Saberes y poderes. Los grupos intelectuales en Colombia
Este trabajo plantea una historia de la intelectualidad colombiana basada en ocho grandes grupos básicos, a saber: los próceres, los intelectuales gramáticos, los pedagogos y los críticos, los expertos, los intelectuales partidistas, los intelectuales filósofos, los científicos sociales y los intele...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Este trabajo plantea una historia de la intelectualidad colombiana basada en ocho grandes grupos básicos, a saber: los próceres, los intelectuales gramáticos, los pedagogos y los críticos, los expertos, los intelectuales partidistas, los intelectuales filósofos, los científicos sociales y los intelectuales economistas. Esta clasificación fue hecha a partir de un esquema basado en profesiones (en especial, la del jurista, pero sin dejar de lado el militar, el médico, el economista, etc.) y en otros saberes legitimadores que se constituyen en capitales culturales que funcionan como capitales simbólicos (es decir, que generan poder derivado del reconocimiento social y no de la fuerza) en el campo intelectual, como la historia, la geografía y la gramática, entre otros. Se señala que el saber legitimador de la historia –con sus inclusiones y exclusiones– es una onda de largo alcance que atraviesa muchos de los ocho grupos que se estudian, por lo que no puede pensarse en rupturas totales entre los grupos, de la misma manera como no es concebible continuidades absolutas entre ellos. Se concluye, además, que las profesiones y los saberes legitimadores se transforman con el tiempo, de la misma manera en que se modifica la percepción del intelectual. Esto conlleva, necesariamente, a indagar quién es considerado intelectual en la actualidad y con base en qué una persona es considerada como tal en el presente, e incluso a identificar intelectuales de los diversos grupos que aquí se describirán. |
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2017-06-15T21:49:35Z2017-06-15T21:49:35Z2011Botero-Bernal, A. (2011). Saberes y poderes. Los grupos intelectuales en Colombia. Pensamiento Jurídico, 0(30), 161-216.01221108http://hdl.handle.net/11407/330123576170Este trabajo plantea una historia de la intelectualidad colombiana basada en ocho grandes grupos básicos, a saber: los próceres, los intelectuales gramáticos, los pedagogos y los críticos, los expertos, los intelectuales partidistas, los intelectuales filósofos, los científicos sociales y los intelectuales economistas. Esta clasificación fue hecha a partir de un esquema basado en profesiones (en especial, la del jurista, pero sin dejar de lado el militar, el médico, el economista, etc.) y en otros saberes legitimadores que se constituyen en capitales culturales que funcionan como capitales simbólicos (es decir, que generan poder derivado del reconocimiento social y no de la fuerza) en el campo intelectual, como la historia, la geografía y la gramática, entre otros. Se señala que el saber legitimador de la historia –con sus inclusiones y exclusiones– es una onda de largo alcance que atraviesa muchos de los ocho grupos que se estudian, por lo que no puede pensarse en rupturas totales entre los grupos, de la misma manera como no es concebible continuidades absolutas entre ellos. Se concluye, además, que las profesiones y los saberes legitimadores se transforman con el tiempo, de la misma manera en que se modifica la percepción del intelectual. Esto conlleva, necesariamente, a indagar quién es considerado intelectual en la actualidad y con base en qué una persona es considerada como tal en el presente, e incluso a identificar intelectuales de los diversos grupos que aquí se describirán.This paper presents an account of the Colombian intellectuality based on eight basic groups of thinkers, namely: Heroes, grammarians, pedagogues and critics, experts, intellectuals from political parties, philosophers, social scientists, and economists. The previous classification was made from a scheme of professions (particularly lawyers but, without neglecting militaries, doctors, economists, and else), and other legitimate knowledge that constitute cultural assets operating as symbolic capitals (generating power derived from social recognition not force) in different intellectual fields such as history, geography and grammar among others. It is noted that the legitimate knowledge of history -with its inclusions and exclusions- is a long-range wave which transverses many of these eight groups. Thus, a complete rupture between the groups or an absolute continuity among them is something unthinkable.Finally, professions and legitimate knowledge transform over time as well as intellectuals´ perception. This necessarily lead us to inquire who is considered intellectual today, under what parameters an individual is consider as such, and to identify intellectuals from different groups here described.spaUniversidad Nacional de ColombiaDerechoFacultad de Derechohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36715/39503Pensamiento Jurídico, Número 30, p. 161-216, 2011.Aguilera Peña, Mario. Insurgencia urbana en Bogotá. Motín, conspiración y guerra civil 1893-1895, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1997.Arango, Pablo. “La farsa de las publicaciones universitarias”, en: Revista El Malpensante, No. 97, Bogotá, Editorial, 2009. Disponible en: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1031 (03.07. 2010).Arias, Ricardo. Los Leopardos: una historia intelectual de los años 1920, Bogotá, Universidad de los Andes, 2007.Aries, Philippe. “La ciudad contra la familia”, en: Vuelta, No. 10, México, Editorial, 1987, pp. 25-29.Ávila P., Rafael. 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