Recomendaciones para la adecuada implementación de la figura del tenedor de fauna silvestre, con fundamento en la reglamentación actual.
El tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia presenta importantes problemas logísticos y procedimentales particularmente en la disposición final de los especímenes decomisados o rescatados, que no pueden ser devueltos al entorno natural del que proceden, y que no en todas las ocasiones pueden se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/1180
- Palabra clave:
- Procedimiento sancionatorio ambiental
Decomiso fauna silvestre
Legislación ambiental
Tenedor de fauna silvestre
Resolución 2064 de 2010
Fauna silvestre - Legislación - Colombia
Fauna - Legislación - Colombia
Diversidad biológica – Aspectos ambientales - Colombia
Fauna - Conservación
Administradores de la vida silvestre - Aspectos jurídicos
Recuperadores de la fauna silvestre - Aspectos jurídicos
Animales salvajes cautivos - Aspectos jurídicos
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El tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia presenta importantes problemas logísticos y procedimentales particularmente en la disposición final de los especímenes decomisados o rescatados, que no pueden ser devueltos al entorno natural del que proceden, y que no en todas las ocasiones pueden ser trasladados a zoológicos o a centros que hacen parte de amigos de la fauna. En el presente trabajo se aborda la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre desde el conflicto que se genera en la disposición final de la cual trata la Resolución 2064 de 2010, en donde se presenta la figura de los tenedores de fauna como una alternativa de tenencia legal por parte de los particulares, sin embargo esta presenta vacíos, tanto jurídicos, que no son precisos para el procedimiento administrativo, como en aspectos de manejo y mantenimiento. Para lograr esto inicialmente se realiza el diagnóstico sobre cuáles son los riesgos que enfrentan actualmente la fauna silvestre en Colombia, posteriormente se identifican cuáles son las especies de mayor número de decomisos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de los cuales se seleccionan los grupos que tienen más potencial para ser ubicados en potestad de los tenedores de la fauna, figura legal que aparece en Colombia con la ley 1333 de 2009. Seguidamente, se realiza un rastreo normativo con el objeto de identificar elementos complementarios que puedan hacer más efectiva la aplicación del Protocolo Para la Disposición Final de Especímenes de Fauna Silvestre Bajo la Figura de “Tenedor de Fauna” y del Manual Para el Tenedor de Fauna Silvestre Decomisada, de los que trata los anexos 17 y 18 de la Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Finalmente y como resultado del análisis realizados en los anteriores temas, se realizan aportes que los autores consideran pertinentes, para complementar la figura legal de tenedores de fauna silvestre, y que esta pueda ser usada de una manera efectiva en el territorio nacional, por parte de las autoridades ambientales, garantizando las necesidades y el bienestar de los individuos de la fauna silvestre, la seguridad de sus tenedores y procurando que disminuya su sustracción del ambiente, tráfico ilegal y comercialización. |
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En el presente trabajo se aborda la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre desde el conflicto que se genera en la disposición final de la cual trata la Resolución 2064 de 2010, en donde se presenta la figura de los tenedores de fauna como una alternativa de tenencia legal por parte de los particulares, sin embargo esta presenta vacíos, tanto jurídicos, que no son precisos para el procedimiento administrativo, como en aspectos de manejo y mantenimiento. Para lograr esto inicialmente se realiza el diagnóstico sobre cuáles son los riesgos que enfrentan actualmente la fauna silvestre en Colombia, posteriormente se identifican cuáles son las especies de mayor número de decomisos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de los cuales se seleccionan los grupos que tienen más potencial para ser ubicados en potestad de los tenedores de la fauna, figura legal que aparece en Colombia con la ley 1333 de 2009. Seguidamente, se realiza un rastreo normativo con el objeto de identificar elementos complementarios que puedan hacer más efectiva la aplicación del Protocolo Para la Disposición Final de Especímenes de Fauna Silvestre Bajo la Figura de “Tenedor de Fauna” y del Manual Para el Tenedor de Fauna Silvestre Decomisada, de los que trata los anexos 17 y 18 de la Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Finalmente y como resultado del análisis realizados en los anteriores temas, se realizan aportes que los autores consideran pertinentes, para complementar la figura legal de tenedores de fauna silvestre, y que esta pueda ser usada de una manera efectiva en el territorio nacional, por parte de las autoridades ambientales, garantizando las necesidades y el bienestar de los individuos de la fauna silvestre, la seguridad de sus tenedores y procurando que disminuya su sustracción del ambiente, tráfico ilegal y comercialización.Illegal Wildlife Trafficking in Colombia presents significant logistical and procedural problems particularly in the final disposal of confiscated or rescued specimens, which cannot be returned to the natural environment from which they came, and not every time can be relocated to zoos or centers that are part of Friends of the fauna. In the present work refers to the problem of illegal wildlife trafficking from the conflict generated in the disposal of which is Resolution 2064 of 2010, in which the figure of the holders of wildlife is presented as an alternative possession of wildlife legally by individuals, however this presents both legal gaps, which are not required for the administrative procedure, and aspects of operation and maintenance of specimens. To achieve this writing it is necessary to begin with a diagnosis about the risks that are currently facing wildlife in Colombia; then it proceeds to identify which are the species most impounded in the metropolitan area of the Aburra Valley (Área Metropolitana del Valle de Aburra); from this species are selected groups with more potential to be taken in custody by “Wildlife Holders” (“Tenedor de Fauna”, legal figure in Colombia with the law 1333 of 2009). Subsequently, its necessary to realize a normative tracking, with the aim of identify complementary elements that can make more effective the “Final Disposal of Wildlife Species” protocol, in the image of “Wildlife Holder” an under the “Impounded Wildlife Manual for Wildlife Holders” (“Manual Para el Tenedor de Fauna Silvestre Decomisada”) topics covered in the 17 and 18 annexes of the “2064 Resolution of 2010” in the “Ministry of Environment, Dwelling and Territorial Development”, now called the “Ministry of Environment and Sustainable Development”. Finally and as a result of the performed analysis in the previous topics, necessary contributions are made by the authors to complement the legal definition of “Wildlife Holders”, and in order to assure that this definition can be used effective across the country (by Environment Authorities), ensuring the needs and welfare of wildlife individuals and attempting to decrease their environment displacement, trafficking and marketing.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Derecho AmbientalFacultad de DerechoProcedimiento sancionatorio ambientalDecomiso fauna silvestreLegislación ambientalTenedor de fauna silvestreResolución 2064 de 2010Fauna silvestre - Legislación - ColombiaFauna - Legislación - ColombiaDiversidad biológica – Aspectos ambientales - ColombiaFauna - ConservaciónAdministradores de la vida silvestre - Aspectos jurídicosRecuperadores de la fauna silvestre - Aspectos jurídicosAnimales salvajes cautivos - Aspectos jurídicosRecomendaciones para la adecuada implementación de la figura del tenedor de fauna silvestre, con fundamento en la reglamentación actual.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILRecomendaciones para la adecuada implementación de la figura del tenedor de fauna silvestre, con fundamento en la reglamentación actual..pdf.jpgRecomendaciones para la adecuada implementación de la figura del tenedor de fauna silvestre, con fundamento en la reglamentación actual..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4455http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1180/3/Recomendaciones%20para%20la%20adecuada%20implementaci%c3%b3n%20de%20la%20figura%20del%20tenedor%20de%20fauna%20silvestre%2c%20con%20fundamento%20en%20la%20reglamentaci%c3%b3n%20actual..pdf.jpg2bab0f15869cd767170aca4bdf77d83dMD53ORIGINALRecomendaciones para la adecuada implementación de la figura del tenedor de fauna silvestre, con fundamento en la reglamentación actual..pdfRecomendaciones para la adecuada implementación de la figura del tenedor de fauna silvestre, con fundamento en la reglamentación actual..pdfTexto completoapplication/pdf1052488http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1180/1/Recomendaciones%20para%20la%20adecuada%20implementaci%c3%b3n%20de%20la%20figura%20del%20tenedor%20de%20fauna%20silvestre%2c%20con%20fundamento%20en%20la%20reglamentaci%c3%b3n%20actual..pdf150120315e514807e73fd6edfc5f0318MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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