La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas

Se destaca la importancia de concebir el modelo clínico-jurídico desde la dimensión pedagógica. Para el efecto, se exponen desde la literatura especializada los elementos más representativos para la configuración de las clínicas jurídicas y su modelo de intervención en América Latina. Luego, se anal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1736
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206
http://hdl.handle.net/11407/1736
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_5424b94f738adfa58c344913f761adc6
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1736
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2016-01-27T22:17:24Z2016-01-27T22:17:24Z2015-06-301692-2530http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206http://hdl.handle.net/11407/17362248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínSe destaca la importancia de concebir el modelo clínico-jurídico desde la dimensión pedagógica. Para el efecto, se exponen desde la literatura especializada los elementos más representativos para la configuración de las clínicas jurídicas y su modelo de intervención en América Latina. Luego, se analiza el proceso de surgimiento de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y se describe su propuesta académico-metodológica. Se corrobora que la movilización socio-jurídica se ha reinventado permanentemente según el contexto de intervención. El ensayo pretende contribuir al método clínico jurídico tras precisar que desde una perspectiva intersubjetiva las metodologías de intervención socio-jurídica están articuladas con las pretensiones pedagógicas que subyacen a las prácticas clínico-jurídicas.The importance of analyzing the clinical juridical model from the pedagogical dimension is highlighted. For this purpose, from specialized literature, the most representative elements for the configuration of juridical clinics and its intervention model in Latin America are mentioned. Later, Universidad de Caldas’ public interest social juridical clinic raising process is analyzed, and its academic methodological proposal is described. It is verified that social juridical mobilization has been constantly reinvented according to the intervention context. This essay intends to contribute to clinical juridical method after determining that from an intersubjective perspective, social juridical intervention methodologies are articulated with pedagogical intentions under juridical clinical practices.p.193-210Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206/1161Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 (2015)Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 - enero/junio 20151427193210Opinión Jurídicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 (2015)2248-40781692-2530La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de CaldasPedagogical Dimension of Clinical-Juridical Model. The Case of Universidad de Caldas Social Juridical ClinicArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínOrozco Ospina, Juan Felipe; Universidad de CaldasTHUMBNAILOpinion_Juridica_326.pdf.jpgOpinion_Juridica_326.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6672http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1736/3/Opinion_Juridica_326.pdf.jpg6199b9b6d92abf5a5aff00da4a5c3f54MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1736/1/Articulo.htmldb186f81649288604ef9310ba977dab8MD51Opinion_Juridica_326.pdfOpinion_Juridica_326.pdfapplication/pdf272813http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1736/2/Opinion_Juridica_326.pdfef9cc33dd6d58fd3cab407a74d0feef9MD5211407/1736oai:repository.udem.edu.co:11407/17362020-05-27 19:16:53.39Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Pedagogical Dimension of Clinical-Juridical Model. The Case of Universidad de Caldas Social Juridical Clinic
title La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
spellingShingle La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
title_short La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
title_full La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
title_fullStr La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
title_full_unstemmed La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
title_sort La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
description Se destaca la importancia de concebir el modelo clínico-jurídico desde la dimensión pedagógica. Para el efecto, se exponen desde la literatura especializada los elementos más representativos para la configuración de las clínicas jurídicas y su modelo de intervención en América Latina. Luego, se analiza el proceso de surgimiento de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y se describe su propuesta académico-metodológica. Se corrobora que la movilización socio-jurídica se ha reinventado permanentemente según el contexto de intervención. El ensayo pretende contribuir al método clínico jurídico tras precisar que desde una perspectiva intersubjetiva las metodologías de intervención socio-jurídica están articuladas con las pretensiones pedagógicas que subyacen a las prácticas clínico-jurídicas.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-27T22:17:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-27T22:17:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206
http://hdl.handle.net/11407/1736
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4078
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2530
2248-4078
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206
http://hdl.handle.net/11407/1736
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206/1161
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 193
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 210
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.193-210
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.spa.fl_str_mv Opinión Jurídica; Vol. 14, núm. 27 (2015)
2248-4078
1692-2530
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1736/3/Opinion_Juridica_326.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1736/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1736/2/Opinion_Juridica_326.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6199b9b6d92abf5a5aff00da4a5c3f54
db186f81649288604ef9310ba977dab8
ef9cc33dd6d58fd3cab407a74d0feef9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159267251355648