La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de compete...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3401
- Palabra clave:
- Tutoría
Estudio de casos
Estrategias didácticas
Ingeniería de sistemas
Mentoring
Case studies
Teaching strategies
Systems engineering
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_63ef5768048a81f06531e092af85c069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3401 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
title |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
spellingShingle |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas Tutoría Estudio de casos Estrategias didácticas Ingeniería de sistemas Mentoring Case studies Teaching strategies Systems engineering |
title_short |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
title_full |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
title_fullStr |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
title_full_unstemmed |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
title_sort |
La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tutoría Estudio de casos Estrategias didácticas Ingeniería de sistemas Mentoring Case studies Teaching strategies Systems engineering |
topic |
Tutoría Estudio de casos Estrategias didácticas Ingeniería de sistemas Mentoring Case studies Teaching strategies Systems engineering |
description |
Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de competencias específicas sobre “Modelos de Evaluación del proceso de Desarrollo y Adquisición de Software”, y así posibilidar la investigación formativa de los estudiantes del curso Tópicos Especiales en Software, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín. Se presenta una exploración de aspectos teóricos tenidos en cuenta y el desarrollo de las fases propuestas en la metodología junto con su análisis, convirtiéndose en un aporte importante la integración de estrategias didácticas y el análisis y resultados obtenidos, que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, con la aplicación de estrategias y métodos de enseñanza innovadores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3401 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
19008260 |
identifier_str_mv |
Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136. 19008260 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3401 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/72/62 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería, Vol. 4, Núm. 7 (2009), pp. 129-136. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DIDE (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Bavativa De González, Luz María y González Paez Inés (1986). El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES. Avanzini (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ DIDE (2004). El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Elorza, Edith (2007) . El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7_vol3pp71_87.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3401/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a914c59c5838a4d1044311fff3ac0795 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159270025887744 |
spelling |
2017-06-15T22:05:17Z2017-06-15T22:05:17Z2009Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136.http://hdl.handle.net/11407/340119008260Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de competencias específicas sobre “Modelos de Evaluación del proceso de Desarrollo y Adquisición de Software”, y así posibilidar la investigación formativa de los estudiantes del curso Tópicos Especiales en Software, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín. Se presenta una exploración de aspectos teóricos tenidos en cuenta y el desarrollo de las fases propuestas en la metodología junto con su análisis, convirtiéndose en un aporte importante la integración de estrategias didácticas y el análisis y resultados obtenidos, que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, con la aplicación de estrategias y métodos de enseñanza innovadores.This paper presents the results of classroom research project “The Tutorial and Case Studies using the hermeneutic method in teaching Special Topics in Software”, which aims to design, implement and evaluate teaching strategies for developing specific topic of “Evaluation of Process Models Development and Acquisition of Software”, and formative research possibilities for students of the course Special Topics in Software in Systems Engineering Program at the University of Medellin. We present a theoretical exploration of aspects taken into consideration and the development of the phases in the proposed methodology together with its analysis, an important input into the integration of teaching strategies and the analysis and findings, which contribute to strengthening the body of knowledge in this area, with the implementation of strategies and innovative teaching methods.spaACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaIngeniería de SistemasFacultad de Ingenieríashttps://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/72/62Revista Educación en Ingeniería, Vol. 4, Núm. 7 (2009), pp. 129-136.DIDE (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Bavativa De González, Luz María y González Paez Inés (1986). El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES.Avanzini (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/DIDE (2004). El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Elorza, Edith (2007) . El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7_vol3pp71_87.pdfRevista Educación en IngenieríaTutoríaEstudio de casosEstrategias didácticasIngeniería de sistemasMentoringCase studiesTeaching strategiesSystems engineeringLa tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemasArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Losada, BellManrique Losada, Bell; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html503http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3401/1/Articulo.htmla914c59c5838a4d1044311fff3ac0795MD5111407/3401oai:repository.udem.edu.co:11407/34012020-05-27 19:17:34.491Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |