Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propues...
- Autores:
-
Villamil Roa, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4741
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314
http://hdl.handle.net/11407/4741
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3
- Palabra clave:
- History
didactics of history
visual arts
visual metaphor
armed conflict
the three violence
historia
didáctica de la historia
artes visuales
metáfora visual
conflicto armado
las tres violencias
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_5945b785d82baf8f195c97a6b500151f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4741 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002 |
title |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 |
spellingShingle |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 History didactics of history visual arts visual metaphor armed conflict the three violence historia didáctica de la historia artes visuales metáfora visual conflicto armado las tres violencias |
title_short |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 |
title_full |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 |
title_fullStr |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 |
title_full_unstemmed |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 |
title_sort |
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamil Roa, Javier Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamil Roa, Javier Andrés |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Villamil Roa, Javier Andrés; Universidad Pedagógica Nacional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
History didactics of history visual arts visual metaphor armed conflict the three violence historia didáctica de la historia artes visuales metáfora visual conflicto armado las tres violencias |
topic |
History didactics of history visual arts visual metaphor armed conflict the three violence historia didáctica de la historia artes visuales metáfora visual conflicto armado las tres violencias |
description |
El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/ |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:27Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4741 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314 http://hdl.handle.net/11407/4741 https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
70 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio. Carretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Dieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili. Dieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili. Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB. Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá. Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA. López, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20. Manguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza. McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores. Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma. Medina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma. Moreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP. Ortiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ortiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ospina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39 Panofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial. Prats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/ Pró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica. Renan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora. Revista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio. Sánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.co Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 47-70 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 47-70 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f398c7f5b308d5500c9ec939f579c56 9c7fa77b4af867d48145abc9714d21c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159124107100160 |
spelling |
Villamil Roa, Javier AndrésVillamil Roa, Javier Andrés; Universidad Pedagógica Nacional2018-04-13T21:18:27Z2018-04-13T21:18:27Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23142256-5000http://hdl.handle.net/11407/4741https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a32590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/The article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia (1948-2002). Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. The main materials used and the basis of this research can also be found at: http://clioyotrasmusas.blogspot.com/p. 47-70Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 20176114770Acosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio.Carretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.Dieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.Dieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili.Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá.Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA.López, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20.Manguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza.McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores.Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma.Medina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma.Moreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP.Ortiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ortiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ospina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39Panofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial.Prats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/Pró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Renan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora.Revista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio.Sánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.coWajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortuhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 47-70Historydidactics of historyvisual artsvisual metaphorarmed conflictthe three violencehistoriadidáctica de la historiaartes visualesmetáfora visualconflicto armadolas tres violenciasEnseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13245http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/2/portada.JPG8f398c7f5b308d5500c9ec939f579c56MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/1/Articulo.html9c7fa77b4af867d48145abc9714d21c4MD5111407/4741oai:repository.udem.edu.co:11407/47412020-12-15 15:13:23.056Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |