La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político

Este artículo describe una aproximación al proceso de formación de los costos políticoeconómicos que se generan para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y para la comunidad regulada, a causa de la reglamentación de la tasa retributiva por el uso del agua, en el proceso de negociación de la met...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3461
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_45c0ddd88684cca2875f30a13de8c1e2
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3461
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
Pollution in the Medellín River (2006–2001): A Political Market
Un marché politique pour réduire la pollution du fleuve Medellín (2006–2011)
title La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
spellingShingle La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
title_short La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
title_full La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
title_fullStr La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
title_full_unstemmed La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
title_sort La contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado político
description Este artículo describe una aproximación al proceso de formación de los costos políticoeconómicos que se generan para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y para la comunidad regulada, a causa de la reglamentación de la tasa retributiva por el uso del agua, en el proceso de negociación de la meta global de reducción de la carga contaminante del quinquenio 2006- 2011. Mediante un análisis exploratorio, el escenario se estudió desde una perspectiva inductiva que permitió apreciar la experiencia real de la implementación de una política ambiental en una región determinada. Se encuentra que los costos dan cuenta de la racionalidad del oferente y del alcance de los demandantes en el objetivo de descontaminar el río Medellín.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:23Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Cardona, A. (2010). La contaminación del río Medellín (2006-2011): un mercado político. Lecturas de Economía, 72, 169, pp. 169-194.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01202596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3461
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 23230622
identifier_str_mv García Cardona, A. (2010). La contaminación del río Medellín (2006-2011): un mercado político. Lecturas de Economía, 72, 169, pp. 169-194.
01202596
23230622
url http://hdl.handle.net/11407/3461
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/6520
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Lecturas de Economía. No. 72 (Enero-junio 2010), pp. 169-194
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becker, Gary Stanley (1983). ''A Theory of Competition Among Pressure Groups for Political Influence'', The Quarterly Journal of Economics, Vol. 98, pp. 371–400.
Berger, Juan et al. (2006). Proceso de consulta para la fijación de metas de reducción de carga contaminante por vertimientos puntuales al río Medellín, de acuerdo con las Resoluciones 563 del 13 de octubre de 2004 y 175 del 24 de abril 2006 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Propuesta de metas. p. 42.
Buchanan, James y TULLOCK, Gordon (1975). ''Polluters Profits and Political Response: Direct Controls Versus Taxes'', The American Economic Review, Vol. 65, pp. 139–147.
Castro, Luis Fernando (2002). ''La concertación de metas para el segundo quinquenio: una oportunidad para construir agendas de descontaminación hídrica en las regiones del país'', Boletín Instrumentos Económicos y Medio Ambiente [en línea]. Publicación electrónica del Centro Andino para la economía en el Medio Ambiente (CAEMA), Vol. 2, No. 3. Disponible en: http://www.andeancenter.com/boletin/ boletin7.PDF (mayo 29 de 2008)
Colombia. Ministerio de Salud Pública (1998). Decreto 475 de 1998.
Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2003). Decreto 3100 de 2003.
Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2004). Decreto 3440 de 2004.
Colombia. Ministerio del Medio Ambiente (1997). Aguas Limpias para Colombia al Menor Costo.
Contraloría General de Medellín (2005). Informe estado de los recursos naturales y del medio ambiente del municipio de Medellín 2005.
Denzau, Arthur and Munger, Michael (1986). ''Legislators and Interest Groups: How Unorganized Interests Get Represented'', American Political Science Review, Vol. 80, No. 1, pp. 89–106.
Field, Barry (1998). Economía Ambiental, una introducción. Santafé de Bogotá, Mc Graw–Hill.
Field, Barry and Field, Martha (2009). Environmental Economics and Introduction, Mc Graw–Hill Irwin.
Giraldo, Sergio (2008). Zootecnista. Entrevista realizada el 12 de marzo de 2008.
Grossman, Gene and Helpman, Elhanan (1994). ''Protection for Sale'', American Economic Review, Vol. 84, pp. 833–850.
Grupo de Recurso Hídrico (GRH) de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2006). Línea Base: criterios, objetivos y reglas de juego. Documento complementario del TR – Área Metropolitana del Valle de Aburrá 003.
Hartwick, John and Olewiler, Nancy (1997). The Economics of Natural Resource Use, Second Edition, Adison–Wesley, 1998.
Keohane, Nathaniel, Revesz, Richard and Stavins, Robert (1998). ''The Choice of Regulatory Instruments in Environmental Policy'', Harvard Environmental Law Review, Vol. 22, pp. 313–367.
Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2006). Proceso de Implementación de Tasas Retributivas. Acta No. 4. p. 8.
Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2006). Proceso de Implementación de Tasas Retributivas. Acta No. 13. p. 7.
Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2006). Proceso de Implementación de Tasas Retributivas. Acta No. 14. p. 8.
Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2007). Balance de Gestión 2006. p. 74.
Medellín. Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2006). Implementación del Decreto 3100 de 2003. Documento Propuesta de Meta Global de Reducción de Carga Contaminante y Metas Asociadas, Expresada como Carga Total Contaminante Vertida por Fuentes Presentes y Futuras Quinquenio 2006–2011.
Moreno, Horacio (2008). Entrevista realizada el 18 de febrero de 2008.
Oates, Wallace & Portney, Paul (2001). ''The Political Economy of Environmental Policy'', Resources for the Furture, Discussion Paper 01–55.
Osorio, Álvaro (2008). Entrevista realizada el 3 de marzo de 2008.
Peltzman, Sam (1976). ''Toward a More General Theory of Regulation'', Journal of Law and Economics, Vol. 19, pp. 211–40.
Rowley, Charles Kershaw (Ed.) (1993). Public Choice Theory. 3 Vols. Hants, England: Edward Elgar, ''Introduction'', Vol. 1, pp. ix–xxix.
Stigler, George (1971). ''The Theory of Economic Regulation'', Bell Journal of Economics and Management Sciences, Vol. 2, pp. 3–21.
Vélez, Héctor (2008). Entrevista telefónica realizada el 7 de abril de 2008.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Lecturas de Economía
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3461/2/portada.png
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3461/3/Articulo_.html
bitstream.checksum.fl_str_mv ea344b540cffcce800d1484a8e39fb62
f19f6ea275e83406bdece6a842193dbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159270003867648
spelling 2017-06-15T22:05:23Z2017-06-15T22:05:23Z2010García Cardona, A. (2010). La contaminación del río Medellín (2006-2011): un mercado político. Lecturas de Economía, 72, 169, pp. 169-194.01202596http://hdl.handle.net/11407/346123230622Este artículo describe una aproximación al proceso de formación de los costos políticoeconómicos que se generan para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y para la comunidad regulada, a causa de la reglamentación de la tasa retributiva por el uso del agua, en el proceso de negociación de la meta global de reducción de la carga contaminante del quinquenio 2006- 2011. Mediante un análisis exploratorio, el escenario se estudió desde una perspectiva inductiva que permitió apreciar la experiencia real de la implementación de una política ambiental en una región determinada. Se encuentra que los costos dan cuenta de la racionalidad del oferente y del alcance de los demandantes en el objetivo de descontaminar el río Medellín.This study describes a framework for analyzing the formation of political and economic costs in setting pollution taxes aimed to control the contamination of water bodies, in 2006-2011, for the Área Metropolitana del Valle de Aburrá and its regulated community. Through an exploratory analysis and using an inductive approach, this study examines the actual experience of implementing an environmental policy in a specific region. The results of this study suggest that political and economic costs explain not only the supplier’s logic and reasoning but also the consumer’s level of demands intended to reduce contamination in the Medellín River.Cet article présente le processus de formation des coûts politiques et économiques entraînés par la réglementation du taux de compensation dans l’utilisation de l’eau. Ces couts ont été assumés par la Collectivité de la Région Métropolitaine de la Ville de Medellín (Área Metropolitana del Valle de Aburrá) et par la communauté en générale lors du processus de négociation concernant l’objectif global de réduction des décharges dans la période 2006-2011. Cette étude utilise une perspective inductive qui rend compte des effets de la mise en pratique d’une politique environnementale dans une région déterminée. Les résultats de cette étude montrent que les couts reflètent à la fois la rationalité de l’offrant et la portée des demandeurs dans l’objectif commun de réduire la pollution du fleuve Medellín.spaUniversidad de AntioquiaContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/6520Lecturas de Economía. No. 72 (Enero-junio 2010), pp. 169-194Becker, Gary Stanley (1983). ''A Theory of Competition Among Pressure Groups for Political Influence'', The Quarterly Journal of Economics, Vol. 98, pp. 371–400.Berger, Juan et al. (2006). Proceso de consulta para la fijación de metas de reducción de carga contaminante por vertimientos puntuales al río Medellín, de acuerdo con las Resoluciones 563 del 13 de octubre de 2004 y 175 del 24 de abril 2006 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Propuesta de metas. p. 42.Buchanan, James y TULLOCK, Gordon (1975). ''Polluters Profits and Political Response: Direct Controls Versus Taxes'', The American Economic Review, Vol. 65, pp. 139–147.Castro, Luis Fernando (2002). ''La concertación de metas para el segundo quinquenio: una oportunidad para construir agendas de descontaminación hídrica en las regiones del país'', Boletín Instrumentos Económicos y Medio Ambiente [en línea]. Publicación electrónica del Centro Andino para la economía en el Medio Ambiente (CAEMA), Vol. 2, No. 3. Disponible en: http://www.andeancenter.com/boletin/ boletin7.PDF (mayo 29 de 2008)Colombia. Ministerio de Salud Pública (1998). Decreto 475 de 1998.Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2003). Decreto 3100 de 2003.Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2004). Decreto 3440 de 2004.Colombia. Ministerio del Medio Ambiente (1997). Aguas Limpias para Colombia al Menor Costo.Contraloría General de Medellín (2005). Informe estado de los recursos naturales y del medio ambiente del municipio de Medellín 2005.Denzau, Arthur and Munger, Michael (1986). ''Legislators and Interest Groups: How Unorganized Interests Get Represented'', American Political Science Review, Vol. 80, No. 1, pp. 89–106.Field, Barry (1998). Economía Ambiental, una introducción. Santafé de Bogotá, Mc Graw–Hill.Field, Barry and Field, Martha (2009). Environmental Economics and Introduction, Mc Graw–Hill Irwin.Giraldo, Sergio (2008). Zootecnista. Entrevista realizada el 12 de marzo de 2008.Grossman, Gene and Helpman, Elhanan (1994). ''Protection for Sale'', American Economic Review, Vol. 84, pp. 833–850.Grupo de Recurso Hídrico (GRH) de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2006). Línea Base: criterios, objetivos y reglas de juego. Documento complementario del TR – Área Metropolitana del Valle de Aburrá 003.Hartwick, John and Olewiler, Nancy (1997). The Economics of Natural Resource Use, Second Edition, Adison–Wesley, 1998.Keohane, Nathaniel, Revesz, Richard and Stavins, Robert (1998). ''The Choice of Regulatory Instruments in Environmental Policy'', Harvard Environmental Law Review, Vol. 22, pp. 313–367.Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2006). Proceso de Implementación de Tasas Retributivas. Acta No. 4. p. 8.Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2006). Proceso de Implementación de Tasas Retributivas. Acta No. 13. p. 7.Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2006). Proceso de Implementación de Tasas Retributivas. Acta No. 14. p. 8.Medellín. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Subdirección Ambiental (2007). Balance de Gestión 2006. p. 74.Medellín. Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2006). Implementación del Decreto 3100 de 2003. Documento Propuesta de Meta Global de Reducción de Carga Contaminante y Metas Asociadas, Expresada como Carga Total Contaminante Vertida por Fuentes Presentes y Futuras Quinquenio 2006–2011.Moreno, Horacio (2008). Entrevista realizada el 18 de febrero de 2008.Oates, Wallace & Portney, Paul (2001). ''The Political Economy of Environmental Policy'', Resources for the Furture, Discussion Paper 01–55.Osorio, Álvaro (2008). Entrevista realizada el 3 de marzo de 2008.Peltzman, Sam (1976). ''Toward a More General Theory of Regulation'', Journal of Law and Economics, Vol. 19, pp. 211–40.Rowley, Charles Kershaw (Ed.) (1993). Public Choice Theory. 3 Vols. Hants, England: Edward Elgar, ''Introduction'', Vol. 1, pp. ix–xxix.Stigler, George (1971). ''The Theory of Economic Regulation'', Bell Journal of Economics and Management Sciences, Vol. 2, pp. 3–21.Vélez, Héctor (2008). Entrevista telefónica realizada el 7 de abril de 2008.Lecturas de EconomíaLa contaminación del río Medellín (2006–2011): un mercado políticoPollution in the Medellín River (2006–2001): A Political MarketUn marché politique pour réduire la pollution du fleuve Medellín (2006–2011)Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, AlejandraGarcía Cardona, Alejandra; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png4645http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3461/2/portada.pngea344b540cffcce800d1484a8e39fb62MD52ORIGINALArticulo_.htmlArticulo_.htmltext/html523http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3461/3/Articulo_.htmlf19f6ea275e83406bdece6a842193dbdMD5311407/3461oai:repository.udem.edu.co:11407/34612020-05-27 19:17:32.533Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co