La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas

Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de compete...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3401
Palabra clave:
Tutoría
Estudio de casos
Estrategias didácticas
Ingeniería de sistemas
Mentoring
Case studies
Teaching strategies
Systems engineering
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_63ef5768048a81f06531e092af85c069
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3401
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
title La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
spellingShingle La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
Tutoría
Estudio de casos
Estrategias didácticas
Ingeniería de sistemas
Mentoring
Case studies
Teaching strategies
Systems engineering
title_short La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
title_full La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
title_fullStr La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
title_full_unstemmed La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
title_sort La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas
dc.subject.spa.fl_str_mv Tutoría
Estudio de casos
Estrategias didácticas
Ingeniería de sistemas
Mentoring
Case studies
Teaching strategies
Systems engineering
topic Tutoría
Estudio de casos
Estrategias didácticas
Ingeniería de sistemas
Mentoring
Case studies
Teaching strategies
Systems engineering
description Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de competencias específicas sobre “Modelos de Evaluación del proceso de Desarrollo y Adquisición de Software”, y así posibilidar la investigación formativa de los estudiantes del curso Tópicos Especiales en Software, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín. Se presenta una exploración de aspectos teóricos tenidos en cuenta y el desarrollo de las fases propuestas en la metodología junto con su análisis, convirtiéndose en un aporte importante la integración de estrategias didácticas y el análisis y resultados obtenidos, que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, con la aplicación de estrategias y métodos de enseñanza innovadores.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3401
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 19008260
identifier_str_mv Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136.
19008260
url http://hdl.handle.net/11407/3401
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/72/62
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería, Vol. 4, Núm. 7 (2009), pp. 129-136.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DIDE (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Bavativa De González, Luz María y González Paez Inés (1986). El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES.
Avanzini (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
DIDE (2004). El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Elorza, Edith (2007) . El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7_vol3pp71_87.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3401/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv a914c59c5838a4d1044311fff3ac0795
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159270025887744
spelling 2017-06-15T22:05:17Z2017-06-15T22:05:17Z2009Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136.http://hdl.handle.net/11407/340119008260Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de competencias específicas sobre “Modelos de Evaluación del proceso de Desarrollo y Adquisición de Software”, y así posibilidar la investigación formativa de los estudiantes del curso Tópicos Especiales en Software, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín. Se presenta una exploración de aspectos teóricos tenidos en cuenta y el desarrollo de las fases propuestas en la metodología junto con su análisis, convirtiéndose en un aporte importante la integración de estrategias didácticas y el análisis y resultados obtenidos, que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, con la aplicación de estrategias y métodos de enseñanza innovadores.This paper presents the results of classroom research project “The Tutorial and Case Studies using the hermeneutic method in teaching Special Topics in Software”, which aims to design, implement and evaluate teaching strategies for developing specific topic of “Evaluation of Process Models Development and Acquisition of Software”, and formative research possibilities for students of the course Special Topics in Software in Systems Engineering Program at the University of Medellin. We present a theoretical exploration of aspects taken into consideration and the development of the phases in the proposed methodology together with its analysis, an important input into the integration of teaching strategies and the analysis and findings, which contribute to strengthening the body of knowledge in this area, with the implementation of strategies and innovative teaching methods.spaACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaIngeniería de SistemasFacultad de Ingenieríashttps://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/72/62Revista Educación en Ingeniería, Vol. 4, Núm. 7 (2009), pp. 129-136.DIDE (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Bavativa De González, Luz María y González Paez Inés (1986). El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES.Avanzini (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/DIDE (2004). El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Elorza, Edith (2007) . El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7_vol3pp71_87.pdfRevista Educación en IngenieríaTutoríaEstudio de casosEstrategias didácticasIngeniería de sistemasMentoringCase studiesTeaching strategiesSystems engineeringLa tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemasArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Losada, BellManrique Losada, Bell; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html503http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3401/1/Articulo.htmla914c59c5838a4d1044311fff3ac0795MD5111407/3401oai:repository.udem.edu.co:11407/34012020-05-27 19:17:34.491Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co