Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío
El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3076
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897
http://hdl.handle.net/11407/3076
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a4
- Palabra clave:
- Education
representation
communication media
discourse clusters.
Educación
representación
medios de comunicación
cluster discursivos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: “movilización”, “sistema universitario”, y “respuesta del sistema político”, tendientes a abordar la crisis del sistema educacional. |
---|