Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/318
- Palabra clave:
- Davivienda
Estrategia del Océano Azul
Mercadeo - Administración
Productos nuevos
Administración de empresas
Administración financiera
Segmentación del mercado
Planificación de mercadeo
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Planificación de mercadeo |
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En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identificó, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registró la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación. Actualmente el sesenta y dos por ciento (62%) de la población adulta en Colombia tiene algún producto financiero, mientras que en 2006 el porcentaje era de 48 por ciento, situación que muestra el incremento de la demanda de productos y servicios financieros, la cual es afrontada por los Bancos con múltiples ofertas de productos dirigidas a cubrir diversas necesidades financieras. El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo, salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano, lo cual obliga a la creación de productos diferenciadores en el mercado a través de la innovación, práctica que enmarca la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, como también su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello y generen nuevo valor para los clientes. A través del estudio y aplicabilidad del libro La Estrategia del Océano Azul, basado en el estudio 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias, donde los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia, también concluyen como resultado de la investigación la existencia de dos tipos de estrategias: la del «océano rojo» y la del «océano azul». Con esto pretendemos identificar el océano azul en el sector bancario con el objetivo de identificar un nuevo espacio en el mercado, capturando una nueva demanda donde la competencia sea irrelevante. |
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De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identificó, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registró la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación. Actualmente el sesenta y dos por ciento (62%) de la población adulta en Colombia tiene algún producto financiero, mientras que en 2006 el porcentaje era de 48 por ciento, situación que muestra el incremento de la demanda de productos y servicios financieros, la cual es afrontada por los Bancos con múltiples ofertas de productos dirigidas a cubrir diversas necesidades financieras. El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo, salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano, lo cual obliga a la creación de productos diferenciadores en el mercado a través de la innovación, práctica que enmarca la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, como también su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello y generen nuevo valor para los clientes. A través del estudio y aplicabilidad del libro La Estrategia del Océano Azul, basado en el estudio 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias, donde los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia, también concluyen como resultado de la investigación la existencia de dos tipos de estrategias: la del «océano rojo» y la del «océano azul». 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