Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío

El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3076
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897
http://hdl.handle.net/11407/3076
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a4
Palabra clave:
Education
representation
communication media
discourse clusters.
Educación
representación
medios de comunicación
cluster discursivos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_41bc8b90e2b92b19410bfc7b51265c57
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3076
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Observing communication media representation about education: Bío-Bío radio case
title Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
spellingShingle Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
Education
representation
communication media
discourse clusters.
Educación
representación
medios de comunicación
cluster discursivos
title_short Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
title_full Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
title_fullStr Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
title_full_unstemmed Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
title_sort Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
dc.subject.spa.fl_str_mv Education
representation
communication media
discourse clusters.
Educación
representación
medios de comunicación
cluster discursivos
topic Education
representation
communication media
discourse clusters.
Educación
representación
medios de comunicación
cluster discursivos
description El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: “movilización”, “sistema universitario”, y “respuesta del sistema político”, tendientes a abordar la crisis del sistema educacional.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-14T12:51:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-14T12:51:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3076
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897
http://hdl.handle.net/11407/3076
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a4
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897/1757
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 89
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 102
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adimark (2011). Evaluación de Gobierno. Agosto 2011. Recuperado el 20 de junio de 2016. Disponible en http://www.adimark.cl/es/estudios/archivo.asp?id=130
CONFECH (2011). “Petitorio Confech”. Actualizado al 26 de junio. Disponible en: http://fech.cl/blog/2011/07/28/compilado-documentos-de-interes-movilizaciones-2011-2/petitorio-confech/
Orellana, C. (Enero de 2014). El conflicto por la educación en Chile. Conferencia llevada a cabo en el Instituto de Prospectiva, Innovación, y Gestión del Conocimiento, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social. Barcelona: Paidós.
IPSOS (2014). Radio al Aire. Disponible en: http://www.ipsos.cl/ipsosradioalaire/index.htm
Martín Serrano, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal.
Martinic, S. (2006). “El estudio de las representaciones y El Análisis Estructural del Discurso”. En M.
Canales (Ed.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp.299-319). Santiago de Chile: LOM.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 89-102
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3076/3/Anagramas_272.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3076/2/Anagramas_272.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3076/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv e118cd9aa862002325916c5df4ebba3f
d50d22faf88603a44fef9ee22ec5eb52
4cdd86b2dbfc3ec0f6665722b4b506bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481169256218624
spelling 2017-03-14T12:51:04Z2017-03-14T12:51:04Z2016-11-11http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/18971692-2522http://hdl.handle.net/11407/3076http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a42248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: “movilización”, “sistema universitario”, y “respuesta del sistema político”, tendientes a abordar la crisis del sistema educacional.The object of this study is to describe social representation about education in mass communication media such as Bio-Bio Radio. With this purpose, a corpus from newspaper articles published in the year 2013, was constructed, which was analyzed with lexicometric procedures and thematic elemental contexts. Through these procedures, it was possible to identify the main agents involved, their impulse topics and to recognize three new clusters, which marked the representation of education during the year 2013: “Mobilization,” “University system,” “Reply of the political system,” with the purpose of tackling the crisis of the education system.p. 89-102Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897/1757Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015152989102AnagramasAdimark (2011). Evaluación de Gobierno. Agosto 2011. Recuperado el 20 de junio de 2016. Disponible en http://www.adimark.cl/es/estudios/archivo.asp?id=130CONFECH (2011). “Petitorio Confech”. Actualizado al 26 de junio. Disponible en: http://fech.cl/blog/2011/07/28/compilado-documentos-de-interes-movilizaciones-2011-2/petitorio-confech/Orellana, C. (Enero de 2014). El conflicto por la educación en Chile. Conferencia llevada a cabo en el Instituto de Prospectiva, Innovación, y Gestión del Conocimiento, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social. Barcelona: Paidós.IPSOS (2014). Radio al Aire. Disponible en: http://www.ipsos.cl/ipsosradioalaire/index.htmMartín Serrano, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal.Martinic, S. (2006). “El estudio de las representaciones y El Análisis Estructural del Discurso”. En M.Canales (Ed.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp.299-319). Santiago de Chile: LOM.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-DiciembreEducationrepresentationcommunication mediadiscourse clusters.Educaciónrepresentaciónmedios de comunicacióncluster discursivosObservando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-BíoObserving communication media representation about education: Bío-Bío radio caseComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Farías Olavarría, Fernando; Universidad del Bío-Bío,Orellana Fonseca, Cristian; Universidad del Bío-BíoPérez Díaz, GabrielTHUMBNAILAnagramas_272.pdf.jpgAnagramas_272.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7347http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3076/3/Anagramas_272.pdf.jpge118cd9aa862002325916c5df4ebba3fMD53ORIGINALAnagramas_272.pdfAnagramas_272.pdfapplication/pdf572748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3076/2/Anagramas_272.pdfd50d22faf88603a44fef9ee22ec5eb52MD52Articulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3076/1/Articulo.html4cdd86b2dbfc3ec0f6665722b4b506bbMD5111407/3076oai:repository.udem.edu.co:11407/30762020-05-27 17:39:14.989Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co