Formación ciudadana: un reto para la convivencia

El presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemáti...

Full description

Autores:
Hernández González, Edilberto
Barreneche Corrales, Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4735
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2316
http://hdl.handle.net/11407/4735
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5
Palabra clave:
civic formation
peaceful coexistence
Caldas
educational community
Universidad Católica de Manizales
formación ciudadana
convivencia pacífica
municipio de Caldas (Colombia)
comunidad educativa
Universidad de Manizales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_5553f617fce9e74cff88e3ac541e78c2
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4735
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ciudadana: un reto para la convivencia
Civic formation: A challenge for coexistence
title Formación ciudadana: un reto para la convivencia
spellingShingle Formación ciudadana: un reto para la convivencia
civic formation
peaceful coexistence
Caldas
educational community
Universidad Católica de Manizales
formación ciudadana
convivencia pacífica
municipio de Caldas (Colombia)
comunidad educativa
Universidad de Manizales
title_short Formación ciudadana: un reto para la convivencia
title_full Formación ciudadana: un reto para la convivencia
title_fullStr Formación ciudadana: un reto para la convivencia
title_full_unstemmed Formación ciudadana: un reto para la convivencia
title_sort Formación ciudadana: un reto para la convivencia
dc.creator.fl_str_mv Hernández González, Edilberto
Barreneche Corrales, Johana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández González, Edilberto
Barreneche Corrales, Johana
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Hernández González, Edilberto; Universidad Católica de Manizales
Barreneche Corrales, Johana; Universidad de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv civic formation
peaceful coexistence
Caldas
educational community
Universidad Católica de Manizales
formación ciudadana
convivencia pacífica
municipio de Caldas (Colombia)
comunidad educativa
Universidad de Manizales
topic civic formation
peaceful coexistence
Caldas
educational community
Universidad Católica de Manizales
formación ciudadana
convivencia pacífica
municipio de Caldas (Colombia)
comunidad educativa
Universidad de Manizales
description El presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de formación en competencias ciudadanas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2316
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4735
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2316
http://hdl.handle.net/11407/4735
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 93
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 115
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos. Gobernación de Antioquia; Universidad Luis Amigó: Medellín.
Boal, A. (2009). A Estética do Oprimido. Río de Janeiro: Garamond y Funarte MinC.
Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minsk, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013.
Chaux. Enrique y otros (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.Universidad de los Andes. Bogotá.Díaz, C. (2009). Sexualidad. De la infancia a la adolescencia. Ser padres, ser madres hoy, volumen 3. Bogotá: Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional.
Escartin, M., (2003). Abuso sexual a niños y niñas: preguntas y respuestas, una guía para acercarse al tema. Bogotá: D. C.: Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil.
MEN. (2010). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía n.° 28. Bogotá.
MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Guía n.° 34. Bogotá.
MEN. (2008). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013–Decreto 1965 de 2013. Guía n.° 49. Bogotá.
MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 1 Brújula. Bogotá.
MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 2 Mapa. Bogotá.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá.
Puerta Zapata, O. (1996). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia. Departamento de Trabajo Social.
Skliar, C & Larrosa, J. Comp. (2009). Experiencia y alteridad en educación, 1 edición. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos, 1 ed. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 93-115
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 93-115
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 9622a3c79febcf5459602b74fac1cc61
0a889b9c852b03e9f546d749d9dce339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159131995537408
spelling Hernández González, EdilbertoBarreneche Corrales, JohanaHernández González, Edilberto; Universidad Católica de ManizalesBarreneche Corrales, Johana; Universidad de Medellín2018-04-13T21:18:26Z2018-04-13T21:18:26Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23162256-5000http://hdl.handle.net/11407/4735https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a52590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de formación en competencias ciudadanas.This article documents the process of evaluation and monitoring of a set of activities carried out by the Universidad Católica de Manizales, in the implementation of the Citizen Training project: A challenge for peaceful coexistence in the estate of Caldas. It collects, in a systematic way, actions and achievements of each one of the activities developed with the objective of continuing to strengthen the training processes in citizen's competences.p. 93-115Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 201761193115Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos. Gobernación de Antioquia; Universidad Luis Amigó: Medellín.Boal, A. (2009). A Estética do Oprimido. Río de Janeiro: Garamond y Funarte MinC.Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minsk, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013.Chaux. Enrique y otros (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.Universidad de los Andes. Bogotá.Díaz, C. (2009). Sexualidad. De la infancia a la adolescencia. Ser padres, ser madres hoy, volumen 3. Bogotá: Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional.Escartin, M., (2003). Abuso sexual a niños y niñas: preguntas y respuestas, una guía para acercarse al tema. Bogotá: D. C.: Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil.MEN. (2010). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía n.° 28. Bogotá.MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Guía n.° 34. Bogotá.MEN. (2008). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013–Decreto 1965 de 2013. Guía n.° 49. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 1 Brújula. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 2 Mapa. Bogotá.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá.Puerta Zapata, O. (1996). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia. Departamento de Trabajo Social.Skliar, C & Larrosa, J. Comp. (2009). Experiencia y alteridad en educación, 1 edición. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos, 1 ed. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 93-115civic formationpeaceful coexistenceCaldaseducational communityUniversidad Católica de Manizalesformación ciudadanaconvivencia pacíficamunicipio de Caldas (Colombia)comunidad educativaUniversidad de ManizalesFormación ciudadana: un reto para la convivenciaCivic formation: A challenge for coexistenceArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12682http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/2/portada.JPG9622a3c79febcf5459602b74fac1cc61MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/1/Articulo.html0a889b9c852b03e9f546d749d9dce339MD5111407/4735oai:repository.udem.edu.co:11407/47352020-12-15 15:13:23.465Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co