Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002

El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propues...

Full description

Autores:
Villamil Roa, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4741
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314
http://hdl.handle.net/11407/4741
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3
Palabra clave:
History
didactics of history
visual arts
visual metaphor
armed conflict
the three violence
historia
didáctica de la historia
artes visuales
metáfora visual
conflicto armado
las tres violencias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_5945b785d82baf8f195c97a6b500151f
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4741
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002
title Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
spellingShingle Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
History
didactics of history
visual arts
visual metaphor
armed conflict
the three violence
historia
didáctica de la historia
artes visuales
metáfora visual
conflicto armado
las tres violencias
title_short Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
title_full Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
title_fullStr Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
title_full_unstemmed Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
title_sort Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
dc.creator.fl_str_mv Villamil Roa, Javier Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Roa, Javier Andrés
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Villamil Roa, Javier Andrés; Universidad Pedagógica Nacional
dc.subject.spa.fl_str_mv History
didactics of history
visual arts
visual metaphor
armed conflict
the three violence
historia
didáctica de la historia
artes visuales
metáfora visual
conflicto armado
las tres violencias
topic History
didactics of history
visual arts
visual metaphor
armed conflict
the three violence
historia
didáctica de la historia
artes visuales
metáfora visual
conflicto armado
las tres violencias
description El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4741
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314
http://hdl.handle.net/11407/4741
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 70
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio.
Carretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Dieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.
Dieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.
Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá.
Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA.
López, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20.
Manguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza.
McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores.
Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma.
Medina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma.
Moreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP.
Ortiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ortiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ospina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39
Panofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial.
Prats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/
Pró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Renan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora.
Revista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio.
Sánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.co
Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 47-70
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 47-70
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f398c7f5b308d5500c9ec939f579c56
9c7fa77b4af867d48145abc9714d21c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159124107100160
spelling Villamil Roa, Javier AndrésVillamil Roa, Javier Andrés; Universidad Pedagógica Nacional2018-04-13T21:18:27Z2018-04-13T21:18:27Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23142256-5000http://hdl.handle.net/11407/4741https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a32590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/The article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia (1948-2002). Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. The main materials used and the basis of this research can also be found at: http://clioyotrasmusas.blogspot.com/p. 47-70Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 20176114770Acosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio.Carretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.Dieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.Dieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili.Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá.Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA.López, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20.Manguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza.McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores.Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma.Medina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma.Moreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP.Ortiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ortiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ospina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39Panofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial.Prats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/Pró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Renan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora.Revista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio.Sánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.coWajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortuhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 47-70Historydidactics of historyvisual artsvisual metaphorarmed conflictthe three violencehistoriadidáctica de la historiaartes visualesmetáfora visualconflicto armadolas tres violenciasEnseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13245http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/2/portada.JPG8f398c7f5b308d5500c9ec939f579c56MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4741/1/Articulo.html9c7fa77b4af867d48145abc9714d21c4MD5111407/4741oai:repository.udem.edu.co:11407/47412020-12-15 15:13:23.056Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co