Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)

El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3335
Palabra clave:
Modelos de universidades
Reformas educativas en Chile
Educación superior
Prospectiva de la universidad
Mercantilización de la universidad
Models of universities
educational reforms in Chile
higher education
Prospective college
Commercialization of the university
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_6372b9f697870edb321f9092cb5dc0a5
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3335
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
Characterization of Chilean Higher Education Institutions (HEI): an approach towards a future model of university (Main reforms applied in the Latin-American higher education model that made an impact in the commercialization of the universities)
title Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
spellingShingle Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
Modelos de universidades
Reformas educativas en Chile
Educación superior
Prospectiva de la universidad
Mercantilización de la universidad
Models of universities
educational reforms in Chile
higher education
Prospective college
Commercialization of the university
title_short Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_full Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_fullStr Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_full_unstemmed Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
title_sort Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos de universidades
Reformas educativas en Chile
Educación superior
Prospectiva de la universidad
Mercantilización de la universidad
Models of universities
educational reforms in Chile
higher education
Prospective college
Commercialization of the university
topic Modelos de universidades
Reformas educativas en Chile
Educación superior
Prospectiva de la universidad
Mercantilización de la universidad
Models of universities
educational reforms in Chile
higher education
Prospective college
Commercialization of the university
description El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Carmona-López, R. J., Toro-Jaramillo, I.D. & Riascos-Gonzales, J. A. (2014). Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades). Revista Educación, 38(2), 37-50.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3335
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15260
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 22152644
identifier_str_mv Carmona-López, R. J., Toro-Jaramillo, I.D. & Riascos-Gonzales, J. A. (2014). Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades). Revista Educación, 38(2), 37-50.
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15260
22152644
url http://hdl.handle.net/11407/3335
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15260/14563
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Educación 38(2), 37-50, julio-diciembre, 2014
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argandoña, G. (octubre, 2011) Entrevista con Guillermo Argandoña, Profesor de la faculta de ingeniería de la universidad de Santiago de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Bernasconi, A. (septiembre, 2011). Entrevista con Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Berlasconi, A. y Rojas, F. (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001403/140395s.pdf
Bernasconi, A. (2006). La difícil tarea de clasificar universidades. Calidad en la Educación. Santiago, Chile. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2286748
Blancas, P., Caycho, C., Hinostroza, O., Ortíz, E., Rojas, J. y Rodríguez, Y. (2013). Singapur. Universidad Peruana Los Andes, Hunacayo, Perú, Recuperado de: https://www.academia.edu/5330276/SINGAPUR_PAIS
Brunner, J., Tillet, A., Elacqua, G., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Viña del Mar, Chile.
Brunner, J. (2007). Educación superior en Chile: Instituciones mercados y políticas gubernamentales 1967-2007. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile.
Brunner, J. (2009). Políticas de Educación Superior: Tendencias internacionales. Recuperado de www.brunner.cl
Brunner, J. (2010). “El lugar del mercado en el presente y futuro de la educación superior chilena”. En F. López Segrera y D. M. Rivarola (Comps.) La Universidad ante los desafíos del siglo XXI. Revista Paraguaya de Sociología. Quinquenio del Cincuentenario de la Revista, (pp. 765-836).
Brunner, J.J. (mayo, 2011). Entrevista con José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado de Chile, Perspectivas de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Brunner, J. y Peña, C. (2011). El conflicto de las Universidades: entre lo público y lo privado. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile.
Caicedo Escudero, J. (octubre, 2011). Entrevista con Jaime Caicedo Escudero, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Clark, B. (1998). La creación de universidades emprendedoras: Caminos de la organización y de la transformación. Oxford y Nueva York: Brunner (05 de mayo de 2011).
Donoso, S. y Schmal S. (2009). Introducción a la Economía de la Educación: El fenómeno educativo y su connotación económica. Talca, Chile: Editorial Universidad de Talca.
Donoso, S. (octubre, 2011). Entrevista con Sebastián Donoso, Director del Programa de Maestría en Política y Gestión, Universidad de Talca, Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Mahncke, M. (noviembre, 2011). Entrevista con Margarita Mahncke, profesora de la Universidad Diego Portales, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Fuhrman, S. (2011, 25 de noviembre). Susan Fuhrman, experta de la U. de Columbia, participa en encuentro sobre calidad y desafíos de la educación [Facebook] Recuperado de: https://es-la.facebook.com/pages/Colegio-de-Profesores-Regional-Valpara%C3%ADso/240585409334696
Halinen, I y Järvinen, R. (marzo, 2008). En pos de la educación inclusiva: el caso de Finlandia. Revista Perspectivas, 145(1), 97-127, París: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadminin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf
James, R. (2011). Factores que influyen en las decisiones de los futuros estudiantes de educación superior. XVI Seminario internacional titulado: Equidad en el acceso a la educación superior del Consejo Nacional de Educación. Santiago, Chile.
Marshall, J. (2010). Educación Superior: Institucionalidad para los nuevos desafíos. Calidad de la educación, 236-251.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del fututo. Documento de la Unesco: Paris.
Ospina, M., y Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada, 18(2), 107-136. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v1 8n2a07.pdf
Schiefelbein E. (agosto, 2011). Entrevista con Ernesto Schiefelbein, ex ministro de educación de Chile, Perspectiva de la educación superior en América latina. [Grabación en audio].
Richards, H (octubre, 2011). Entrevista con Howard Richards, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3335/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv cc931b28fd6f2eea34d5224c182fc490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159136780189696
spelling 2017-06-15T21:49:39Z2017-06-15T21:49:39Z2014Carmona-López, R. J., Toro-Jaramillo, I.D. & Riascos-Gonzales, J. A. (2014). Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades). Revista Educación, 38(2), 37-50.http://hdl.handle.net/11407/3335DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v38i2.1526022152644El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema.The research context that this article seeks to show the different models of college, from the evolution and development of universities and their management in Latin America, particularly in Chile, and how they affect the development of societies, both past and contemporary, highlighting some similar and different characteristics that they have. It should be noted that the Chilean model of education has been considered to have a great impact on some countries in Latin America, especially in Colombia. Moreover, the general objective of this research was the reflection on the reforms of higher education in Latin America and the impact these reforms have had in recent years in Chile, which seem to have created a high dissatisfaction in the social context, due to the excessive commercialization of educational services. For the development of this paper an extensive review of the literature, which accounts for the phenomenon to be investigated is made and semi-structured interviews were carried out to experts in the field, which helped to understand what authors explain in the literature concerning models and educational reforms in Latin America and the current situation of education in Chile, thereby achieving a clear vision of the reality of the problem.spaUniversidad de Costa RicaDoctorado en AdministraciónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15260/14563Revista Educación 38(2), 37-50, julio-diciembre, 2014Argandoña, G. (octubre, 2011) Entrevista con Guillermo Argandoña, Profesor de la faculta de ingeniería de la universidad de Santiago de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Bernasconi, A. (septiembre, 2011). Entrevista con Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Berlasconi, A. y Rojas, F. (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001403/140395s.pdfBernasconi, A. (2006). La difícil tarea de clasificar universidades. Calidad en la Educación. Santiago, Chile. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2286748Blancas, P., Caycho, C., Hinostroza, O., Ortíz, E., Rojas, J. y Rodríguez, Y. (2013). Singapur. Universidad Peruana Los Andes, Hunacayo, Perú, Recuperado de: https://www.academia.edu/5330276/SINGAPUR_PAISBrunner, J., Tillet, A., Elacqua, G., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Viña del Mar, Chile.Brunner, J. (2007). Educación superior en Chile: Instituciones mercados y políticas gubernamentales 1967-2007. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile.Brunner, J. (2009). Políticas de Educación Superior: Tendencias internacionales. Recuperado de www.brunner.clBrunner, J. (2010). “El lugar del mercado en el presente y futuro de la educación superior chilena”. En F. López Segrera y D. M. Rivarola (Comps.) La Universidad ante los desafíos del siglo XXI. Revista Paraguaya de Sociología. Quinquenio del Cincuentenario de la Revista, (pp. 765-836).Brunner, J.J. (mayo, 2011). Entrevista con José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado de Chile, Perspectivas de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Brunner, J. y Peña, C. (2011). El conflicto de las Universidades: entre lo público y lo privado. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile.Caicedo Escudero, J. (octubre, 2011). Entrevista con Jaime Caicedo Escudero, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Clark, B. (1998). La creación de universidades emprendedoras: Caminos de la organización y de la transformación. Oxford y Nueva York: Brunner (05 de mayo de 2011).Donoso, S. y Schmal S. (2009). Introducción a la Economía de la Educación: El fenómeno educativo y su connotación económica. Talca, Chile: Editorial Universidad de Talca.Donoso, S. (octubre, 2011). Entrevista con Sebastián Donoso, Director del Programa de Maestría en Política y Gestión, Universidad de Talca, Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Mahncke, M. (noviembre, 2011). Entrevista con Margarita Mahncke, profesora de la Universidad Diego Portales, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Fuhrman, S. (2011, 25 de noviembre). Susan Fuhrman, experta de la U. de Columbia, participa en encuentro sobre calidad y desafíos de la educación [Facebook] Recuperado de: https://es-la.facebook.com/pages/Colegio-de-Profesores-Regional-Valpara%C3%ADso/240585409334696Halinen, I y Järvinen, R. (marzo, 2008). En pos de la educación inclusiva: el caso de Finlandia. Revista Perspectivas, 145(1), 97-127, París: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadminin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdfJames, R. (2011). Factores que influyen en las decisiones de los futuros estudiantes de educación superior. XVI Seminario internacional titulado: Equidad en el acceso a la educación superior del Consejo Nacional de Educación. Santiago, Chile.Marshall, J. (2010). Educación Superior: Institucionalidad para los nuevos desafíos. Calidad de la educación, 236-251.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del fututo. Documento de la Unesco: Paris.Ospina, M., y Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada, 18(2), 107-136. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v1 8n2a07.pdfSchiefelbein E. (agosto, 2011). Entrevista con Ernesto Schiefelbein, ex ministro de educación de Chile, Perspectiva de la educación superior en América latina. [Grabación en audio].Richards, H (octubre, 2011). Entrevista con Howard Richards, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.Revista EducaciónModelos de universidadesReformas educativas en ChileEducación superiorProspectiva de la universidadMercantilización de la universidadModels of universitieseducational reforms in Chilehigher educationProspective collegeCommercialization of the universityCaracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)Characterization of Chilean Higher Education Institutions (HEI): an approach towards a future model of university (Main reforms applied in the Latin-American higher education model that made an impact in the commercialization of the universities)Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carmona-López, Rafael JaimeToro-Jaramillo, Iván DaríoRiascos-Gonzales, José AntonioCarmona-López, Rafael Jaime; Universidad Pontificia BolivarianaToro-Jaramillo, Iván Darío; Universidad de MedellínRiascos-Gonzales, José Antonio; Universidad Pontificia BolivarianaORIGINALArticulo.htmltext/html511http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3335/1/Articulo.htmlcc931b28fd6f2eea34d5224c182fc490MD5111407/3335oai:repository.udem.edu.co:11407/33352020-05-27 16:24:06.463Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co