La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García

Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Héroe
Estilos de vida
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Colombian cinema
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Comedy
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description Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este artículo asume la tarea de explorar cómo se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y – a través de esos microcosmosla identidad de un país. Dicha labor se asume desde el acercamiento a uno de los directores, guionistas y productores de cine colombiano más polémicos de los últimos años, a quien se le ha atacado por su decidida participación en un cine de entretenimiento, con la explícita intención de alcanzar éxitos de taquilla, pero con un denunciado detrimento de los atributos fílmicos. En medio de la polémica por la calidad de ese cine versus su continuado éxito comercial, este artículo revisa algunas de las películas más resonadas de Dago García para rastrear en ellas pistas sobre la configuración de lo heroico y, de paso, adelantar algunas cuestiones sobre la comicidad de lo posible en un país latinoamericano rodeado de imposibles.
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