Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014

El objetivo de este artículo es evaluar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte urbano por colectivo en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Las estimaciones se realizaron mediante la aplicación del método de frontera estocástica a una función de producción con datos de panel para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3099
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1959
http://hdl.handle.net/11407/3099
http://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n41a2
Palabra clave:
Urban mobility
passenger public transportation
stochastic method
Bahia Blanca
Argentina.
Movilidad urbana
transporte público de pasajeros
frontera estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
Mobilidade urbana
transporte público de passageiros
fronteira estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_41143bc06f4279910c7ae76e9028bf96
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3099
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv Eficiência do transporte urbano de passageiros na localidade de Bahia Blanca, Argentina 2007-2014
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Efficiency of urban passenger transportation in the locality of Bahia Blanca, Argentina 2007-2014
title Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
spellingShingle Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
Urban mobility
passenger public transportation
stochastic method
Bahia Blanca
Argentina.
Movilidad urbana
transporte público de pasajeros
frontera estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
Mobilidade urbana
transporte público de passageiros
fronteira estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
title_short Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
title_full Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
title_fullStr Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
title_full_unstemmed Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
title_sort Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014
dc.subject.spa.fl_str_mv Urban mobility
passenger public transportation
stochastic method
Bahia Blanca
Argentina.
Movilidad urbana
transporte público de pasajeros
frontera estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
Mobilidade urbana
transporte público de passageiros
fronteira estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
topic Urban mobility
passenger public transportation
stochastic method
Bahia Blanca
Argentina.
Movilidad urbana
transporte público de pasajeros
frontera estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
Mobilidade urbana
transporte público de passageiros
fronteira estocástica
Bahía Blanca
Argentina.
description El objetivo de este artículo es evaluar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte urbano por colectivo en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Las estimaciones se realizaron mediante la aplicación del método de frontera estocástica a una función de producción con datos de panel para el período 2007-2014. Los resultados indican que el nivel medio de eficiencia no varió significativamente durante el período analizado. Asimismo, las transferencias monetarias y la concentración de líneas permitieron mantener la rentabilidad empresarial sin que ello se tradujera en ganancias de eficiencia.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-14T12:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-14T12:52:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1959
10.22395/seec.v19n41a2
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-6346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3099
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n41a2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4345
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1959
http://hdl.handle.net/11407/3099
http://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n41a2
identifier_str_mv 10.22395/seec.v19n41a2
0120-6346
2248-4345
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1959/1777
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 19, núm. 41 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 19, núm. 41 - octubre/diciembre 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 54
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Semestre Económico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Battese, G. y Coelli, T. (1992). Frontier production functions, technical efficiency and panel data: With application to paddy farmers in India. En: Journal of Productivity Analysis Vol. 3, No. 1/2, Special Issue: International Applications of Productivity and Efficiency Analysis, p. 153-169.
Brons M.; Nijkamp P.; Pels E. y Rietveld P. (2005). Efficiency of urban public transit: A meta analysis. En: Transportation Vol. 32, No. 1, p. 1–21.
CarvalhoM, Syguiy T, y Silva D. (2015). Efficiency and Effectiveness Analysis of Public Transport of Brazilian Cities. En: Journal of Transport Literature, Vol 9, No. 3, p. 40-44.
Cortes Conde, R. (2003); La crisis argentina de 2001-2002. En: Cuadernos de Economía, Vol. 40, No. 121, p.762-767.
Daraio, C y Simar, L. (2007); Advanced robust and non parametric methods in efficiency analysis; Springer. 248p.
De Borger, B., Kerstens, K. y Costa, A. (2002). Public transit performance: What does one learn from frontier studies? En: Transport Reviews, Vol. 22, No. 1, p. 1-38.
Farsi M.; Filippni M. y Kuenzle M. (2006). Cost efficiency in regional bus companies: an application of alternative stochastic frontier models. En: J Transport Econ and Pol; Vol. 40, No. 1, p. 95-118.
Fried, H.; Lovell, K. y Schmidt, S. (2007). The measurement of productive efficiency and productivity. Oxford University Press, 656p.
Garcia Sanchez, I. M. (2009). Technical and scale efficiency in Spanish urban transport: Estimating with Data Envelopment Analysis. En: Advances in Operations Research, Vol 2009, Article ID 721279, 15p. Doi.org/10.1155/2009/721279.
Holmgren, J. (2013). The efficiency of public transport operations: An evaluation using stochastic frontier analysis. En: Research in Transportation Economics, Vol. 39, No. 1, p. 50-57.
Jarboui S; Forget, P. y Boujelben, Y. (2015). Efficiency evaluation in public road transport: a stochastic frontier analysis. En: Transport, Vol. 30, No. 1, p. 1-14. Doi: 10.3846/16484142.2013.785019.
Li, J.; Chen, X.; Li, X. y Guo, X. (2013); Evaluation of Public Transportation Operation based on Data Envelopment Analysis. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 96, No. 6, p. 148-155.
Nieswand, M.; Hess, B. y von Hirschhausen, Ch. (2008); Cost efficiency and market structure in German public bus transport; Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung, WP EA 09, 23p.
Pestana Barros, C.; Guironnet, J-P.; Peypoch, N. y Roy, W. (2008). Heterogeneity in Technical Efficiency of the French Urban Transport: 1995 to 2002. School of Economics and Management Technical University of Lisbon, Departament of Economics, WP 17/2008/DE/UECE, 25p.
Piacenza, M. (2006). Regulatory Contracts and Cost Efficiency: Stochastic Frontier Evidence from the Italian Local Public Transport. En: Journal of Productivity Analysis, Vol. 25, No. 3, p. 257-277.
Russo, F. y Rindone, C. (2010); Evaluation methods for evacuation planning, p. 335-344. En: A. Pratelli y C. Brebbia (Eds.). Urban Transport XVI; WIT Press, 3687p.
Ramos Sampaio, B.; Lima Neto, O. y Sampaio, Y. (2008); Efficiency analysis of public transport systems: Lessons for institutional planning. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice, Vol. 42, No. 3, p. 445-454. Doi:10.1016/j.tra.2008.01.006.
Roy, W. y Yvrande-Billon, A. (2007). Ownership, Contractual Practices and Technical Efficiency: The Case of Urban Public Transport in France. En: Journal of Transport Economics and Policy, Vol. 41, No. 2, p. 257-282.
UITP -Union Internationale des Transports Publiques- (2009). Integración del transporte público y de la planificación urbana: por un círculo virtuoso. Enero, 6p.
UITP -Union Internationale des Transports Publiques- (2007a). Urban mobility and congestion charging. Junio, 4p.
UITP -Union Internationale des Transports Publiques- (2007b). Tackling social exclusion. The role of public transport. Mayo, 4p.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.37-54
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Semestre Económico Universidad de Medellín; Vol. 19, núm. 41 (2016); 37-54
2248-4345
0120-6346
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3099/3/Semestre_Economico_304.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3099/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3099/2/Semestre_Economico_304.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8e1b22c3343a57695af30f0090f46e3
3c97049822f9dea20ecc6d9e10019595
de0836136bac1e923a62aada3e0e9491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159125912748032
spelling 2017-03-14T12:52:05Z2017-03-14T12:52:05Z2016-12-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/195910.22395/seec.v19n41a20120-6346http://hdl.handle.net/11407/3099http://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n41a22248-4345reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl objetivo de este artículo es evaluar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte urbano por colectivo en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Las estimaciones se realizaron mediante la aplicación del método de frontera estocástica a una función de producción con datos de panel para el período 2007-2014. Los resultados indican que el nivel medio de eficiencia no varió significativamente durante el período analizado. Asimismo, las transferencias monetarias y la concentración de líneas permitieron mantener la rentabilidad empresarial sin que ello se tradujera en ganancias de eficiencia.The objective of this article is to evaluate the efficiency in the urban transportation service in the city of Bahia Blanca, Argentina. The estimations where based on the stochastic border method applied to a production function with panel data for the 2007-2014 period. Results indicate that the average efficiency level didn´t vary significantly during the analyzed period. At the same time, monetary transfers and line concentration allowed to maintain the business profitability without this translating necessarily in efficiency gains.O objetivo deste artigo é avaliar a eficiência na prestação do serviço de transporte urbano por coletivo na cidade de Bahía Blanca, Argentina. As estimações se realizaram mediante a aplicação do método de fronteira estocástica a uma função de produção com dados de painel para o período 2007-2014. Os resultados indicam que o nível médio de eficiência não variou significativamente durante o período analisado. Assim mesmo, as transferências monetárias e a concentração de linhas permitiram manter a rentabilidade empresarial sem que isto se traduza em lucros de eficiência.p.37-54Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1959/1777Semestre Económico; Vol. 19, núm. 41 (2016)Semestre Económico; Vol. 19, núm. 41 - octubre/diciembre 201619413754Semestre EconómicoBattese, G. y Coelli, T. (1992). Frontier production functions, technical efficiency and panel data: With application to paddy farmers in India. En: Journal of Productivity Analysis Vol. 3, No. 1/2, Special Issue: International Applications of Productivity and Efficiency Analysis, p. 153-169.Brons M.; Nijkamp P.; Pels E. y Rietveld P. (2005). Efficiency of urban public transit: A meta analysis. En: Transportation Vol. 32, No. 1, p. 1–21.CarvalhoM, Syguiy T, y Silva D. (2015). Efficiency and Effectiveness Analysis of Public Transport of Brazilian Cities. En: Journal of Transport Literature, Vol 9, No. 3, p. 40-44.Cortes Conde, R. (2003); La crisis argentina de 2001-2002. En: Cuadernos de Economía, Vol. 40, No. 121, p.762-767.Daraio, C y Simar, L. (2007); Advanced robust and non parametric methods in efficiency analysis; Springer. 248p.De Borger, B., Kerstens, K. y Costa, A. (2002). Public transit performance: What does one learn from frontier studies? En: Transport Reviews, Vol. 22, No. 1, p. 1-38.Farsi M.; Filippni M. y Kuenzle M. (2006). Cost efficiency in regional bus companies: an application of alternative stochastic frontier models. En: J Transport Econ and Pol; Vol. 40, No. 1, p. 95-118.Fried, H.; Lovell, K. y Schmidt, S. (2007). The measurement of productive efficiency and productivity. Oxford University Press, 656p.Garcia Sanchez, I. M. (2009). Technical and scale efficiency in Spanish urban transport: Estimating with Data Envelopment Analysis. En: Advances in Operations Research, Vol 2009, Article ID 721279, 15p. Doi.org/10.1155/2009/721279.Holmgren, J. (2013). The efficiency of public transport operations: An evaluation using stochastic frontier analysis. En: Research in Transportation Economics, Vol. 39, No. 1, p. 50-57.Jarboui S; Forget, P. y Boujelben, Y. (2015). Efficiency evaluation in public road transport: a stochastic frontier analysis. En: Transport, Vol. 30, No. 1, p. 1-14. Doi: 10.3846/16484142.2013.785019.Li, J.; Chen, X.; Li, X. y Guo, X. (2013); Evaluation of Public Transportation Operation based on Data Envelopment Analysis. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 96, No. 6, p. 148-155.Nieswand, M.; Hess, B. y von Hirschhausen, Ch. (2008); Cost efficiency and market structure in German public bus transport; Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung, WP EA 09, 23p.Pestana Barros, C.; Guironnet, J-P.; Peypoch, N. y Roy, W. (2008). Heterogeneity in Technical Efficiency of the French Urban Transport: 1995 to 2002. School of Economics and Management Technical University of Lisbon, Departament of Economics, WP 17/2008/DE/UECE, 25p.Piacenza, M. (2006). Regulatory Contracts and Cost Efficiency: Stochastic Frontier Evidence from the Italian Local Public Transport. En: Journal of Productivity Analysis, Vol. 25, No. 3, p. 257-277.Russo, F. y Rindone, C. (2010); Evaluation methods for evacuation planning, p. 335-344. En: A. Pratelli y C. Brebbia (Eds.). Urban Transport XVI; WIT Press, 3687p.Ramos Sampaio, B.; Lima Neto, O. y Sampaio, Y. (2008); Efficiency analysis of public transport systems: Lessons for institutional planning. En: Transportation Research Part A: Policy and Practice, Vol. 42, No. 3, p. 445-454. Doi:10.1016/j.tra.2008.01.006.Roy, W. y Yvrande-Billon, A. (2007). Ownership, Contractual Practices and Technical Efficiency: The Case of Urban Public Transport in France. En: Journal of Transport Economics and Policy, Vol. 41, No. 2, p. 257-282.UITP -Union Internationale des Transports Publiques- (2009). Integración del transporte público y de la planificación urbana: por un círculo virtuoso. Enero, 6p.UITP -Union Internationale des Transports Publiques- (2007a). Urban mobility and congestion charging. Junio, 4p.UITP -Union Internationale des Transports Publiques- (2007b). Tackling social exclusion. The role of public transport. Mayo, 4p.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico Universidad de Medellín; Vol. 19, núm. 41 (2016); 37-542248-43450120-6346Urban mobilitypassenger public transportationstochastic methodBahia BlancaArgentina.Movilidad urbanatransporte público de pasajerosfrontera estocásticaBahía BlancaArgentina.Mobilidade urbanatransporte público de passageirosfronteira estocásticaBahía BlancaArgentina.Eficiencia del transporte urbano de pasajeros en la localidad de Bahía Blanca, Argentina 2007-2014Eficiência do transporte urbano de passageiros na localidade de Bahia Blanca, Argentina 2007-2014Efficiency of urban passenger transportation in the locality of Bahia Blanca, Argentina 2007-2014Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Viego, Valentina; Universidad Nacional del SurVolonté, Carolina; Universidad Nacional del Sur,THUMBNAILSemestre_Economico_304.pdf.jpgSemestre_Economico_304.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7606http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3099/3/Semestre_Economico_304.pdf.jpgd8e1b22c3343a57695af30f0090f46e3MD53ORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3099/1/Articulo.html3c97049822f9dea20ecc6d9e10019595MD51Semestre_Economico_304.pdfSemestre_Economico_304.pdfapplication/pdf936318http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3099/2/Semestre_Economico_304.pdfde0836136bac1e923a62aada3e0e9491MD5211407/3099oai:repository.udem.edu.co:11407/30992020-05-27 15:57:17.698Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co