Eficiencia de la inclusión financiera en Colombia, 2014

Existe una correlación bastante alta entre la exclusión de los servicios ofrecidos por el sector financiero formal y la pobreza. Es por esto que en este trabajo se mide, para el año 2014, la eficiencia de la inclusión financiera en Colombia. En el análisis se incluye a los bancos, las compañías de f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4693
https://doi.org/10.22395/seec.v20n44a4
Palabra clave:
Financial inclusion
financial inclusion efficiency
financial institutions
banks and other credit institutions
data envelopment analysis
Colombia
Inclusión financiera
eficiencia de la inclusión financiera
instituciones financieras
bancos y otras instituciones de crédito
análisis envolvente de datos
Colombia
Inclusão financeira
eficiência da inclusão financeira
instituições financeiras
bancos e outras instituições de crédito
análise envolvente de dados
Colômbia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Existe una correlación bastante alta entre la exclusión de los servicios ofrecidos por el sector financiero formal y la pobreza. Es por esto que en este trabajo se mide, para el año 2014, la eficiencia de la inclusión financiera en Colombia. En el análisis se incluye a los bancos, las compañías de financiamiento y las cooperativas finan­cieras, los cuales son estudiados de manera no global, mediante la aplicación del análisis envolvente de datos, metodología no paramétrica de programación lineal que mediante un doble proceso de optimización genera indicadores de eficiencia. En este trabajo se da respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de entidades son eficientes y en qué número? ¿Cómo es la distribución de las entidades según el rango de índice de eficiencia? ¿Hay algún grupo que se diferencie? Los resultados revelan que solo el 25 % de las instituciones analizadas son eficientes.