Propuesta de implementación de la administración del riesgo, componente del Modelo Estándar de Control Interno (MECI). En la Alcaldía del municipio de Santa Fe de Antioquia, Antioquia.
A través del decreto 1599 del 20 de mayo del 2005 se adoptó el modelo estándar de control interno (MECI) para todas las entidades del estado de las que habla el artículo 5to de la ley 87 de 1993; este modelo presenta tres subsistemas de control: el estratégico, el de gestión y el de evaluación. La a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/334
- Palabra clave:
- Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Matriz DOFA
Administración de riesgos
Control de calidad
Administración pública
Calidad total en administración pública
Planificación estratégica
Auditoría administrativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A través del decreto 1599 del 20 de mayo del 2005 se adoptó el modelo estándar de control interno (MECI) para todas las entidades del estado de las que habla el artículo 5to de la ley 87 de 1993; este modelo presenta tres subsistemas de control: el estratégico, el de gestión y el de evaluación. La administración del riesgo ha sido contemplada como uno de los componentes del subsistema de control estratégico. Y ha sido definida en el anexo técnico como el conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, permiten a la entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos. Que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su función. Este componente de control le permite a la entidad pública auto controlar aquellos eventos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos. La meta es que la administración del riego sea incorporada al interior de la alcaldía municipal de Santa Fe de Antioquia, como una política de gestión por parte de la alta dirección, cuente con la participación y respaldo de todos los servidores públicos; con la propuesta e implementación aquí presentada se facilitara identificar mecanismos para identificar, valorar y minimizar los riesgos a los que constantemente está expuesta y poder, de esta manera, fortalecer el sistema de control interno para lograr el más alto grado de eficacia y eficiencia. Las administraciones municipales, al igual que las departamentales como el estado mismo, tienen el deber de estar a la altura de sus tareas gerenciales nacionales y mundiales ya que la misma globalización así lo demanda. La administración del riesgo debe ser responsabilidad de todos los niveles gerenciales involucrados en el logro de objetivos. Esta actividad de autoevaluación que tiene que practicar la dirección debe ser revisada por los auditores internos para asegurar que los objetivos, enfoque, alcance y procedimientos han sido apropiadamente realizados. También esta autoevaluación debe ser revisada por los auditores externos en su examen anual. Todo lo anterior no es posible si no se realizan las actividades de control gerencial que Se refieren a las acciones que realiza la administración municipal y otro personal de la entidad para cumplir diariamente con las funciones asignadas. Son importantes porque en sí mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también porque el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen medios idóneos para asegurar el logro de objetivos de la entidad. Son elementos de las actividades de control gerencial, entre otros, las revisiones del desempeño, el procesamiento de información computarizada, los controles relativos a la protección y conservación de los activos y pasivos así como la división de funciones y responsabilidades. |
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