El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra
La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el historial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la...
- Autores:
-
Arcila Rojas, Claudia
Builes, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2442
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565
http://hdl.handle.net/11407/2442
- Palabra clave:
- writing
teacher
education
aesthetic
craftsman
narration
escritura
maestro
educación
estética
artesano
narración
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_60b1e61aa7109acf4ce690dc99bcb77a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2442 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
The Teacher: An artisan of Language. Writing and Aesthetic Experience of the Word |
title |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
spellingShingle |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra writing teacher education aesthetic craftsman narration escritura maestro educación estética artesano narración |
title_short |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
title_full |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
title_fullStr |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
title_full_unstemmed |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
title_sort |
El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Rojas, Claudia Builes, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila Rojas, Claudia Builes, Luisa Fernanda |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Arcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellín Builes, Luisa Fernanda; Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
writing teacher education aesthetic craftsman narration escritura maestro educación estética artesano narración |
topic |
writing teacher education aesthetic craftsman narration escritura maestro educación estética artesano narración |
description |
La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el historial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la mano construye y nombra las emociones que atraviesan al cuerpo. La escritura es el testimonio vital del maestro como artesano; es el arte del lenguaje que sale de su silencio con la lectura del relato, pero es, además, la potencia del pensamiento puesto en pretexto estético donde se pregunta y se reflexiona por el tiempo y por el espacio de la palabra, es decir, las cronologías, kairologías, territorialidades y escenarios de las esferas educativas.Sobre estos presupuestos se propone una discusión pedagógica en torno a la necesidad de pensar la escritura artesanal como intención estética y política donde se plasma el testimonio del compromiso ético del maestro, pero también la perspectiva de los nuevos retos que la educación debe asumir para reencontrar el lenguaje con la vida y con las herencias socioculturales que dan cuenta del sujeto y de las subjetividades que confluyen en los procesos de formación, y que tienen despliegue y búsqueda en el escenario creativo y productivo de la escritura. Se intentará, entonces, reivindicar una pedagogía de la posibilidad en el lenguaje, una narratividad donde la memoria traza un puente para el encuentro de épocas, de rostros, de acontecimientos, de silencios y de saberes, donde el maestro está llamado a tejer, tallar, dibujar, componer y comunicar las artesanías que la educación ha olvidado, es decir, recuperar la memoria estética, lo cual también implica un olvido de las formas hegemónicas del arte. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:49Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2442 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565 http://hdl.handle.net/11407/2442 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/3/Ciencias_Sociales_89.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/2/Ciencias_Sociales_89.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e677c82441048a9b9174924065976850 cd0d040716164da4f92c6b2a962840e3 64719133d30d39613da6e9ac14fa668e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159235375693824 |
spelling |
Arcila Rojas, ClaudiaBuiles, Luisa FernandaArcila Rojas, Claudia; Universidad de MedellínBuiles, Luisa Fernanda; Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora2016-06-24T21:03:49Z2016-06-24T21:03:49Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/15652256-5000http://hdl.handle.net/11407/24422590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de Medellín La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el historial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la mano construye y nombra las emociones que atraviesan al cuerpo. La escritura es el testimonio vital del maestro como artesano; es el arte del lenguaje que sale de su silencio con la lectura del relato, pero es, además, la potencia del pensamiento puesto en pretexto estético donde se pregunta y se reflexiona por el tiempo y por el espacio de la palabra, es decir, las cronologías, kairologías, territorialidades y escenarios de las esferas educativas.Sobre estos presupuestos se propone una discusión pedagógica en torno a la necesidad de pensar la escritura artesanal como intención estética y política donde se plasma el testimonio del compromiso ético del maestro, pero también la perspectiva de los nuevos retos que la educación debe asumir para reencontrar el lenguaje con la vida y con las herencias socioculturales que dan cuenta del sujeto y de las subjetividades que confluyen en los procesos de formación, y que tienen despliegue y búsqueda en el escenario creativo y productivo de la escritura. Se intentará, entonces, reivindicar una pedagogía de la posibilidad en el lenguaje, una narratividad donde la memoria traza un puente para el encuentro de épocas, de rostros, de acontecimientos, de silencios y de saberes, donde el maestro está llamado a tejer, tallar, dibujar, componer y comunicar las artesanías que la educación ha olvidado, es decir, recuperar la memoria estética, lo cual también implica un olvido de las formas hegemónicas del arte.The identity of a work expressed through writing is knitted in voices and efforts which are embedded in the memory and leave a mark in the narration. The teacher is an actor of this language moved by social and cultural history, which allows making of writing an ethical and aesthetical profession in which the hand constructs and name emotions which go through the body. Writing is the vital testimony of a teacher as a craftsman; it is the art of language which emerges from its silence with the reading of the narration, but it is also the power of thought placed on an aesthetic pretext in which people ask for and reflects about time, and the space of the word; that is to say, chronologies, “kairologías,” territorialities, and scenarios of education spheres.In relation to these ideas, a pedagogical discussion about the need of thinking artisanal writing as an aesthetical and political intention, in which the testimony of a teacher’s ethical commitment has been proposed, as well as the perspective of new challenges education shall assume in order to reencounter the language with life and with socio cultural heredity, which account for the subject and subjectivities that go to education processes, and that have a deploy and search in the creative and productive arena of writing. There will be an attempt for defending the pedagogy of possibility in language, a narration where memory traces a bridge for the encounter of two epochs, of faces, of events, of silences and knowledge, where the teacher is called to knit, carve, draw, compose, and communicate craftwork that education has forgotten, e.g., to recover the aesthetic memory, which also implies an oversight of the art hegemonic way.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 201547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)writingteachereducationaestheticcraftsmannarrationescrituramaestroeducaciónestéticaartesanonarraciónEl maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabraThe Teacher: An artisan of Language. Writing and Aesthetic Experience of the WordArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_89.pdf.jpgCiencias_Sociales_89.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/3/Ciencias_Sociales_89.pdf.jpge677c82441048a9b9174924065976850MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/1/Articulo.htmlcd0d040716164da4f92c6b2a962840e3MD51Ciencias_Sociales_89.pdfCiencias_Sociales_89.pdfapplication/pdf255335http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2442/2/Ciencias_Sociales_89.pdf64719133d30d39613da6e9ac14fa668eMD5211407/2442oai:repository.udem.edu.co:11407/24422020-12-15 15:12:49.33Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |