La fabricación mediática de la protesta social. Notas acerca de la conformación de una opinión pública despolitizada y estetizante

This essay poses some theoretical and critical thoughts aboutthe mediatic preparation of social protest free from politics. Weunderstand that these representations on TV inscribe themselvesas speeches, which bear mythic and aesthetic components,showing certain mechanisms of ideological transfer, tha...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description This essay poses some theoretical and critical thoughts aboutthe mediatic preparation of social protest free from politics. Weunderstand that these representations on TV inscribe themselvesas speeches, which bear mythic and aesthetic components,showing certain mechanisms of ideological transfer, that givean account for the internalization of the neo-liberal hegemony,which tends to reduce and privatize the argumentative politicalspeech under a compressed and disposable form that cannotbe but a hollow portrait of the deliberation and elucidation ofwhat is political.
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En este sentido, entendemos que estas representaciones televisivas se inscriben como discursos que conllevan componentes mitificadores y estetizantes que permiten entrever ciertos mecanismos de transferencia ideológica que dan cuenta de la internalización de la hegemonía neoliberal, la cual tiende a reducir y privatizar el discurso político contestatario bajo una forma comprimida y desechable que no puede sino ser un retrato hueco de la deliberación y elucidación de lo políticop.43-56Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1181/1140Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 201513264356AnagramasBarthes, R. (1999). Mitologías. México DF: Siglo XXI Editores.Baudrillard, J. (2000). El intercambio imposible. Madrid: Cátedra.Bourdieu P. (2003). “La televisión, el periodismo y la política” En Pierre Bourdieu Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama, pp. 95-106.Bourdieu P. (2002). Pensamiento y acción. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Bourdieu P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.Eagleton, T. (2003). “La ideología y sus vicisitudes en el marxismo occidental” En Slavoj Zizek (comp.) Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 199-251.Gallardo, F. (2008). “Elementos para una antropología del cine: los nativos en el cine de ficción de Chile”. En Chungará, Revista de Antropología Chilena, Vol. 40, número especial, pp. 79-87.Gamson, W. Y A. Modigliani. (1989). “Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach” In American Journal of Sociology Vol. 95, The University of Chicago Press, pp. 1-37.González Requena, J. (1999). El discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.Gitlin, T. (1987). The whole Word is watching. Mass media in the making & unmking of the new left. California: University of California press, Berkeley.Gusfield, J. (2001). “La reflexividad de los movimientos sociales: revisión de las teorías sobre la sociedad de masas y el comportamiento colectivo”. En Enrique Laraña y Joseph Gusfield (Ed.) Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 93-117.Habermas, J. (1982). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.Habermas, J. (1989). “The Public Sphere”. In Steven Seidman (ed.), Jürgen Habermas on Society and Politics. A reader. Boston: Beacon Press, pp. 231 – 236.Hall, S. (1981). “La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico”. En Curran, James, Michael Gurevitch, Janet Woollacott (Comp.) Sociedad y comunicación de masas. 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