D. (2008). Músicas de resistencia: Hip Hop en Medellín. Questión, 1(18).http://hdl.handle.net/11407/336316696581El texto es un acercamiento a la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos y prácticas de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a la apropiación de medios de comunicación, espacios públicos y escenarios barriales. Dicha apropiación permite a la Cultura Hip Hop confrontar los discursos hegemónicos, especialmente los discursos publicitarios que consideran a la juventud como población inclinada al consumo irracional y compulsivo. El texto forma parte de la investigación Culturas Juveniles contemporáneas. Una aproximación antropológica, financiado por la Universidad de Medellín.spaUniversidad Nacional de la PlataComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/597Questión Vol. 1, Núm. 18 (2008)BENDEZÚ, Raúl. (1989) “Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa”. En: Revista Contratexto. No. 4. pp. 150 – 167.BRITO, Luis. (1995) El imperio contracultural: del rock a estrategias de desencanto. Bogotá, Norma.CASTORIADIS, Cornelius. (2003) “Tiempo y creación”. Revista Anthropos. No. 198. Barcelona, Aula Tercer Milenio.DELGADO, Manuel. (2002) Disoluciones Urbanas. Universidad Nacional de Colombia, Colección Estética Expandida. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.DELGADO, Manuel. (1999) Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Serie Estética Expandida. Editorial Universidad de Antioquia y Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Naciones. Medellín.GARCÉS MONTOYA, Ángela. (2004) “Nos-Otros los jóvenes. Pistas para su reconocimiento. En: Revista Escribanía. No 13. Universidad de Manizales, julio – diciembre. pp. 30 – 42.MCLAREN. Peter. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós.MARGULLIS, Mario y Urresti, Marcelo. (1998) “La construcción social de la condición de juventud” En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Fundación Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.MARIN, Marta y Germán Muñoz. (2002) Secretos de mutantes. Música y creación en las Culturas Juveniles. Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central, Bogotá.MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1998) “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. En: Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.MARTÍN-BARBERO, Jesús. (Coordinador) (2002) “Colombia: ausencia de relato y desubicación de lo nacional”. En: Cuadernos de Nación. Tomo: Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Ministerio de Cultura. Bogotá.PEREA. “Predicando mi mensaje. Testimonio rapero”. (1999) En: Revista de Análisis Político. No. 37. Mayo – agosto (91 – 109).REGUILLO CRUZ, Rossana. (2000) Emergencia de Culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.REGUILLO CRUZ, Rossana. (2001) “La gestión del futuro. Contextos y políticas de representación”. En: Revista JOVENes. No. 15, septiembre.- diciembre. pp. 6- 25RESTREPO, Luis Carlos. (2000) “Ritmos y consumos”. En: Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín, Corporación Región, Editorial Pregón.VALENZUELA, José Manuel. (1998) El color de las sombras. Chicanos, identidad y racismo. México: Colegio de la Frontera.VILA, Pablo. (2002). “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos”. En: Cuadernos de nación. Tomo: Músicas en transición. Ministerio de Cultura. BogotáQuestiónJuventudMúsicas de ResistenciaCultura Hip HopConsumo culturalReciclaje culturalMúsicas de resistencia Hip Hop en MedellínArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Montoya, ÁngelaMedina Holguín, José DavidGarcés Montoya, Ángela; Universidad de MedellínMedina Holguín, José DavidORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3363/1/Articulo.html1a189c8319eeb452531a38f46aa816d5MD5111407/3363oai:repository.udem.edu.co:11407/33632020-05-27 19:17:23.082Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co