El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra

 La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la...

Full description

Autores:
Arcila Rojas, Claudia
Builes, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2442
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565
http://hdl.handle.net/11407/2442
Palabra clave:
writing
teacher
education
aesthetic
craftsman
narration
escritura
maestro
educación
estética
artesano
narración
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_60b1e61aa7109acf4ce690dc99bcb77a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2442
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv The Teacher: An artisan of Language. Writing and Aesthetic Experience of the Word
title El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
spellingShingle El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
writing
teacher
education
aesthetic
craftsman
narration
escritura
maestro
educación
estética
artesano
narración
title_short El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
title_full El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
title_fullStr El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
title_full_unstemmed El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
title_sort El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
dc.creator.fl_str_mv Arcila Rojas, Claudia
Builes, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila Rojas, Claudia
Builes, Luisa Fernanda
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Arcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellín
Builes, Luisa Fernanda; Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora
dc.subject.spa.fl_str_mv writing
teacher
education
aesthetic
craftsman
narration
escritura
maestro
educación
estética
artesano
narración
topic writing
teacher
education
aesthetic
craftsman
narration
escritura
maestro
educación
estética
artesano
narración
description  La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la mano construye y nombra las emociones que atraviesan al cuerpo. La escritura es el testimonio vital del maestro como artesa­no; es el arte del lenguaje que sale de su silencio con la lectura del relato, pero es, además, la potencia del pensamiento pues­to en pretexto estético donde se pregunta y se reflexiona por el tiempo y por el espacio de la palabra, es decir, las cronologías, kairologías, territorialidades y escenarios de las esferas educativas.Sobre estos presupuestos se propone una discusión pedagógica en torno a la necesidad de pensar la escritura artesanal como intención estética y política donde se plasma el testimonio del compromiso ético del maestro, pero también la perspectiva de los nuevos retos que la educación debe asu­mir para reencontrar el lenguaje con la vida y con las herencias socioculturales que dan cuenta del sujeto y de las subjetividades que confluyen en los procesos de formación, y que tienen despliegue y búsqueda en el escenario creativo y productivo de la escri­tura. Se intentará, entonces, reivindicar una pedagogía de la posibilidad en el lenguaje, una narratividad donde la memoria traza un puente para el encuentro de épocas, de rostros, de acontecimientos, de silencios y de saberes, donde el maestro está llamado a tejer, tallar, dibujar, componer y comu­nicar las artesanías que la educación ha olvidado, es decir, recuperar la memoria estética, lo cual también implica un olvido de las formas hegemónicas del arte.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2442
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565
http://hdl.handle.net/11407/2442
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/3/Ciencias_Sociales_89.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/2/Ciencias_Sociales_89.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e677c82441048a9b9174924065976850
cd0d040716164da4f92c6b2a962840e3
64719133d30d39613da6e9ac14fa668e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159235375693824
spelling Arcila Rojas, ClaudiaBuiles, Luisa FernandaArcila Rojas, Claudia; Universidad de MedellínBuiles, Luisa Fernanda; Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora2016-06-24T21:03:49Z2016-06-24T21:03:49Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/15652256-5000http://hdl.handle.net/11407/24422590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de Medellín La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la mano construye y nombra las emociones que atraviesan al cuerpo. La escritura es el testimonio vital del maestro como artesa­no; es el arte del lenguaje que sale de su silencio con la lectura del relato, pero es, además, la potencia del pensamiento pues­to en pretexto estético donde se pregunta y se reflexiona por el tiempo y por el espacio de la palabra, es decir, las cronologías, kairologías, territorialidades y escenarios de las esferas educativas.Sobre estos presupuestos se propone una discusión pedagógica en torno a la necesidad de pensar la escritura artesanal como intención estética y política donde se plasma el testimonio del compromiso ético del maestro, pero también la perspectiva de los nuevos retos que la educación debe asu­mir para reencontrar el lenguaje con la vida y con las herencias socioculturales que dan cuenta del sujeto y de las subjetividades que confluyen en los procesos de formación, y que tienen despliegue y búsqueda en el escenario creativo y productivo de la escri­tura. Se intentará, entonces, reivindicar una pedagogía de la posibilidad en el lenguaje, una narratividad donde la memoria traza un puente para el encuentro de épocas, de rostros, de acontecimientos, de silencios y de saberes, donde el maestro está llamado a tejer, tallar, dibujar, componer y comu­nicar las artesanías que la educación ha olvidado, es decir, recuperar la memoria estética, lo cual también implica un olvido de las formas hegemónicas del arte.The identity of a work expressed through writing is knitted in voices and efforts which are embedded in the me­mory and leave a mark in the narration. The teacher is an actor of this language moved by social and cultural history, which allows making of writing an ethical and aesthetical profession in which the hand constructs and name emotions which go through the body. Writing is the vital tes­timony of a teacher as a craftsman; it is the art of language which emerges from its silence with the reading of the narration, but it is also the power of thought placed on an aesthetic pretext in which people ask for and reflects about time, and the space of the word; that is to say, chronologies, “kairologías,” territorialities, and scenarios of education spheres.In relation to these ideas, a pedagogi­cal discussion about the need of thinking artisanal writing as an aesthetical and political intention, in which the testimony of a teacher’s ethical commitment has been proposed, as well as the perspective of new challenges education shall assume in order to reencounter the language with life and with socio cultural heredity, which accou­nt for the subject and subjectivities that go to education processes, and that have a deploy and search in the creative and productive arena of writing. There will be an attempt for defending the pedagogy of possibility in language, a narration where memory traces a bridge for the encounter of two epochs, of faces, of events, of silen­ces and knowledge, where the teacher is called to knit, carve, draw, compose, and communicate craftwork that education has forgotten, e.g., to recover the aesthetic memory, which also implies an oversight of the art hegemonic way.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 201547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)writingteachereducationaestheticcraftsmannarrationescrituramaestroeducaciónestéticaartesanonarraciónEl maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabraThe Teacher: An artisan of Language. Writing and Aesthetic Experience of the WordArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_89.pdf.jpgCiencias_Sociales_89.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/3/Ciencias_Sociales_89.pdf.jpge677c82441048a9b9174924065976850MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/1/Articulo.htmlcd0d040716164da4f92c6b2a962840e3MD51Ciencias_Sociales_89.pdfCiencias_Sociales_89.pdfapplication/pdf255335http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/2/Ciencias_Sociales_89.pdf64719133d30d39613da6e9ac14fa668eMD5211407/2442oai:repository.udem.edu.co:11407/24422020-12-15 15:12:49.33Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co