Modelo para la construcción de un museo virtual : museos virtuales

El mundo actual cada vez tiende más a buscar la información en la web, lo cual se viene considerando como buenas prácticas para la adquisición de información, pero no todos presentan una forma clara y precisa de presentar todos los servicios e información. Un museo virtual es un museo que aprovecha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4225
Palabra clave:
Realidad virtual
Museos de arte-Multimedia por computador
Visitas a los museos-Multimedia por computador
Museos de arte-Multimedia interactiva
Visitas a los museos-Multimedia interactiva
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El mundo actual cada vez tiende más a buscar la información en la web, lo cual se viene considerando como buenas prácticas para la adquisición de información, pero no todos presentan una forma clara y precisa de presentar todos los servicios e información. Un museo virtual es un museo que aprovecha los medios digitales para mostrar, preservar, reconstruir, diseminar y guardar la cultura material de la humanidad (pinturas, fotografías, esculturas, cerámicas, antigüedades, textiles, entre otras) como artefactos digitales y bases de datos que son guardadas en el servidor del Museo Virtual. Los dispositivos digitales también pueden ser una producción en CD-ROM o página web que muestren colecciones específicas, una muestra general de la colección, así como, material educativo con fines culturales o educativos. Un museo virtual hace posible que localidades alejadas accedan a la ciencia, la cultura y las artes desde sitios remotos. Este proyecto pretende que no se incurra en el error más frecuente por algunos sitios, como es el caso de algunos museos que no presentan una información precisa y pierden la oportunidad de ser visitados por dicho motivo. La información que se desea mostrar con respecto a las obras es: su autor, el año en que se realizó, y todo tipo de información pertinente que posea la obra de arte, y la información del museo como seria quien lo fundó, el año e historias adicionales que tenga, debe llamar la atención de todas las personas que desean visitar el museo y debe informar de manera concreta de los eventos tanto virtuales como presenciales que ofrecerá el museo en forma real como en forma virtual y así generar expectativas para que se realicen vistas a dicho museo. Con la visita virtual al museo se pretende que todas aquellas persona que desean conocer el museo lo puedan hacer sin importar su ubicación geográfica ni la del museo, dicho en otras palabras, se podría decir que la virtualización del museo generaría el concepto de museo con puestas abiertas y sin fronteras. Se podría de puertas abiertas ya que se puede visitar a cualquier hora y no contaría con las restricciones horarias de los museos presenciales. Sin fronteras ya que permitiría navegar en él desde cualquier parte del mundo.