Formación ciudadana: un reto para la convivencia
El presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemáti...
- Autores:
-
Hernández González, Edilberto
Barreneche Corrales, Johana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4735
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2316
http://hdl.handle.net/11407/4735
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5
- Palabra clave:
- civic formation
peaceful coexistence
Caldas
educational community
Universidad Católica de Manizales
formación ciudadana
convivencia pacífica
municipio de Caldas (Colombia)
comunidad educativa
Universidad de Manizales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_5553f617fce9e74cff88e3ac541e78c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4735 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia Civic formation: A challenge for coexistence |
title |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia |
spellingShingle |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia civic formation peaceful coexistence Caldas educational community Universidad Católica de Manizales formación ciudadana convivencia pacífica municipio de Caldas (Colombia) comunidad educativa Universidad de Manizales |
title_short |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia |
title_full |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia |
title_fullStr |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia |
title_full_unstemmed |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia |
title_sort |
Formación ciudadana: un reto para la convivencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández González, Edilberto Barreneche Corrales, Johana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández González, Edilberto Barreneche Corrales, Johana |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Hernández González, Edilberto; Universidad Católica de Manizales Barreneche Corrales, Johana; Universidad de Medellín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
civic formation peaceful coexistence Caldas educational community Universidad Católica de Manizales formación ciudadana convivencia pacífica municipio de Caldas (Colombia) comunidad educativa Universidad de Manizales |
topic |
civic formation peaceful coexistence Caldas educational community Universidad Católica de Manizales formación ciudadana convivencia pacífica municipio de Caldas (Colombia) comunidad educativa Universidad de Manizales |
description |
El presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de formación en competencias ciudadanas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:26Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2316 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4735 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2316 http://hdl.handle.net/11407/4735 https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a5 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
115 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos. Gobernación de Antioquia; Universidad Luis Amigó: Medellín. Boal, A. (2009). A Estética do Oprimido. Río de Janeiro: Garamond y Funarte MinC. Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minsk, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Chaux. Enrique y otros (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.Universidad de los Andes. Bogotá.Díaz, C. (2009). Sexualidad. De la infancia a la adolescencia. Ser padres, ser madres hoy, volumen 3. Bogotá: Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional. Escartin, M., (2003). Abuso sexual a niños y niñas: preguntas y respuestas, una guía para acercarse al tema. Bogotá: D. C.: Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil. MEN. (2010). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía n.° 28. Bogotá. MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Guía n.° 34. Bogotá. MEN. (2008). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013–Decreto 1965 de 2013. Guía n.° 49. Bogotá. MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 1 Brújula. Bogotá. MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 2 Mapa. Bogotá. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá. Puerta Zapata, O. (1996). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia. Departamento de Trabajo Social. Skliar, C & Larrosa, J. Comp. (2009). Experiencia y alteridad en educación, 1 edición. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos, 1 ed. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 93-115 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 93-115 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9622a3c79febcf5459602b74fac1cc61 0a889b9c852b03e9f546d749d9dce339 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159131995537408 |
spelling |
Hernández González, EdilbertoBarreneche Corrales, JohanaHernández González, Edilberto; Universidad Católica de ManizalesBarreneche Corrales, Johana; Universidad de Medellín2018-04-13T21:18:26Z2018-04-13T21:18:26Z2017-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23162256-5000http://hdl.handle.net/11407/4735https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a52590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente artículo documenta el proceso de evaluación y monitorización de un conjunto de actividades realizadas por la Universidad Católica de Manizales, en la ejecución del proyecto Formación Ciudadana: Un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Recoge, de manera sistemática, acciones y logros de cada una de las actividades desarrolladas con el objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de formación en competencias ciudadanas.This article documents the process of evaluation and monitoring of a set of activities carried out by the Universidad Católica de Manizales, in the implementation of the Citizen Training project: A challenge for peaceful coexistence in the estate of Caldas. It collects, in a systematic way, actions and achievements of each one of the activities developed with the objective of continuing to strengthen the training processes in citizen's competences.p. 93-115Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 201761193115Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos. Gobernación de Antioquia; Universidad Luis Amigó: Medellín.Boal, A. (2009). A Estética do Oprimido. Río de Janeiro: Garamond y Funarte MinC.Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minsk, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013.Chaux. Enrique y otros (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.Universidad de los Andes. Bogotá.Díaz, C. (2009). Sexualidad. De la infancia a la adolescencia. Ser padres, ser madres hoy, volumen 3. Bogotá: Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Universidad Nacional.Escartin, M., (2003). Abuso sexual a niños y niñas: preguntas y respuestas, una guía para acercarse al tema. Bogotá: D. C.: Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil.MEN. (2010). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía n.° 28. Bogotá.MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Guía n.° 34. Bogotá.MEN. (2008). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013–Decreto 1965 de 2013. Guía n.° 49. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 1 Brújula. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas; Cartilla 2 Mapa. Bogotá.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá.Puerta Zapata, O. (1996). Evaluación y sistematización de proyectos sociales. Una metodología de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia. Departamento de Trabajo Social.Skliar, C & Larrosa, J. Comp. (2009). Experiencia y alteridad en educación, 1 edición. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos, 1 ed. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 93-115civic formationpeaceful coexistenceCaldaseducational communityUniversidad Católica de Manizalesformación ciudadanaconvivencia pacíficamunicipio de Caldas (Colombia)comunidad educativaUniversidad de ManizalesFormación ciudadana: un reto para la convivenciaCivic formation: A challenge for coexistenceArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12682http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/2/portada.JPG9622a3c79febcf5459602b74fac1cc61MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4735/1/Articulo.html0a889b9c852b03e9f546d749d9dce339MD5111407/4735oai:repository.udem.edu.co:11407/47352020-12-15 15:13:23.465Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |