El acertijo de la metáfora visual
En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el proceso de interpretación de la metáfora visual, en niños entre tres y cuatro años de edad. El propósito de la investigación fue dar cuenta del proceso de interpretación de la metáfora visual y del razonamiento involucrado. La...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3075
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901
http://hdl.handle.net/11407/3075
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a8
- Palabra clave:
- Visual metaphor
abductive inference
interpretation of an image in children
Metáfora visual
inferencia abductiva
interpretación de la imagen en niños
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_528a77cf7a248776f3f22eb70ee9586d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3075 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El acertijo de la metáfora visual |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
Visual Metaphor Guessing Game |
title |
El acertijo de la metáfora visual |
spellingShingle |
El acertijo de la metáfora visual Visual metaphor abductive inference interpretation of an image in children Metáfora visual inferencia abductiva interpretación de la imagen en niños |
title_short |
El acertijo de la metáfora visual |
title_full |
El acertijo de la metáfora visual |
title_fullStr |
El acertijo de la metáfora visual |
title_full_unstemmed |
El acertijo de la metáfora visual |
title_sort |
El acertijo de la metáfora visual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Visual metaphor abductive inference interpretation of an image in children Metáfora visual inferencia abductiva interpretación de la imagen en niños |
topic |
Visual metaphor abductive inference interpretation of an image in children Metáfora visual inferencia abductiva interpretación de la imagen en niños |
description |
En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el proceso de interpretación de la metáfora visual, en niños entre tres y cuatro años de edad. El propósito de la investigación fue dar cuenta del proceso de interpretación de la metáfora visual y del razonamiento involucrado. La metáfora visual se entiende como un fenómeno en el que los objetos representados presentan transformaciones que traen como consecuencia la emergencia de nuevas categorías e incluso la ambigüedad, es decir, que el objeto pueda pertenecer al mismo tiempo a más de una categoría. Se realizó un estudio de caso con un grupo de ocho niños; es un estudio longitudinal, en el que se hace seguimiento sobre cómo progresivamente acceden a la comprensión de la metáfora. Los resultados permiten afirmar que el proceso de comprensión implica establecer relaciones inferenciales que corresponden con inferencias abductivas. Se identifican seis niveles en la interpretación. En los dos niveles más extremos se encuentra que los niños entienden que es posible que un objeto representado se transforme y, sin embargo, siga perteneciendo a la misma categoría. Por otra parte, el nivel más elaborado es cuando construyen la nueva categoría que emerge en la imagen metafórica. Se establece que las interpenetraciones se comprenden primero en comparación con los tropos icónicos. Los resultados revelan las lecturas elaboradas que los niños hacen, lo que aporta elementos para el diseño de materiales con imágenes de calidad que consideren al niño como un lector cualificado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-14T12:51:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-14T12:51:03Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3075 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a8 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901 http://hdl.handle.net/11407/3075 http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a8 |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901/1761 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
190 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. Fondo de cultura económica. Primera edición en español, México. Barrena, S. (2007). La razón creativa: crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce. Ediciones Rialp, Madrid. Black, M. (1963). Models and metaphors: Studies in language and philosophy. Cornell University press. Ithaca. New York. Callow, J. (2006). Images, politics and multiliteracies: Using a visual metalanguage. Tomado de Australian journal of language and literacy, vol. 29, no. 1, 2006, pp. 7–23. “Deducción, inducción e hipótesis”, (1878). Traducción castellana y notas de Juan Martín Ruiz-Werner. En Deducción, inducción e hipótesis, J. Martín Ruiz-Werner (tr., intr. y notas), Aguilar, Buenos Aires, 1970, pp. 65-90. Dent, C., & Rosenberg, L. (1990). Visual and verbal metaphors: developmental interactions. In Child Development, 61(4), (pp. 983-994). “El icono, el índice y el símbolo” (c. 1893-1902). Traducción castellana de Sara Barrena (2005). Fuente textual en CP 2.274-308. Everaert- Desmedt, N. (2003). El guión de Bin Laden: Análisis semiótico de un dibujo en la prensa. En utopía y praxis latinoamericana, 8 (21). Maracaibo. Everaert-Desmedt, N. (2006), “ Peirce’s Esthetics”, in Louis Hébert (dir.), Signo [on-line], Rimouski (Quebec),http://www.signosemio.com Forceville, Ch. (2002). The identification of target and source in pictorial metaphors. En journal of pragmatics, 34. 1-14. Goodman, N. (1968). Languages of art: an approach to a theory of symbols. Edit. The Bobbs Merril Company, Inc. Estados Unidos. Groupe U (1993). Tratado del signo visual. Ediciones Cátedra. Signo e imagen. Josephson, J. R., & Josephson, S. (1996). Abductive Inference, Computation, Philosophy, Technology. Cambridge University Press. Klinkenberg, J.M. (1996). “precis de semiotique générale”. De Boech, Bruxelles. Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de Semiótica general. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. Kogan, N.; Connor, K.; Gross, A. & Fava, D. (1980). Understanding visual metaphor: Developmental and individual differences. Monographs of the society for Research. In Child Development, vol. 45 (1). Peirce, Ch. S. (1955): “Abduction and induction”, en: Peirce, Charles S.Philosophical writings of Peirce, Buchler,Justus (editor) (New York, Dover Publications) pp. 150–156. Peirce, C. S. (1999). ¿Qué es un signo?”. Traducción castellana de Uxía Rivas Original en CP 2.281,285 y 297-302. Página Web del Grupo de estudios Peircianos. Universidad de Navarra. España. “Pragmatism and Abduction” (1903) Collected Papers, C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (Eds.).Cambridge, MA: Harvard University Press, 5.180-211, 1931-1958. Perner, Josef (1994). Comprender la mente representacional. Ediciones Paidós. España. Phillips, B. & Mcquarrie, E. (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. En Marketing Theory, 4 (1/2), 113-136. Puche Navarro, R. (2001). Mutaciones, metáforas y humor visual en el niño. In R. Rosas (Ed.). La mente reconsiderada. En homenaje a Angel Riviere (Reconsidered mind. A tribute to Angel Riviére) Santiagode Chile: Spike. Puche Navarro, R. & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño. Estudio empírico (children’s sense of humor. An empirical study). Bogotá, Colombia: Siglo del hombre. Editores. Puche Navarro, R. (2004). Graphic jokes and children’s mind: An unusual way of approach to children’s representational activity. En Scandinavian journal of psychology, 45, 343-355. Ricoeur, P. (1977). La metáfora viva. Ediciones Megapolis. Argentina. Seitz, J. A. (1997). Metaphor, symbolic play, and logical thought. In Early childhood Genetic, Social, and General Psychology Monographs, v.123 (4), p373. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 167-190 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3075/3/Anagramas_276.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3075/1/Anagramas_276.pdf http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3075/2/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ca0c3cdd9f0cbd967c229468e8e273c 2a55e99f3c52017a9e47f7aab9d9491e 69efdf638ec070d407521df717cecf22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159205955796992 |
spelling |
2017-03-14T12:51:03Z2017-03-14T12:51:03Z2016-11-11http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/19011692-2522http://hdl.handle.net/11407/3075http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a82248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEn este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el proceso de interpretación de la metáfora visual, en niños entre tres y cuatro años de edad. El propósito de la investigación fue dar cuenta del proceso de interpretación de la metáfora visual y del razonamiento involucrado. La metáfora visual se entiende como un fenómeno en el que los objetos representados presentan transformaciones que traen como consecuencia la emergencia de nuevas categorías e incluso la ambigüedad, es decir, que el objeto pueda pertenecer al mismo tiempo a más de una categoría. Se realizó un estudio de caso con un grupo de ocho niños; es un estudio longitudinal, en el que se hace seguimiento sobre cómo progresivamente acceden a la comprensión de la metáfora. Los resultados permiten afirmar que el proceso de comprensión implica establecer relaciones inferenciales que corresponden con inferencias abductivas. Se identifican seis niveles en la interpretación. En los dos niveles más extremos se encuentra que los niños entienden que es posible que un objeto representado se transforme y, sin embargo, siga perteneciendo a la misma categoría. Por otra parte, el nivel más elaborado es cuando construyen la nueva categoría que emerge en la imagen metafórica. Se establece que las interpenetraciones se comprenden primero en comparación con los tropos icónicos. Los resultados revelan las lecturas elaboradas que los niños hacen, lo que aporta elementos para el diseño de materiales con imágenes de calidad que consideren al niño como un lector cualificado.This article shows the results of a research on visual metaphor interpretation process in children between 3 and 4 years old. The purpose of the research was to state the visual metaphor interpretation process and the involved reasoning. Visual metaphor is understood as a phenomenon in which represented objects show transformations which result in an arising of new categories and even ambiguity, that is to say, that the object may belong to a more than one category, at the same time. A study case was carried out with a group of eight children; it is a longitudinal study, in which there is a follow-up of how they progressively access to the comprehension of the metaphor. Results allow affirming that the comprehension process implies stablishing inferential relations, which correspond to abductive inferences. Six interpretation levels are identified. In the two extreme levels, it was found that children understand that it is possible that a represented objet is transformed and, nevertheless, continues belonging to the same category. On the other hand, the most elaborated level is when the new category is constructed in a way that it emerges I the metaphorical image. It has been established that interpretations are first understood in comparison with iconic tropes. Results show the elaborated readings made by the children, which contributes elements for materials design with quality images, which consider the child as a qualified reader.p. 167-190Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901/1761Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161529167190AnagramasArizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. Fondo de cultura económica. Primera edición en español, México.Barrena, S. (2007). La razón creativa: crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce. Ediciones Rialp, Madrid.Black, M. (1963). Models and metaphors: Studies in language and philosophy. Cornell University press. Ithaca. New York.Callow, J. (2006). Images, politics and multiliteracies: Using a visual metalanguage. Tomado de Australian journal of language and literacy, vol. 29, no. 1, 2006, pp. 7–23.“Deducción, inducción e hipótesis”, (1878). Traducción castellana y notas de Juan Martín Ruiz-Werner. En Deducción, inducción e hipótesis, J. Martín Ruiz-Werner (tr., intr. y notas), Aguilar, Buenos Aires, 1970, pp. 65-90.Dent, C., & Rosenberg, L. (1990). Visual and verbal metaphors: developmental interactions. In Child Development, 61(4), (pp. 983-994).“El icono, el índice y el símbolo” (c. 1893-1902). Traducción castellana de Sara Barrena (2005). Fuente textual en CP 2.274-308.Everaert- Desmedt, N. (2003). El guión de Bin Laden: Análisis semiótico de un dibujo en la prensa. En utopía y praxis latinoamericana, 8 (21). Maracaibo.Everaert-Desmedt, N. (2006), “ Peirce’s Esthetics”, in Louis Hébert (dir.), Signo [on-line], Rimouski (Quebec),http://www.signosemio.comForceville, Ch. (2002). The identification of target and source in pictorial metaphors. En journal of pragmatics, 34. 1-14.Goodman, N. (1968). Languages of art: an approach to a theory of symbols. Edit. The Bobbs Merril Company, Inc. Estados Unidos.Groupe U (1993). Tratado del signo visual. Ediciones Cátedra. Signo e imagen.Josephson, J. R., & Josephson, S. (1996). Abductive Inference, Computation, Philosophy, Technology. Cambridge University Press.Klinkenberg, J.M. (1996). “precis de semiotique générale”. De Boech, Bruxelles.Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de Semiótica general. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.Kogan, N.; Connor, K.; Gross, A. & Fava, D. (1980). Understanding visual metaphor: Developmental and individual differences. Monographs of the society for Research. In Child Development, vol. 45 (1).Peirce, Ch. S. (1955): “Abduction and induction”, en: Peirce, Charles S.Philosophical writings of Peirce, Buchler,Justus (editor) (New York, Dover Publications) pp. 150–156.Peirce, C. S. (1999). ¿Qué es un signo?”. Traducción castellana de Uxía Rivas Original en CP 2.281,285 y 297-302. Página Web del Grupo de estudios Peircianos. Universidad de Navarra. España.“Pragmatism and Abduction” (1903) Collected Papers, C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (Eds.).Cambridge, MA: Harvard University Press, 5.180-211, 1931-1958.Perner, Josef (1994). Comprender la mente representacional. Ediciones Paidós. España.Phillips, B. & Mcquarrie, E. (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. En Marketing Theory, 4 (1/2), 113-136.Puche Navarro, R. (2001). Mutaciones, metáforas y humor visual en el niño. In R. Rosas (Ed.). La mente reconsiderada. En homenaje a Angel Riviere (Reconsidered mind. A tribute to Angel Riviére) Santiagode Chile: Spike.Puche Navarro, R. & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño. Estudio empírico (children’s sense of humor. An empirical study). Bogotá, Colombia: Siglo del hombre. Editores.Puche Navarro, R. (2004). Graphic jokes and children’s mind: An unusual way of approach to children’s representational activity. En Scandinavian journal of psychology, 45, 343-355.Ricoeur, P. (1977). La metáfora viva. Ediciones Megapolis. Argentina. Seitz, J. A. (1997). Metaphor, symbolic play, and logical thought. In Early childhoodGenetic, Social, and General Psychology Monographs, v.123 (4), p373.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreVisual metaphorabductive inferenceinterpretation of an image in childrenMetáfora visualinferencia abductivainterpretación de la imagen en niñosEl acertijo de la metáfora visualVisual Metaphor Guessing GameComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1De la Rosa Alzate, Adriana; Universidad Autónoma de OccidenteTHUMBNAILAnagramas_276.pdf.jpgAnagramas_276.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8967http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3075/3/Anagramas_276.pdf.jpg7ca0c3cdd9f0cbd967c229468e8e273cMD53ORIGINALAnagramas_276.pdfAnagramas_276.pdfapplication/pdf895489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3075/1/Anagramas_276.pdf2a55e99f3c52017a9e47f7aab9d9491eMD51Articulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3075/2/Articulo.html69efdf638ec070d407521df717cecf22MD5211407/3075oai:repository.udem.edu.co:11407/30752020-05-27 18:24:12.327Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |