Análisis de la construcción mediática sobre la juventud en España. El tratamiento en las noticias de prensa, radio y televisión durante el 2006

Determinar la relación entre la representación de los asuntos juveniles en los medios de comunicación de masas y la situación general de los jóvenes españoles, se convirtió en uno de los principales ejes de análisis para el desarrollo de una investigación realizada por encargo del Instituto de la Ju...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3365
Palabra clave:
Jóvenes
Representaciones
Análisis de contenido
Análisis mediacional de noticias
Youth
Social representations
Content analysis
Mediation analysis of news
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Determinar la relación entre la representación de los asuntos juveniles en los medios de comunicación de masas y la situación general de los jóvenes españoles, se convirtió en uno de los principales ejes de análisis para el desarrollo de una investigación realizada por encargo del Instituto de la Juventud en España (INJUVE). En específico, el Instituto se interesó por el estudio de la imagen de los jóvenes en estos medios; así como también por observar cómo se les presenta ante el público y en qué circunstancias son noticia o forman parte de ella. El presente artículo, describe los objetivos, planteamiento metodológico y principales resultados obtenidos de la investigación. Concretamente, se analizaron las representaciones juveniles que construyen los medios de comunicación en España, a través del estudio de las noticias aparecidas en prensa, radio y televisión durante el año 2006.