Modelación de una estructura de pavimento utilizando los módulos dinámicos obtenidos en laboratorio aplicando las metodologías Marshall y Superpave
El programa SHRP (Strategic Higway Research Program) a través del nuevo método de diseño de mezclas asfálticas en caliente 'Superpave', ha impulsado el desarrollo de investigaciones con el fin de obtener mezclas asfálticas más durables, resistentes y en general, que muestren un comportamie...
- Autores:
-
Marín Uribe, Carlos Rodolfo
Guzmán Meléndez, María Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/959
- Palabra clave:
- Mezcla asfáltica
Superpave
Marshall
módulo dinámico
ley de fatiga
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El programa SHRP (Strategic Higway Research Program) a través del nuevo método de diseño de mezclas asfálticas en caliente 'Superpave', ha impulsado el desarrollo de investigaciones con el fin de obtener mezclas asfálticas más durables, resistentes y en general, que muestren un comportamiento superior como su nombre lo indica. Entonces, es importante conocer los estados de esfuerzos y deformaciones que se producen al modelar una estructura de pavimento con capas de rodadura, compuestas con mezclas asfálticas diseñadas por métodos distintos (Marshall y Superpave) y, por supuesto, con una caracterización dinámica diferente (leyes de fatiga, módulos dinámicos y respuesta al ahuellamiento). Esta modelación permite tener una idea general de la capacidad estructural para soportar el tránsito durante su vida útil representada en el valor de N (Número de ejes equivalentes de carga) y quizá obtener algunos indicios de posibles ahorros en costos de conservación de los pavimentos, razones fundamentales para apoyar e incentivar la implementación del método Superpave como nuevo diseño de las mezclas asfálticas en caliente. |
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