Guía para implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo la norma NTC GP 1000:2004 en empresas prestadoras de servicios públicos, caso particular: empresas de acueductos
La Ley 872 de 2003 reglamentada a través del decreto 4110 de 2004 precisa en su artículo 1, que el propósito de implementar un sistema de gestión de la calidad es servir como “…una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4238
- Palabra clave:
- Norma NTC GP 1000:2004
Ley 872 de 2003
Decreto 4110 de 2004
Servicios públicos-Legislación-Colombia
Servicios públicos-Normas técnicas-Colombia
Acueductos-Legislación-Colombia
Acueductos-Normas técnicas-Colombia
Servicios públicos-Control de calidad-Colombia
Acueductos-Control de calidad-Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La Ley 872 de 2003 reglamentada a través del decreto 4110 de 2004 precisa en su artículo 1, que el propósito de implementar un sistema de gestión de la calidad es servir como “…una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios…”. Este documento pretende convertirse en una ayuda didáctica para aquellas empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios cuya intención este orientada en lograr la satisfacción de sus clientes a través de la estandarización de sus procesos que en última instancia garantiza un buen servicio ya sea: de agua potable, saneamiento básico y /o aseo. Aunque la norma NTCGP 1000:2004 se deriva de la norma ISO 9001 versión 2000: muy popular a nivel internacional, este tipo de certificación solo tiene validez en Colombia, donde se le transformo, a partir de la mencionada, hasta convertirla en una herramienta de evaluación de la gestión pública. El que existan pocos antecedentes de normativas de igual interés en otros países, se convierte en obstáculo para su interpretación y aplicación. La norma NTCGP 1000:2004, no se reduce a un ISO. La literatura existente acerca del tema se limita a referirse a modelos que distan mucho del alcance de las empresas prestadoras de servicio públicos domiciliarios. Este documento abordará el tema específico de las empresas que prestan el servicio de acueducto y como este tipo de entidades pueden relacionarse con la norma en cuestión. |
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