Guía metodológica para la integración de los sistemas de gestión de calidad en las organizaciones públicas del orden territorial

La implementación de un Sistema en una organización permite mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, es por ello, que se expidió la norma NTCGP 1000:2009, como una guía para “establecer los requisitos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1133
Palabra clave:
Administración de la calidad total
Control de calidad - Normas técnicas - Colombia
Calidad total en administración pública
Control de calidad total
Auditoria interna
Control de calidad total - Guías
Calidad total en administración pública - Guías
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La implementación de un Sistema en una organización permite mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, es por ello, que se expidió la norma NTCGP 1000:2009, como una guía para “establecer los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras del servicio”(DAFP, 2009). Es pues sumamente imperativo reconocer la importancia del fortalecimiento de las entidades territoriales en un modelo de gerencial donde se integre los 3 sistemas de gestión implementados por las leyes de la república de Colombia. Así se dará cumplimiento a los objetivos y metas establecidos en los planes de desarrollo municipales; es por ello que se asume el reto de integrar e implementar un Sistema Integrado de Gestión Pública; basados en el Sistema de Gestión de la Calidad (NTCGP 1000:2009 ) el Sistema de Desarrollo Administrativo ( SISTEDA ) y el Modelo Estándar de Control Interno ( MECI ), herramientas que integran de forma armónica, dinámica, efectiva flexible y suficiente el quehacer institucional respecto al cumplimento de sus objetivos estratégicos , la misión ,la visión y la política de calidad de los entes territoriales prescrita por la ley vigente.