Eficacia del impuesto de renta para la equidad-cree en las empresas industriales privadas año 2014

Con el presente trabajo de investigación, realizado desde la academia universitaria, efectuamos un estudio desde un enfoque teórico y práctico, del impuesto de renta para la equidad – CREE, que fue implementado por nuestro ordenamiento jurídico, a partir del año 2013 y con base en la ley 1607 de 201...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1140
Palabra clave:
Impuesto de renta para la equidad (CREE)
Impuestos sobre la renta
Reforma tributaria - Legislación - Colombia
Impuestos sobre la renta - Legislación - Colombia
Impuestos directos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el presente trabajo de investigación, realizado desde la academia universitaria, efectuamos un estudio desde un enfoque teórico y práctico, del impuesto de renta para la equidad – CREE, que fue implementado por nuestro ordenamiento jurídico, a partir del año 2013 y con base en la ley 1607 de 2012. Procedimos a explicar de una forma clara en qué consiste dicho tributo con la determinación de sus elementos estructurales, tales como sujeto activo, pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa, para lograr entender el porqué del cambio normativo en el impuesto sobre la renta ordinario que se vio disminuido para permitir la imposición del CREE. Debido a las consecuencias secundarias que llevó la creación de éste impuesto, analizamos como las empresas destinatarias del impuesto, debían realizar una planeación tributaria más rigurosa que les permita equilibrar el impacto del cambio implementado. Finalmente pudimos observar como la finalidad y el sofisma aducido por el Gobierno Nacional con la creación del CREE y sus modificaciones al impuesto ordinario de renta, no se dan en la realidad porque terminamos pagando mayores niveles de impuesto, se incentiva el aumento de empleos que devenguen menos de 10 salarios mínimos, se aumentaran los saldos a favor por retenciones, no hay admisión de descuentos tributarios, entre otros.