La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria

This research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classroo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1462
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113
http://hdl.handle.net/11407/1462
Palabra clave:
Didactics
image
classroom
video
education
communication
process
script
visualization
Didáctica
imagen
aula
vídeo
educación
comunicación
proceso
guión
visualización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_5b9bd06a1d9b47c1165d92f30341a01f
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1462
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv The dashboard screen as notes for the use of the audiovisual image in the university classroom
title La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
spellingShingle La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
Didactics
image
classroom
video
education
communication
process
script
visualization
Didáctica
imagen
aula
vídeo
educación
comunicación
proceso
guión
visualización
title_short La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
title_full La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
title_fullStr La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
title_full_unstemmed La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
title_sort La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
dc.subject.spa.fl_str_mv Didactics
image
classroom
video
education
communication
process
script
visualization
Didáctica
imagen
aula
vídeo
educación
comunicación
proceso
guión
visualización
topic Didactics
image
classroom
video
education
communication
process
script
visualization
Didáctica
imagen
aula
vídeo
educación
comunicación
proceso
guión
visualización
description This research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classrooms. This text goes away from deep conceptualization and focuses in offering a tool for using image as a didactic mediation in the educative processes. In this way, authors use elements of the video and its different didactic use possibilities. They also put into operation a brief conception of didactics, in order to bring the reader close to the concepts from which their proposal has been worked. Based on this, the research offers a step by step o an organized process which offers the reader some important keys to take advantage of the audiovisual image in methodologies and educative didactics. Video in the classroom before, currently, and after become keys that playing to the simile of video production (Pre-production, production, post-production) allow state the didactic proposal.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv Artículo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113
http://hdl.handle.net/11407/1462
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113
http://hdl.handle.net/11407/1462
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113/1086
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 4, núm. 7 - julio/diciembre 2005
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 97
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 116
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.97-116
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005); 97-116
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/3/Anagramas_202.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/2/Anagramas_202.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bcf777caa40573a145fd60e3a9d828e
4c9241be7d45280996280c84ee5d41e3
064d78630c80c0d967f30bc522d9779d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159169418166272
spelling 2015-12-16T23:14:38Z2015-12-16T23:14:38Z2005-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113http://hdl.handle.net/11407/14622248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years in the field of image and, particularly, the developing of the image in classrooms. This text goes away from deep conceptualization and focuses in offering a tool for using image as a didactic mediation in the educative processes. In this way, authors use elements of the video and its different didactic use possibilities. They also put into operation a brief conception of didactics, in order to bring the reader close to the concepts from which their proposal has been worked. Based on this, the research offers a step by step o an organized process which offers the reader some important keys to take advantage of the audiovisual image in methodologies and educative didactics. Video in the classroom before, currently, and after become keys that playing to the simile of video production (Pre-production, production, post-production) allow state the didactic proposal.El presente trabajo se convierte en un esfuerzo del grupo IMAGO5 por avanzar en sus aportes a la compleja y rica relación entre co municación y educación. Recoge las ideas que los autores han de sarrollado durante los últimos años en el campo de la imagen y de modo particular de ésta en las aulas. Este texto se aleja de la conceptuación de fondo y se centra en ofrecer una herramienta para la utilización de la imagen como una mediación didáctica en los procesos educativos. De este modo, los autores parten de algu nos elementos sobre el vídeo y sus diversas posibilidades de utiliza ción didáctica. Plantean, además, una breve concepción de la di dáctica para acercar al lector a los conceptos desde los cuales tra bajan su propuesta. Con este fundamento el trabajo ofrece un paso a paso, o proceso organizado que le ofrece al lector algunas pistas importantes para aprovechar la imagen audiovisual en el vídeo dentro de las metodologías y didácticas educativas. Un antes, un durante y un después de la proyección del vídeo en el aula se convierten en las claves que jugando al símil de la producción misma de los vídeos (pre-producción, producción, post-producción) permiten llegar a la propuesta didáctica en sí misma.El texto no ofrece una sustentación teórica de la propuesta; por ello es necesario señalar dos trabajos de investigación que le ante ceden: el proyecto “Lectura de la imagen audiovisual en estudiantes de primer semestre de comunicación: caso Universidad de Medellín”; enmarcada en el proyecto de investigación “El lector plural para el siglo XXI”, de la Maestría en Educación del convenio Universidad de Medellín Pontifica Universidad Javeriana; y el proyecto “Consumo de cine en estudiantes de primer semestre de las facultades de comunicación de la ciudad de Medellín”, trabajo de la línea en investigación en imagen de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Los hallazgos de estos trabajos permitieron a los docentes-investigadores aventurarse en la elaboración de una propuesta didáctica para la utilización de la imagen en vídeo como mediación didáctica en el aula, la cual se encuentra sintetiza da en el presente texto de especial interés para los docentes.p.97-116Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113/1086Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005)Anagramas; Vol. 4, núm. 7 - julio/diciembre 20054797116Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 4, núm. 7 (2005); 97-1162248-40861692-2522DidacticsimageclassroomvideoeducationcommunicationprocessscriptvisualizationDidácticaimagenaulavídeoeducacióncomunicaciónprocesoguiónvisualizaciónLa pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitariaThe dashboard screen as notes for the use of the audiovisual image in the university classroomArtículoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Universidad de MedellínRivera Betancur, Jerónimo León; Universidad de MedellínOsorio Osorio, Jhon Jaime; Universidad de MedellínTHUMBNAILAnagramas_202.pdf.jpgAnagramas_202.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8654http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/3/Anagramas_202.pdf.jpg0bcf777caa40573a145fd60e3a9d828eMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/1/Articulo.html4c9241be7d45280996280c84ee5d41e3MD51Anagramas_202.pdfAnagramas_202.pdfapplication/pdf274458http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1462/2/Anagramas_202.pdf064d78630c80c0d967f30bc522d9779dMD5211407/1462oai:repository.udem.edu.co:11407/14622020-05-27 17:34:15.878Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co