Propuesta de implementación de la administración del riesgo, componente del Modelo Estándar de Control Interno (MECI). En la Alcaldía del municipio de Santa Fe de Antioquia, Antioquia.

A través del decreto 1599 del 20 de mayo del 2005 se adoptó el modelo estándar de control interno (MECI) para todas las entidades del estado de las que habla el artículo 5to de la ley 87 de 1993; este modelo presenta tres subsistemas de control: el estratégico, el de gestión y el de evaluación. La a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Matriz DOFA
Administración de riesgos
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Planificación estratégica
Auditoría administrativa
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description A través del decreto 1599 del 20 de mayo del 2005 se adoptó el modelo estándar de control interno (MECI) para todas las entidades del estado de las que habla el artículo 5to de la ley 87 de 1993; este modelo presenta tres subsistemas de control: el estratégico, el de gestión y el de evaluación. La administración del riesgo ha sido contemplada como uno de los componentes del subsistema de control estratégico. Y ha sido definida en el anexo técnico como el conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, permiten a la entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos. Que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su función. Este componente de control le permite a la entidad pública auto controlar aquellos eventos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos. La meta es que la administración del riego sea incorporada al interior de la alcaldía municipal de Santa Fe de Antioquia, como una política de gestión por parte de la alta dirección, cuente con la participación y respaldo de todos los servidores públicos; con la propuesta e implementación aquí presentada se facilitara identificar mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que constantemente está expuesta y poder, de esta manera, fortalecer el sistema de control interno para lograr el más alto grado de eficacia y eficiencia. Las administraciones municipales, al igual que las departamentales como el estado mismo, tienen el deber de estar a la altura de sus tareas gerenciales nacionales y mundiales ya que la misma globalización así lo demanda. La administración del riesgo debe ser responsabilidad de todos los niveles gerenciales involucrados en el logro de objetivos. Esta actividad de autoevaluación que tiene que practicar la dirección debe ser revisada por los auditores internos para asegurar que los objetivos, enfoque, alcance y procedimientos han sido apropiadamente realizados. También esta autoevaluación debe ser revisada por los auditores externos en su examen anual. Todo lo anterior no es posible si no se realizan las actividades de control gerencial que Se refieren a las acciones que realiza la administración municipal y otro personal de la entidad para cumplir diariamente con las funciones asignadas. Son importantes porque en sí mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también porque el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen medios idóneos para asegurar el logro de objetivos de la entidad. Son elementos de las actividades de control gerencial, entre otros, las revisiones del desempeño, el procesamiento de información computarizada, los controles relativos a la protección y conservación de los activos y pasivos así como la división de funciones y responsabilidades.
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Este componente de control le permite a la entidad pública auto controlar aquellos eventos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos. La meta es que la administración del riego sea incorporada al interior de la alcaldía municipal de Santa Fe de Antioquia, como una política de gestión por parte de la alta dirección, cuente con la participación y respaldo de todos los servidores públicos; con la propuesta e implementación aquí presentada se facilitara identificar mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que constantemente está expuesta y poder, de esta manera, fortalecer el sistema de control interno para lograr el más alto grado de eficacia y eficiencia. Las administraciones municipales, al igual que las departamentales como el estado mismo, tienen el deber de estar a la altura de sus tareas gerenciales nacionales y mundiales ya que la misma globalización así lo demanda. La administración del riesgo debe ser responsabilidad de todos los niveles gerenciales involucrados en el logro de objetivos. Esta actividad de autoevaluación que tiene que practicar la dirección debe ser revisada por los auditores internos para asegurar que los objetivos, enfoque, alcance y procedimientos han sido apropiadamente realizados. También esta autoevaluación debe ser revisada por los auditores externos en su examen anual. Todo lo anterior no es posible si no se realizan las actividades de control gerencial que Se refieren a las acciones que realiza la administración municipal y otro personal de la entidad para cumplir diariamente con las funciones asignadas. Son importantes porque en sí mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también porque el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen medios idóneos para asegurar el logro de objetivos de la entidad. Son elementos de las actividades de control gerencial, entre otros, las revisiones del desempeño, el procesamiento de información computarizada, los controles relativos a la protección y conservación de los activos y pasivos así como la división de funciones y responsabilidades.Through the 1599 decree of May 20, 2005 was adopted the standard of Internal control (MECI) for all state entities spoken of in the 5th article of the Law 87 of 1993, this model has three control subsystems: the strategic, Management and evaluation. Risk management has been contemplated as a component of strategic control subsystem. And it has been defined in the Technical annex ‘the set of control elements that interact, allowing the entity to evaluate those negative events, both internal and external. That may affect or prevent the achievement of institutional goals or positive events to identify Opportunities for improved performance of their duties. This control Component allows the public entity self control events that may affect the Achievement of its objectives.'' The goal is that irrigation management is incorporated into the municipal government of Santa Fe de Antioquia as a policy of management by senior Management with the participation and support of all public servants, with the Proposal and implementation here submitted, identify mechanisms to identify, Assess and minimize risks to which power is constantly exposed and thereby Strengthen the internal control system to achieve the highest degree of Efficiency and effectiveness. Local governments, like the department as the state itself, have a duty to live up to its national and global management tasks as globalization itself Demands it. Risk management should be the responsibility of all levels of management Involved in achieving objectives. This self-assessment activity that has to Practice leadership should be reviewed by internal auditors to ensure that the Objectives, approach, scope and procedures have been properly made. Also this selfassessment should be reviewed by external auditors in their annual Review. All this is not possible if the activities are management control which relate to the actions taken by the municipal administration and other personnel of the Entity to meet daily with the assigned functions. They are important because they involve themselves in the right way of doing things and also because the issuance of policies and procedures and assessment of compliance, are Appropriate means to ensure the achievement of entity objectives. They are Elements of management control activities, among others, performance Reviews, information processing computerized controls for the protection and Preservation of assets, and liabilities and the division of roles and responsibilities.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasModelo Estándar de Control Interno (MECI)Matriz DOFAAdministración de riesgosControl de calidadAdministración públicaCalidad total en administración públicaPlanificación estratégicaAuditoría administrativaPropuesta de implementación de la administración del riesgo, componente del Modelo Estándar de Control Interno (MECI). En la Alcaldía del municipio de Santa Fe de Antioquia, Antioquia.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPropuesta de implementación de la administración del riesgo, componente del Modelo Estándar de Control Interno (MECI). 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