De la investigación formativa : experiencias de sistematización del conocimiento 2019

La Universidad de Medellín ratifica su compromiso con el fortalecimiento de cuatro procesos de la función sustantiva investigación: investigación científica, innovación y transferencia de conocimiento, formación para la investigación y gestión editorial. En esta lógica, y en desarrollo particularmen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/5881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/5881
Palabra clave:
Investigación científica
Administración del conocimiento
Investigación y desarrollo
Estudio de casos
Rights
License
Acceso abierto
Description
Summary:La Universidad de Medellín ratifica su compromiso con el fortalecimiento de cuatro procesos de la función sustantiva investigación: investigación científica, innovación y transferencia de conocimiento, formación para la investigación y gestión editorial. En esta lógica, y en desarrollo particularmente de lo asociado con la formación para la investigación, desde hace varios años se vienen convocando a profesores y estudiantes para presentar anualmente, en el marco de Jornadas o Ferias de Investigación y Creatividad sus experiencias y buenas prácticas de investigación en el aula que impactan los logros de aprendizaje y forman cada vez más en el espíritu crítico, innovador y creativo de los estudiantes. El resultado de lo anterior se condensa en una serie de ponencias sobre procesos de construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente, como también evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las ponencias constituyen el texto De la investigación formativa. Experiencias de sistematización del conocimiento 2019, el cual asumimos como una estrategia de gestión del conocimiento producido en la interacción formativa e interrelación profesor-alumno. Les agradecemos a los profesores que han puesto su voz en este texto, pues dan vida al desarrollo de la política de relación investigación-docencia, compartir su experiencia nos sitúa en el terreno de la comprensión de su labor formativa. Este texto y los venideros siguen abiertos a nuevas reflexiones y apuestas para dar visibilidad al trabajo que profesores y estudiantes realizan en el aula, el lugar más privilegiado para dar forma y vida a las ideas, permitir la investigación, la creación y nuevos desarrollos innovadores.