Approach to the state of the art on communication and education in Colombia
This paper intends to make an approach to the academic production related to the relationship between communication and education that was published in Colombia from 1991 to 2011. The first part comprises the identification of the main theoretical and conceptual approaches addressed in this paper; t...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2018
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This paper intends to make an approach to the academic production related to the relationship between communication and education that was published in Colombia from 1991 to 2011. The first part comprises the identification of the main theoretical and conceptual approaches addressed in this paper; the second one addresses the issues and problems of interest; and the third one relates to the central axes of the analyzed works, among which the culture, the language, and the codes are fundamental. The research was carried out with a hermeneutical approach, given the interest to understand how the object “communication-education” in Colombia has been understood. In methodological terms, it was decided to make a “state of the art”. The difficulties in specifying the epistemological place in which educommunication is located are among the most important reflections of this review. However, it is recognized that this is a field that has been built more from social practices and ethical-political approaches than from theoretical ones. |
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Tejiendo para la vida: marco teórico de la comunicación y la educación ambiental. Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Cruder, G. (1999). ¿Y las pantallas? De la normativa oficial al aula. Signo y Pensamiento, 18(34), 105-116. Cubides, H. (1998). Otra mirada a la relación comunicación-educación. III Encuentro de investigación educación y desarrollo pedagógico en el distrito capital: un balance internacional. (417-423). Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educación y Desarrollo Pedagógico (IDEP). Cubides, H. (2006). Travesías y sentidos. Memorias de maestros y maestras, Cátedra de Pedagogía Bogotá: una gran escuela. (249-255). Bogotá, Colombia: Santillana Cubides, H. y Valderrama, C. (1996). Comunicación-educación: algunas propuestas investigativas. Revista Nómadas, (5). 120-138 Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Revista Nómadas, (30), 194-207. Espitia Vásquez, U. y Valderrama, H. (2009). 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La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma. Mejía Jiménez, M. (1996). Educación popular hoy: entre su refundamentación o su disolución. Revista Nómadas, (5).115-122. Mejía, M. (2011). La(s) escuela(s) en la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Desde abajo. Moreno Angarita, M. (1999). El aprendizaje: motor para la tríada más poderosa del XXI. Información, comunicación y tecnología. Signo y Pensamiento, 18(34), 89-104. Muñoz González, G. (1996). El sujeto de la educación. Revista Nómadas, (5). 146-158 Narváez Montoya, A. (2004). Cultura mediática y educación formal: un punto de vista comunicacional. Revista Colombiana de Educación, (46), 80-115. Ojeda Contreras, S. (2002). Cartilla de medios de comunicación y educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Oróstegui Arenas, B. (1991). Comunicación y educación en salud. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Orozco Gómez, G. (1996). 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The difficulties in specifying the epistemological place in which educommunication is located are among the most important reflections of this review. However, it is recognized that this is a field that has been built more from social practices and ethical-political approaches than from theoretical ones.O documento que aqui se apresenta propôs-se a fazer uma aproximação à produção acadêmica sobre a relação entre comunicação e educação que se realizou na Colômbia no período compreendido entre 1991 e 2011. A primeira parte corresponde à identificação dos principais enfoques teóricos e conceituais trabalhados, a segunda aos temas e problemas de interesse e a terceira aos eixos centrais sobre os quais giraram os trabalhos consultados, entre os quais se encontram como fundamentais a cultura, a linguagem e os códigos. O processo desenvolveu-se sob um enfoque hermenêutico, dado o interesse por entender como se compreendeu o objeto “comunicação-educação” na Colômbia. Em termos metodológicos, optou-se pela realização de um estado da arte. Entre as reflexões mais importantes dessa revisão apresentam-se as dificuldades para precisar o lugar epistemológico no qual se localiza a educomunicação, no entanto, reconhece-se que é um campo que se construiu mais a partir das práticas sociais e apostas ético-políticas do que a partir de apostas teóricas.El documento que aquí se presenta se propuso hacer un acercamiento a la producción académica que sobre la relación entre comunicación y educación se realizó en Colombia en el periodo comprendido entre 1991 y 2011. La primera parte corresponde a la identificación de los principales enfoques teóricos y conceptuales trabajados, la segunda a los temas y problemas de interés y la tercera a los ejes centrales sobre los que giraron los trabajos consultados, entre los que se encuentran como fundamentales la cultura, el lenguaje y los códigos. El proceso se desarrolló bajo un enfoque hermenéutico, dado el interés por entender cómo se ha comprendido el objeto “comunicación-educación” en Colombia. En términos metodológicos, se optó por la realización de un estado del arte. Entre las reflexiones más importantes de esta revisión se plantean las dificultades para precisar el lugar epistemológico en el que se ubica la educomunicación, sin embargo, se reconoce que es un campo que se ha construido más desde las prácticas sociales y apuestas ético políticas que desde apuestas teóricas.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065application/pdfPDFp. 251-274ElectrónicospaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 (2018)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 17, Núm. 33 julio-diciembre 20181733251274Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Ciudad de México: Delfín.Aparici, R. (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. (1a ed.). Barcelona: GedisaAranguren Díaz, F. (1996). La educación superior y las transformaciones de la comunicación. Revista Nómadas, (5).Benavides, J. E. (1999). Grupo de familia: comunicación y educación, anfitriones y convidados para un compromiso que se construye. Signo y Pensamiento, 18(34).Boutet, A. (1999). Comunicación y educación ambiental: Los retos de la participación en un contexto de ‘guerra irregular’. El caso colombiano. Signo y Pensamiento, 18(34).Brunner, J. (1996). ¿Fin o metamorfosis de la escuela? Revista Nómadas,(5).Bustamante, B. (2006). Educación para la comunicación. Bogotá: Universidad Distrital.Bustamante Zamudio, G. (2003). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, (46), 116 – 134.Castellanos, A. (2005a). ¿Qué dicen y piensan los actores escolares sobre la comunicación?: Una versión de los discursos en la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), 1-10.Castellanos, A. (2005b). Educación y comunicación. 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