Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda

En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/318
Palabra clave:
Davivienda
Estrategia del Océano Azul
Mercadeo - Administración
Productos nuevos
Administración de empresas
Administración financiera
Segmentación del mercado
Planificación de mercadeo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_48607adec41acc7d623aefc47d2d7bd8
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/318
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
title Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
spellingShingle Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
Davivienda
Estrategia del Océano Azul
Mercadeo - Administración
Productos nuevos
Administración de empresas
Administración financiera
Segmentación del mercado
Planificación de mercadeo
title_short Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
title_full Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
title_fullStr Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
title_full_unstemmed Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
title_sort Modelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arcila Giraldo, María Cecilia
Morales Borrero, Andrés Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Davivienda
Estrategia del Océano Azul
topic Davivienda
Estrategia del Océano Azul
Mercadeo - Administración
Productos nuevos
Administración de empresas
Administración financiera
Segmentación del mercado
Planificación de mercadeo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Mercadeo - Administración
Productos nuevos
Administración de empresas
Administración financiera
Segmentación del mercado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación de mercadeo
description En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identificó, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registró la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación. Actualmente el sesenta y dos por ciento (62%) de la población adulta en Colombia tiene algún producto financiero, mientras que en 2006 el porcentaje era de 48 por ciento, situación que muestra el incremento de la demanda de productos y servicios financieros, la cual es afrontada por los Bancos con múltiples ofertas de productos dirigidas a cubrir diversas necesidades financieras. El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo, salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano, lo cual obliga a la creación de productos diferenciadores en el mercado a través de la innovación, práctica que enmarca la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, como también su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello y generen nuevo valor para los clientes. A través del estudio y aplicabilidad del libro La Estrategia del Océano Azul, basado en el estudio 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias, donde los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia, también concluyen como resultado de la investigación la existencia de dos tipos de estrategias: la del «océano rojo» y la del «océano azul». Con esto pretendemos identificar el océano azul en el sector bancario con el objetivo de identificar un nuevo espacio en el mercado, capturando una nueva demanda donde la competencia sea irrelevante.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-01T22:21:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-01T22:21:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 5969 2011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/318
identifier_str_mv CD-ROM 5969 2011
url http://hdl.handle.net/11407/318
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/318/3/Modelo%20estrat%c3%a9gico%20del%20oc%c3%a9ano%20azul%20aplicado%20al%20%c3%a1rea%20comercial%20de%20Davivienda.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/318/1/Modelo%20estrat%c3%a9gico%20del%20oc%c3%a9ano%20azul%20aplicado%20al%20%c3%a1rea%20comercial%20de%20Davivienda.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/318/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b47633814a7c86b73ad57a76d8c809a1
1158d7762bbcaee0249ef74664533a38
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159150406434816
spelling Arcila Giraldo, María CeciliaMorales Borrero, Andrés LeonardoGiraldo Mejía, Isabel CristinaLeal Jiménez, Julio Eliécer2014-10-01T22:21:49Z2014-10-01T22:21:49Z2011CD-ROM 5969 2011http://hdl.handle.net/11407/318En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identificó, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registró la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación. Actualmente el sesenta y dos por ciento (62%) de la población adulta en Colombia tiene algún producto financiero, mientras que en 2006 el porcentaje era de 48 por ciento, situación que muestra el incremento de la demanda de productos y servicios financieros, la cual es afrontada por los Bancos con múltiples ofertas de productos dirigidas a cubrir diversas necesidades financieras. El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo, salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano, lo cual obliga a la creación de productos diferenciadores en el mercado a través de la innovación, práctica que enmarca la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, como también su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello y generen nuevo valor para los clientes. A través del estudio y aplicabilidad del libro La Estrategia del Océano Azul, basado en el estudio 150 acciones estratégicas desarrolladas a lo largo de 100 años en unas treinta industrias, donde los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia, también concluyen como resultado de la investigación la existencia de dos tipos de estrategias: la del «océano rojo» y la del «océano azul». Con esto pretendemos identificar el océano azul en el sector bancario con el objetivo de identificar un nuevo espacio en el mercado, capturando una nueva demanda donde la competencia sea irrelevante.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDaviviendaEstrategia del Océano AzulMercadeo - AdministraciónProductos nuevosAdministración de empresasAdministración financieraSegmentación del mercadoPlanificación de mercadeoModelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de DaviviendabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILModelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda.pdf.jpgModelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3868http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/318/3/Modelo%20estrat%c3%a9gico%20del%20oc%c3%a9ano%20azul%20aplicado%20al%20%c3%a1rea%20comercial%20de%20Davivienda.pdf.jpgb47633814a7c86b73ad57a76d8c809a1MD53ORIGINALModelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda.pdfModelo estratégico del océano azul aplicado al área comercial de Davivienda.pdfTexto completoapplication/pdf600512http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/318/1/Modelo%20estrat%c3%a9gico%20del%20oc%c3%a9ano%20azul%20aplicado%20al%20%c3%a1rea%20comercial%20de%20Davivienda.pdf1158d7762bbcaee0249ef74664533a38MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/318/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/318oai:repository.udem.edu.co:11407/3182020-05-27 16:33:38.086Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.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