Uso y apropiación de la tecnología de información y comunicación: dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivas
El presente artículo, de reflexión pretende aclarar los conceptos de uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de negociación internacional de las organizaciones productivas. Para esto, se realizó un recorrido bibliográfico consignando las principales acepcio...
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- 2013
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- Universidad de Medellín
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- Tecnologías de información y comunicación
Negociación internacional
Organizaciones productivas
Uso y apropiación
Information and communication technologies
International negotiation productive organizations Se and appropriation
Technologies de l’information et de la Communication
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Uso y apropiación de la tecnología de información y comunicación: dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivas The appropriation and use of communication and information technologies: two concepts for international trade in the production sector Uso e apropriação da tecnologia da informação e comunicação: dois conceitos para a negociação internacional em organizações produtivas |
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El presente artículo, de reflexión pretende aclarar los conceptos de uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de negociación internacional de las organizaciones productivas. Para esto, se realizó un recorrido bibliográfico consignando las principales acepciones de los términos, integrados en una reflexión desde perspectivas semánticas y administrativas. Finalmente, se discute su significado en la práctica para argumentar que la realidad de la empresa se centra en el uso, en vez de la apropiación de TIC para la negociación internacional de las organizaciones productivas. Sobre este aspecto quedan amplios horizontes de investigación. |
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Hill, C., y Jones, G. (2000). Administración estratégica: un enfoque integrado. México: McGraw-Hill. Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcciones de estados del arte. Medellín: Señal Editora. ITIL. (2011). Glosario y abreviaturas de ITIL Español (Latinoamericano). Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de Information Technology Infrastructure Library: http://www.itil-officialsite.com/nmsruntime/saveasdialog.aspx?lID=1183ysID=242 Kogut, B., y Zander, U. (1992). Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities, and the Replication of Technology. Organization Science, 2(3), 383-397. Kranzberg, M., y Pursell, C. (1967). Technology in Western Civilization: Technology in the Twentieth Century. New York: Oxford University Press. Kremenyuk, V. (2002). International Negotiation: Analysis, Approaches, Issues. San Francisco: Jossey-Bass. Leavitt, H., y Whisler, T. (1958). Management in the 1980. Harvard Business Review, 36(6), 41-41. Lévy, P. 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Technology in World Civilization: A Thousand-Year History. Cambridge: MIT Press. Radner, R., y Rothschild, M. (1975). On the Allocation of Effort. Journal of Economic Theory, 358-376. RAE (2012). Diccionario de la Lengua Española- Vigésima segunda edición. Recuperado el 24 de febrero de 2012, de Real Academia Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3yLEMA=tecnologia. Roller, L., y Waverman, L. (2001). Telecommunications Infrastructure and Economic Development: A Simultaneous Approach. American Economic Review, 91(4), 909-923. Sallenave, J. (2002). La gerencia integral. Bogotá: Editorial Norma. Sanchis, A. (2011). Introducción al pensamiento social de Jacques Ellul. Madrid, España: AEBIUS. Schivago, E. (2007). Investigación científica y tecnológica en el campo de las TIC: ¿conocimientos técnicos, contextuales o transversales? Revista CTS, 3(9), 91-113. Senge, P. (2004). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica. Starkey, B., Boyer, M., y Wilkenfeld, J. (2005). Negotiating a Complex World: An Introduction to International Negotiation. Oxford: Rowman y Littlefield Publishers. Thompson, L., y Nadler, J. (2002). Negotiation Via Information Technology: Theory and Application. Journal of Social Issues, 58(1), 109-124. Vickery, G., y Wunsch-Vincent, S. (2009). RyD Innovation in ICT Sector: Toward Globalization and Collaboration. En W.E. Forum, The Global Information Technology Report (pp. 95-109). Geneva, Switzerland: World Economic Forum Editors. Yoguel, G. (2008). Información y conocimiento: las vinculaciones entre difusión de TIC y competencias tecnológicas. En G. Valenti, D. Avaro, y M. Casalet (Eds.), Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo (pp. 295- 326). México: FLACSO. Zuboff, S. (1988). In the Age of the Smart Machine: the Future of Work and Power. New York: Butterworth-Heinemann. |
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2017-06-15T21:49:39Z2017-06-15T21:49:39Z2013Aguilar-Barrientos, S., Bustamante Zapata, L. F. & Cano Arenas, J. A. (2013). Uso y apropiación de la tecnología de información y comunicación: dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivas. Revista EAN, (75), 56-69.01208160http://hdl.handle.net/11407/3332DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n75.2013.771El presente artículo, de reflexión pretende aclarar los conceptos de uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de negociación internacional de las organizaciones productivas. Para esto, se realizó un recorrido bibliográfico consignando las principales acepciones de los términos, integrados en una reflexión desde perspectivas semánticas y administrativas. Finalmente, se discute su significado en la práctica para argumentar que la realidad de la empresa se centra en el uso, en vez de la apropiación de TIC para la negociación internacional de las organizaciones productivas. Sobre este aspecto quedan amplios horizontes de investigación.This article aims at clarifying the concepts of appropriation and use of information and communication technologies in international negotiation processes made by productive organizations. For this, a bibliographic revision was made collecting the meaning of terms, integrated into an integral reflection method based on semantic and administrative perspectives. Finally, we discuss its empirical meaning to affirm that the real essence of the company focuses on the use, rather than on the appropriation of ICTs for the international negotiations done by productive organizations, in which huge research horizons remain accessible for future research.Cet article vise à clarifier les concepts d’utilisation et d’appropriation des technologies de l’information et de la communication dans les processus de négociations internationales des organisations. Pour cela, une analyse bibliographique a été réalisée reprenant les principaux sens des termes utilisés et intégrant une réflexion sémantique et administrative de leur usage. Leur sens d’utilisation pratique permet de déduire que les entreprises se centrent davantage sur l’utilisation que sur l’appropriation des TIC lors de leurs processus de négociation internationale.Este artigo de reflexão pretende esclarecer os conceitos de uso e apropriação das tecnologias de informação e comunicação nos processos de negociação internacional das organizações produtivas. Para este propósito realizou-se uma revisão bibliográfica coletando as principais acepções dos termos, integrados em uma reflexão desde perspectivas semânticas e administrativas. Finalmente, discutiu-se seu significado na prática para argumentar que a realidade da empresa está centrada no uso, em vez da apropriação de TIC para a negociação internacional das organizações produtivas. Neste campo ainda há amplos horizontes de pesquisa.spaUniversidad EANNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/771/776Revista EAN Núm. 75 (2013) pp. 56-69Aguilar, S. (2012). Relaciones sociales en las organizaciones productivas: implicaciones por el uso de las nuevas tecnologías. España-Alemania: Editorial Académica Española.Alierta, C. (2011). The Promise of Technology. En S. Dutta, y I. Mia (Eds), The Global Information Technology Report 2010-2011: Transformations 2.0 (pp. 61-68). Geneva, Switzerland: World Economic Forum Editors.Alvadbi, A., Keramati, A., y Razmi, J. (2007). Assessing the Impact of Information Technology on Firm Performance Considering the Role of Intervening Variables: Organizational Infrastructures And Business Processes Reengineering.International Journal of Production Research, 45(12), 2697–2734.Applegate, L., Cash Jr, J., y Mills, Q. (1988). Information Technology and Tomorrow’s Manager. En W. McGowan (Ed.), Revolution in Real Time: Managing Information Technology in the 1990s (Vol. 66, pp. 128-136). Boston: Harvard Business School Press.Aristóteles. (2012). Metafísica. Madrid: GREDOS.Ball, D., y McCulloch, J. W. (2003). Negocios internacionales: introducción y aspectos esenciales. Madrid: McGraw Hill.Bunge, M. (2000). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.Cimoli, M. (2000). Networks, Markets Structures and Economic Shocks: the Structural Changes of Innovation Systems in Latin America. Laboratory of Economics and Management (LEM), 46 p.Collin, S., Collin, P., y Collin, M. (2002). Dictionary of Information Technology (Third ed.). London: Peter Collin Publishing.Correa, A., Gomez, R., y Cano, J. (2010). Gestión de almacenes y tecnologías de la información y comunicación (TIC).Estudios Gerenciales, 26(117), 145-171.Cowan, R., y Foray, D. (1997). The Economics of Codification and the Diffusion of Knowledge. Industrial and Corporate Change, 6(3), 595-622.Cowan, R., David, P., y Foray, D. (2000). The Explicit Economics of Knowledge Codification and Tacitness. Industrial and Corporate Change, 9(2), 211-253.Cullen, J., y Parboteeah, K. (2009). International Business: Strategy and the Multinational Company. New York: Routledge.Dalkir, K. (2011). Knowledge Management in Theory and Practice. Cambridge: The MIT Press.Davenport, T., y Prusak, L. (1999). Ecología de la información: por qué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información. México: Oxford University Press.Davenport, T., y Short, J. (1990). The new Industrial Engineering. Information Technology and Business Process Redesign. Sloan Management Review, 31(4), 11-27.Davis, F. (1989). Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.De Gortari, E. (1988). Diccionario de la Lógica. México: Plaza y Valdes.Deresky, H. (2005). International Management. Managing across Borders and Cultures. New Jersey: Prentice Hall.Derry, T., y Williams, T. (1960). A Short History of Technology: From the Earliest Times to A.D. 1900. New York: Dover Publications.Drucker, P. (1997). Su visión sobre: la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogotá: Norma.Drucker, P. (2011). Technology, Management, and Society. Boston: Harvard Business School Publishing.Fayol, H. (1974). Administración industrial y general. México: Herrero Hermanos Svcs. S.A.Ferrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.Fisher, R., Ury, W., y Patton, B. (1991). Getting to yes: Negotiating Agreement Without Giving in. New York: Penguin Books.García, A. (1997). La transferencia de tecnología informática: una forma de aprendizaje organizacional. En A. Galvis, y A. Espinosa (Eds.), Estrategia competitividad e informática (pp. 275-284). 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