La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
This research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classroo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1462
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113
http://hdl.handle.net/11407/1462
- Palabra clave:
- Didactics
image
classroom
video
education
communication
process
script
visualization
Didáctica
imagen
aula
vídeo
educación
comunicación
proceso
guión
visualización
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_5b9bd06a1d9b47c1165d92f30341a01f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1462 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
The dashboard screen as notes for the use of the audiovisual image in the university classroom |
title |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
spellingShingle |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria Didactics image classroom video education communication process script visualization Didáctica imagen aula vídeo educación comunicación proceso guión visualización |
title_short |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
title_full |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
title_fullStr |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
title_sort |
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didactics image classroom video education communication process script visualization Didáctica imagen aula vídeo educación comunicación proceso guión visualización |
topic |
Didactics image classroom video education communication process script visualization Didáctica imagen aula vídeo educación comunicación proceso guión visualización |
description |
This research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classrooms. This text goes away from deep conceptualization and focuses in offering a tool for using image as a didactic mediation in the educative processes. In this way, authors use elements of the video and its different didactic use possibilities. They also put into operation a brief conception of didactics, in order to bring the reader close to the concepts from which their proposal has been worked. Based on this, the research offers a step by step o an organized process which offers the reader some important keys to take advantage of the audiovisual image in methodologies and educative didactics. Video in the classroom before, currently, and after become keys that playing to the simile of video production (Pre-production, production, post-production) allow state the didactic proposal. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:38Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Artículo Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113 http://hdl.handle.net/11407/1462 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113 http://hdl.handle.net/11407/1462 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113/1086 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 4, núm. 7 - julio/diciembre 2005 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
116 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.97-116 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005); 97-116 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/3/Anagramas_202.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/2/Anagramas_202.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0bcf777caa40573a145fd60e3a9d828e 4c9241be7d45280996280c84ee5d41e3 064d78630c80c0d967f30bc522d9779d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159169418166272 |
spelling |
2015-12-16T23:14:38Z2015-12-16T23:14:38Z2005-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113http://hdl.handle.net/11407/14622248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classrooms. This text goes away from deep conceptualization and focuses in offering a tool for using image as a didactic mediation in the educative processes. In this way, authors use elements of the video and its different didactic use possibilities. They also put into operation a brief conception of didactics, in order to bring the reader close to the concepts from which their proposal has been worked. Based on this, the research offers a step by step o an organized process which offers the reader some important keys to take advantage of the audiovisual image in methodologies and educative didactics. Video in the classroom before, currently, and after become keys that playing to the simile of video production (Pre-production, production, post-production) allow state the didactic proposal.El presente trabajo se convierte en un esfuerzo del grupo IMAGO5 por avanzar en sus aportes a la compleja y rica relación entre co municación y educación. Recoge las ideas que los autores han de sarrollado durante los últimos años en el campo de la imagen y de modo particular de ésta en las aulas. Este texto se aleja de la conceptuación de fondo y se centra en ofrecer una herramienta para la utilización de la imagen como una mediación didáctica en los procesos educativos. De este modo, los autores parten de algu nos elementos sobre el vídeo y sus diversas posibilidades de utiliza ción didáctica. Plantean, además, una breve concepción de la di dáctica para acercar al lector a los conceptos desde los cuales tra bajan su propuesta. Con este fundamento el trabajo ofrece un paso a paso, o proceso organizado que le ofrece al lector algunas pistas importantes para aprovechar la imagen audiovisual en el vídeo dentro de las metodologías y didácticas educativas. Un antes, un durante y un después de la proyección del vídeo en el aula se convierten en las claves que jugando al símil de la producción misma de los vídeos (pre-producción, producción, post-producción) permiten llegar a la propuesta didáctica en sí misma.El texto no ofrece una sustentación teórica de la propuesta; por ello es necesario señalar dos trabajos de investigación que le ante ceden: el proyecto “Lectura de la imagen audiovisual en estudiantes de primer semestre de comunicación: caso Universidad de Medellín”; enmarcada en el proyecto de investigación “El lector plural para el siglo XXI”, de la Maestría en Educación del convenio Universidad de Medellín Pontifica Universidad Javeriana; y el proyecto “Consumo de cine en estudiantes de primer semestre de las facultades de comunicación de la ciudad de Medellín”, trabajo de la línea en investigación en imagen de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Los hallazgos de estos trabajos permitieron a los docentes-investigadores aventurarse en la elaboración de una propuesta didáctica para la utilización de la imagen en vídeo como mediación didáctica en el aula, la cual se encuentra sintetiza da en el presente texto de especial interés para los docentes.p.97-116Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113/1086Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005)Anagramas; Vol. 4, núm. 7 - julio/diciembre 20054797116Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005); 97-1162248-40861692-2522DidacticsimageclassroomvideoeducationcommunicationprocessscriptvisualizationDidácticaimagenaulavídeoeducacióncomunicaciónprocesoguiónvisualizaciónLa pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitariaThe dashboard screen as notes for the use of the audiovisual image in the university classroomArtículoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínSánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Universidad de MedellínRivera Betancur, Jerónimo León; Universidad de MedellínOsorio Osorio, Jhon Jaime; Universidad de MedellínTHUMBNAILAnagramas_202.pdf.jpgAnagramas_202.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8654http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/3/Anagramas_202.pdf.jpg0bcf777caa40573a145fd60e3a9d828eMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/1/Articulo.html4c9241be7d45280996280c84ee5d41e3MD51Anagramas_202.pdfAnagramas_202.pdfapplication/pdf274458http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/2/Anagramas_202.pdf064d78630c80c0d967f30bc522d9779dMD5211407/1462oai:repository.udem.edu.co:11407/14622020-05-27 17:34:15.878Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |