La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García
Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3382
- Palabra clave:
- Cine colombiano
Héroe
Estilos de vida
Comedia
Imaginarios
Identidad
Colombian cinema
Life styles
Hero
Comedy
Imaginaries
Identity
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_475da1a137522b51ed8eeaf797f8b537 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3382 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
title |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
spellingShingle |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García Cine colombiano Héroe Estilos de vida Comedia Imaginarios Identidad Colombian cinema Life styles Hero Comedy Imaginaries Identity |
title_short |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
title_full |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
title_fullStr |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
title_full_unstemmed |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
title_sort |
La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine colombiano Héroe Estilos de vida Comedia Imaginarios Identidad Colombian cinema Life styles Hero Comedy Imaginaries Identity |
topic |
Cine colombiano Héroe Estilos de vida Comedia Imaginarios Identidad Colombian cinema Life styles Hero Comedy Imaginaries Identity |
description |
Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este artículo asume la tarea de explorar cómo se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y – a través de esos microcosmosla identidad de un país. Dicha labor se asume desde el acercamiento a uno de los directores, guionistas y productores de cine colombiano más polémicos de los últimos años, a quien se le ha atacado por su decidida participación en un cine de entretenimiento, con la explícita intención de alcanzar éxitos de taquilla, pero con un denunciado detrimento de los atributos fílmicos. En medio de la polémica por la calidad de ese cine versus su continuado éxito comercial, este artículo revisa algunas de las películas más resonadas de Dago García para rastrear en ellas pistas sobre la configuración de lo heroico y, de paso, adelantar algunas cuestiones sobre la comicidad de lo posible en un país latinoamericano rodeado de imposibles. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78). |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3382 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
16054806 |
identifier_str_mv |
Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78). 16054806 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3382 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/05_ArangoUribe_M78.pdf |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Razón y Palabra 2011, 16 (78) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agel, H. (1996). Manual de iniciación al arte cinematográfico. Madrid, España: RIALP. Aristóteles (2004). Poética. Madrid, España: Alianza. Bauzá, H. (2007). El mito del héroe: morfología y semántica de la figura heroica. Avellaneda: FCE. Campbell, J. (1953). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. México: FCE. Cano, P. (2002). De Aristóteles a Woody Allen: Poética y Retórica para cine y televisión. España: Gedisa. Farré, L. (1967). Categorías estéticas. Madrid, España: Aguilar. Gil, E. (2006). Máscaras masculinas: héroe, patriarca y monstruo. Barcelona: Alianza Kuzmanich, D. (2008). Cartilla de narrativa audiovisual. Bogotá: Ministerio de Cultura. Propp, V. (1971) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos. Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona, España: Manontroppo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Tecnológico de Monterrey |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Gráfica Publicitaria Comunicación y Lenguajes Audiovisuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Razón y Palabra |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3382/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f2e10ca810f41650865929e6bc4d1bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159262556880896 |
spelling |
2017-06-15T22:05:16Z2017-06-15T22:05:16Z2011Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).http://hdl.handle.net/11407/338216054806Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este artículo asume la tarea de explorar cómo se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y – a través de esos microcosmosla identidad de un país. Dicha labor se asume desde el acercamiento a uno de los directores, guionistas y productores de cine colombiano más polémicos de los últimos años, a quien se le ha atacado por su decidida participación en un cine de entretenimiento, con la explícita intención de alcanzar éxitos de taquilla, pero con un denunciado detrimento de los atributos fílmicos. En medio de la polémica por la calidad de ese cine versus su continuado éxito comercial, este artículo revisa algunas de las películas más resonadas de Dago García para rastrear en ellas pistas sobre la configuración de lo heroico y, de paso, adelantar algunas cuestiones sobre la comicidad de lo posible en un país latinoamericano rodeado de imposibles.Theories about the heroes are based on classical mythology. However, the thinkers of the film, television and video are not in agreement about the influence that these media have on the ethics of the people. This article examines how lifestyles that appear on the screen can propose meanings in people's daily life. Also, how these lifestyles imaginary configure the identity of a country. An exploration of the work of one of the directors, screenwriters and film producers in Colombia most controversial in recent years: "Dago" Garcia. While critics accused him of making movies with low quality film, his films are the most-watched national cinema for ten years. In the films of "Dago" let's analyze what about the heroic performances, how they propose alternatives to the Colombian identity: how those comedy heroes find their way possible in Colombia.spaTecnológico de MonterreyComunicación Gráfica PublicitariaComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad Comunicaciónhttp://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/05_ArangoUribe_M78.pdfRazón y Palabra 2011, 16 (78)Agel, H. (1996). Manual de iniciación al arte cinematográfico. Madrid, España: RIALP.Aristóteles (2004). Poética. Madrid, España: Alianza.Bauzá, H. (2007). El mito del héroe: morfología y semántica de la figura heroica.Avellaneda: FCE. Campbell, J. (1953). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. México: FCE.Cano, P. (2002). De Aristóteles a Woody Allen: Poética y Retórica para cine y televisión. España: Gedisa.Farré, L. (1967). Categorías estéticas. Madrid, España: Aguilar.Gil, E. (2006). Máscaras masculinas: héroe, patriarca y monstruo. Barcelona: AlianzaKuzmanich, D. (2008). Cartilla de narrativa audiovisual. Bogotá: Ministerio de Cultura.Propp, V. (1971) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona, España: ManontroppoRazón y PalabraCine colombianoHéroeEstilos de vidaComediaImaginariosIdentidadColombian cinemaLife stylesHeroComedyImaginariesIdentityLa comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” GarcíaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Lopera, Carlos AndrésUribe Alzate, YenniferArango Lopera, Carlos Andrés; Universidad de MedellínUribe Alzate, Yennifer; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html483http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3382/1/Articulo.html8f2e10ca810f41650865929e6bc4d1bdMD5111407/3382oai:repository.udem.edu.co:11407/33822020-05-27 19:15:47.68Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |