Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío

El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3076
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897
http://hdl.handle.net/11407/3076
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a4
Palabra clave:
Education
representation
communication media
discourse clusters.
Educación
representación
medios de comunicación
cluster discursivos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: “movilización”, “sistema universitario”, y “respuesta del sistema político”, tendientes a abordar la crisis del sistema educacional.