Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín
El texto es un acercamiento a la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos y prácticas de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a la apropiación de medios de comunicación, espacios públicos y escenarios barriales. Dicha apropiación permite a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3363
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3363
- Palabra clave:
- Juventud
Músicas de Resistencia
Cultura Hip Hop
Consumo cultural
Reciclaje cultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_671cefe2a7d0de39ad32aea583443147 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3363 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
title |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
spellingShingle |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín Juventud Músicas de Resistencia Cultura Hip Hop Consumo cultural Reciclaje cultural |
title_short |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
title_full |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
title_fullStr |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
title_full_unstemmed |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
title_sort |
Músicas de resistencia Hip Hop en Medellín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juventud Músicas de Resistencia Cultura Hip Hop Consumo cultural Reciclaje cultural |
topic |
Juventud Músicas de Resistencia Cultura Hip Hop Consumo cultural Reciclaje cultural |
description |
El texto es un acercamiento a la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos y prácticas de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a la apropiación de medios de comunicación, espacios públicos y escenarios barriales. Dicha apropiación permite a la Cultura Hip Hop confrontar los discursos hegemónicos, especialmente los discursos publicitarios que consideran a la juventud como población inclinada al consumo irracional y compulsivo. El texto forma parte de la investigación Culturas Juveniles contemporáneas. Una aproximación antropológica, financiado por la Universidad de Medellín. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:41Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Garcés Montoya, Á. & Medina Holguín, J. D. (2008). Músicas de resistencia: Hip Hop en Medellín. Questión, 1(18). |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3363 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
16696581 |
identifier_str_mv |
Garcés Montoya, Á. & Medina Holguín, J. D. (2008). Músicas de resistencia: Hip Hop en Medellín. Questión, 1(18). 16696581 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3363 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/597 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Questión Vol. 1, Núm. 18 (2008) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BENDEZÚ, Raúl. (1989) “Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa”. En: Revista Contratexto. No. 4. pp. 150 – 167. BRITO, Luis. (1995) El imperio contracultural: del rock a estrategias de desencanto. Bogotá, Norma. CASTORIADIS, Cornelius. (2003) “Tiempo y creación”. Revista Anthropos. No. 198. Barcelona, Aula Tercer Milenio. DELGADO, Manuel. (2002) Disoluciones Urbanas. Universidad Nacional de Colombia, Colección Estética Expandida. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. DELGADO, Manuel. (1999) Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Serie Estética Expandida. Editorial Universidad de Antioquia y Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Naciones. Medellín. GARCÉS MONTOYA, Ángela. (2004) “Nos-Otros los jóvenes. Pistas para su reconocimiento. En: Revista Escribanía. No 13. Universidad de Manizales, julio – diciembre. pp. 30 – 42. MCLAREN. Peter. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós. MARGULLIS, Mario y Urresti, Marcelo. (1998) “La construcción social de la condición de juventud” En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Fundación Universidad Central y Siglo del Hombre Editores. MARIN, Marta y Germán Muñoz. (2002) Secretos de mutantes. Música y creación en las Culturas Juveniles. Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central, Bogotá. MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1998) “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. En: Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores. MARTÍN-BARBERO, Jesús. (Coordinador) (2002) “Colombia: ausencia de relato y desubicación de lo nacional”. En: Cuadernos de Nación. Tomo: Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Ministerio de Cultura. Bogotá. PEREA. “Predicando mi mensaje. Testimonio rapero”. (1999) En: Revista de Análisis Político. No. 37. Mayo – agosto (91 – 109). REGUILLO CRUZ, Rossana. (2000) Emergencia de Culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma. REGUILLO CRUZ, Rossana. (2001) “La gestión del futuro. Contextos y políticas de representación”. En: Revista JOVENes. No. 15, septiembre.- diciembre. pp. 6- 25 RESTREPO, Luis Carlos. (2000) “Ritmos y consumos”. En: Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín, Corporación Región, Editorial Pregón. VALENZUELA, José Manuel. (1998) El color de las sombras. Chicanos, identidad y racismo. México: Colegio de la Frontera. VILA, Pablo. (2002). “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos”. En: Cuadernos de nación. Tomo: Músicas en transición. Ministerio de Cultura. Bogotá |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Plata |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Relaciones Corporativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Questión |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3363/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a189c8319eeb452531a38f46aa816d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159269080072192 |
spelling |
2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2008Garcés Montoya, Á. & Medina Holguín, J. D. (2008). Músicas de resistencia: Hip Hop en Medellín. Questión, 1(18).http://hdl.handle.net/11407/336316696581El texto es un acercamiento a la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos y prácticas de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a la apropiación de medios de comunicación, espacios públicos y escenarios barriales. Dicha apropiación permite a la Cultura Hip Hop confrontar los discursos hegemónicos, especialmente los discursos publicitarios que consideran a la juventud como población inclinada al consumo irracional y compulsivo. El texto forma parte de la investigación Culturas Juveniles contemporáneas. Una aproximación antropológica, financiado por la Universidad de Medellín.spaUniversidad Nacional de la PlataComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/597Questión Vol. 1, Núm. 18 (2008)BENDEZÚ, Raúl. (1989) “Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa”. En: Revista Contratexto. No. 4. pp. 150 – 167.BRITO, Luis. (1995) El imperio contracultural: del rock a estrategias de desencanto. Bogotá, Norma.CASTORIADIS, Cornelius. (2003) “Tiempo y creación”. Revista Anthropos. No. 198. Barcelona, Aula Tercer Milenio.DELGADO, Manuel. (2002) Disoluciones Urbanas. Universidad Nacional de Colombia, Colección Estética Expandida. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.DELGADO, Manuel. (1999) Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Serie Estética Expandida. Editorial Universidad de Antioquia y Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Naciones. Medellín.GARCÉS MONTOYA, Ángela. (2004) “Nos-Otros los jóvenes. Pistas para su reconocimiento. En: Revista Escribanía. No 13. Universidad de Manizales, julio – diciembre. pp. 30 – 42.MCLAREN. Peter. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós.MARGULLIS, Mario y Urresti, Marcelo. (1998) “La construcción social de la condición de juventud” En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Fundación Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.MARIN, Marta y Germán Muñoz. (2002) Secretos de mutantes. Música y creación en las Culturas Juveniles. Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central, Bogotá.MARTÍN-BARBERO, Jesús. (1998) “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. En: Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.MARTÍN-BARBERO, Jesús. (Coordinador) (2002) “Colombia: ausencia de relato y desubicación de lo nacional”. En: Cuadernos de Nación. Tomo: Imaginarios de nación. Pensar en medio de la tormenta. Ministerio de Cultura. Bogotá.PEREA. “Predicando mi mensaje. Testimonio rapero”. (1999) En: Revista de Análisis Político. No. 37. Mayo – agosto (91 – 109).REGUILLO CRUZ, Rossana. (2000) Emergencia de Culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.REGUILLO CRUZ, Rossana. (2001) “La gestión del futuro. Contextos y políticas de representación”. En: Revista JOVENes. No. 15, septiembre.- diciembre. pp. 6- 25RESTREPO, Luis Carlos. (2000) “Ritmos y consumos”. En: Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín, Corporación Región, Editorial Pregón.VALENZUELA, José Manuel. (1998) El color de las sombras. Chicanos, identidad y racismo. México: Colegio de la Frontera.VILA, Pablo. (2002). “Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos”. En: Cuadernos de nación. Tomo: Músicas en transición. Ministerio de Cultura. BogotáQuestiónJuventudMúsicas de ResistenciaCultura Hip HopConsumo culturalReciclaje culturalMúsicas de resistencia Hip Hop en MedellínArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Montoya, ÁngelaMedina Holguín, José DavidGarcés Montoya, Ángela; Universidad de MedellínMedina Holguín, José DavidORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3363/1/Articulo.html1a189c8319eeb452531a38f46aa816d5MD5111407/3363oai:repository.udem.edu.co:11407/33632020-05-27 19:17:23.082Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |