Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas

Este artículo subraya la necesidad de pensar al comunicador organizacional y relacionista público como un actor en el proceso de integración de la sociedad latinoamericana desde lo regional hacia lo global. Esta idea se encuentra presente en las facultades de comunicación de Latinoamérica, pero la m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3381
Palabra clave:
Latinoamérica
Integración
Desarrollo
Identidades
Comunicación
Relaciones públicas
Latin America
Integration
Development
Communication
Public relations
Integração Da América Latina
Desenvolvimento
Identidade
Comunicação
Relações Públicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_3c72b464c42f9182a63e7134c82f52fa
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3381
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
Thinking about Latin American integration: also from the organizational communication and public relations standpoint
Pensar a integração latino-americana: também a partir da comunicação organizacional e das relações públicas
title Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
spellingShingle Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
Latinoamérica
Integración
Desarrollo
Identidades
Comunicación
Relaciones públicas
Latin America
Integration
Development
Communication
Public relations
Integração Da América Latina
Desenvolvimento
Identidade
Comunicação
Relações Públicas
title_short Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
title_full Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
title_fullStr Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
title_full_unstemmed Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
title_sort Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas
dc.subject.spa.fl_str_mv Latinoamérica
Integración
Desarrollo
Identidades
Comunicación
Relaciones públicas
Latin America
Integration
Development
Communication
Public relations
Integração Da América Latina
Desenvolvimento
Identidade
Comunicação
Relações Públicas
topic Latinoamérica
Integración
Desarrollo
Identidades
Comunicación
Relaciones públicas
Latin America
Integration
Development
Communication
Public relations
Integração Da América Latina
Desenvolvimento
Identidade
Comunicação
Relações Públicas
description Este artículo subraya la necesidad de pensar al comunicador organizacional y relacionista público como un actor en el proceso de integración de la sociedad latinoamericana desde lo regional hacia lo global. Esta idea se encuentra presente en las facultades de comunicación de Latinoamérica, pero la mayor parte de los análisis se concentran en los medios de información, en el periodismo o en la comunicación pública. Se ha desconsiderado el potencial que tiene, en este propósito, la acción y orientación del comunicador y relacionista en las organizaciones, públicas y privadas, como un actor más en la labor de construcción de la integración latinoamericana.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3381
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 22382593
identifier_str_mv Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).
22382593
url http://hdl.handle.net/11407/3381
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.revistaorganicom.org.br/sistema/index.php/organicom/article/view/338/379
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Organicom Vol. 8, No. 14 (2011), pp.29-48
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BIRLE, Peter. Muchas voces, ninguna voz: Las dificultades de América Latina para convertirse en un verdadero actor internacional Nueva Sociedad, n. 214, 2008. Disponible en: <http://www.nuso.org/upload/articulos/3516_1.pdf>.
BONAVITTA, Paola. Prácticas comunicativas como estrategias para hacer frente a la pobreza y exclusión social. Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín, v. 7, n. 13, p. 147-163, jun./dic. 2008.
FELAFACS. La Integración regional en las Facultades de Comunicación Andinas. Proyecto Formación de Comunicadores para la Integración Andina: el rol de las Facultades de Comunicación. Estudio realizado por la Felafacs) en el marco del proyecto de cooperación UE-CAN/Socican. Disponible en: <http://pt.scribd.com/doc/23398659/La-Integracion-Regional-en-las-Facultadesde-Comunicacion-Andinas>.Accesado en: jun. 2010.
GALVIS, Carlos; SUÁREZ, Ana María (Ed.). Investigación y comunicación: vigencia y prospectiva. Comunicación pública, organizacional y ciudadana. Comunicación e identidad. Medellín: Universidad de Medellín, 2008.
KOGAN, Liuba. Mapa de los centros de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. [Coordinadora técnica del estudio]. Disponible en: <http://www.dialogosFelafacs.net/descargas/informesocicanFelafacs.pdf>. Accesado en: jun. 2010. Disponible también en:<www.Felafacs.org/unesco>.
MOLLEDA, Juan Carlos. International paradigms: the social role of the Brazilian public relations practitioners. In: ASSOCIATION FOR EDUCATION IN JOURNALISM AND MASS COMMUNICATION ANNUAL CONVENTION, 85th, 2002. Annals… Miami, FL: AEJMC, 2002.
MOLLEDA, Juan Carlos; Suárez, Ana María. Challenges in Columbia for public relations professionals: a qualitative assessment of the economic and political environments. Public Relations Review, n. 31, p. 21-29, 2005.
MOLLEDA, Juan Carlos; MORENO, Ángeles; ATHAYDES, Andreia; SUÁREZ, Ana María. Macroencuesta latinoamericna de comunicación y relaciones públicas. Organicom – Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas, São Paulo, Brasil, Gestcorp / Abrapcorp, a. 7, n. 13, p. 118-141, 2. sem 2010.
FELAFACS. 2009. Disponible en: <http://www.dialogosFelafacs.net/descargas/informesocicanFelafacs.pdf>.
ROSALES, Blanca. La interacción andina, en clave de comunicación. In: CAN: Comunicación para la integración: practicas y desafíos en la región andina, Lima: Comunidad Andina, 2006. p. 13-21.
ROVEDA, Antonio. Globalizaciones y sociedades des-informadas: ¿nuevos paradigmas de la comunicación y el desarrollo? In: ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, II, Sevilla, España, 2004. Anales... Sevilla: Fisec, 2004. Disponible en: <http://fisec-estrategias.com.ar/>. Accesado en: jul. 2010.
SUÁREZ, Ana María. Responsabilidad social de la comunicación corporativa. Anagramas – Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín, n. 2, p. 91-99, 2003.
SUÁREZ, Ana María; MOLLEDA, Juan Carlos. The role of Colombian public relations professionals as agents of social transformation. Anagramas – Rumbos y Sentidos de la Comunicación. Universidad de Medellín, n. 3, p. 87-134, jul.-dic. 2003.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación y Relaciones Corporativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Organicom
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3381/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv e73df8eaa4faf0d9df73da10acf25dd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159131836153856
spelling 2017-06-15T22:05:15Z2017-06-15T22:05:15Z2011Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).Suárez Monsalve, A. M. (2012). Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Revista Organicom, 8(14).http://hdl.handle.net/11407/338122382593Este artículo subraya la necesidad de pensar al comunicador organizacional y relacionista público como un actor en el proceso de integración de la sociedad latinoamericana desde lo regional hacia lo global. Esta idea se encuentra presente en las facultades de comunicación de Latinoamérica, pero la mayor parte de los análisis se concentran en los medios de información, en el periodismo o en la comunicación pública. Se ha desconsiderado el potencial que tiene, en este propósito, la acción y orientación del comunicador y relacionista en las organizaciones, públicas y privadas, como un actor más en la labor de construcción de la integración latinoamericana.This article discusses the need to consider the organizational communicator and public relations as an actor in the integration process of Latin American society from the regional to global. This idea is present in the powers of communication in Latin America, but most of the analysis will focuse on media, journalism or public communication. It has been ignored the potential for this purpose, action and orientation of the communities and relationships in organizations, public and private, as an actor in the construction work of Latin American integration.Este artigo sublinha a necessidade de se considerar o comunicador organizacional e relações-públicas como um ator no processo de integração da sociedade latino-americana a partir do regional ao global. Essa ideia está presente nos poderes da comunicação na América Latina, mas a maior parte da análise incidirá sobre mídia, jornalismo ou comunicação pública. Desconsiderou-se o potencial que, para esse efeito, tem a ação e orientação do comunicador e relações-públicas nas organizações, públicas e privadas, como um agente a mais no trabalho de construção da integração latino-americana.spaUniversidade de São PauloComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://www.revistaorganicom.org.br/sistema/index.php/organicom/article/view/338/379Revista Organicom Vol. 8, No. 14 (2011), pp.29-48BIRLE, Peter. Muchas voces, ninguna voz: Las dificultades de América Latina para convertirse en un verdadero actor internacional Nueva Sociedad, n. 214, 2008. Disponible en: <http://www.nuso.org/upload/articulos/3516_1.pdf>.BONAVITTA, Paola. Prácticas comunicativas como estrategias para hacer frente a la pobreza y exclusión social. Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín, v. 7, n. 13, p. 147-163, jun./dic. 2008.FELAFACS. La Integración regional en las Facultades de Comunicación Andinas. Proyecto Formación de Comunicadores para la Integración Andina: el rol de las Facultades de Comunicación. Estudio realizado por la Felafacs) en el marco del proyecto de cooperación UE-CAN/Socican. Disponible en: <http://pt.scribd.com/doc/23398659/La-Integracion-Regional-en-las-Facultadesde-Comunicacion-Andinas>.Accesado en: jun. 2010.GALVIS, Carlos; SUÁREZ, Ana María (Ed.). Investigación y comunicación: vigencia y prospectiva. Comunicación pública, organizacional y ciudadana. Comunicación e identidad. Medellín: Universidad de Medellín, 2008.KOGAN, Liuba. Mapa de los centros de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. [Coordinadora técnica del estudio]. Disponible en: <http://www.dialogosFelafacs.net/descargas/informesocicanFelafacs.pdf>. Accesado en: jun. 2010. Disponible también en:<www.Felafacs.org/unesco>.MOLLEDA, Juan Carlos. International paradigms: the social role of the Brazilian public relations practitioners. In: ASSOCIATION FOR EDUCATION IN JOURNALISM AND MASS COMMUNICATION ANNUAL CONVENTION, 85th, 2002. Annals… Miami, FL: AEJMC, 2002.MOLLEDA, Juan Carlos; Suárez, Ana María. Challenges in Columbia for public relations professionals: a qualitative assessment of the economic and political environments. Public Relations Review, n. 31, p. 21-29, 2005.MOLLEDA, Juan Carlos; MORENO, Ángeles; ATHAYDES, Andreia; SUÁREZ, Ana María. Macroencuesta latinoamericna de comunicación y relaciones públicas. Organicom – Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas, São Paulo, Brasil, Gestcorp / Abrapcorp, a. 7, n. 13, p. 118-141, 2. sem 2010.FELAFACS. 2009. Disponible en: <http://www.dialogosFelafacs.net/descargas/informesocicanFelafacs.pdf>.ROSALES, Blanca. La interacción andina, en clave de comunicación. In: CAN: Comunicación para la integración: practicas y desafíos en la región andina, Lima: Comunidad Andina, 2006. p. 13-21.ROVEDA, Antonio. Globalizaciones y sociedades des-informadas: ¿nuevos paradigmas de la comunicación y el desarrollo? In: ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, II, Sevilla, España, 2004. Anales... Sevilla: Fisec, 2004. Disponible en: <http://fisec-estrategias.com.ar/>. Accesado en: jul. 2010.SUÁREZ, Ana María. Responsabilidad social de la comunicación corporativa. Anagramas – Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín, n. 2, p. 91-99, 2003.SUÁREZ, Ana María; MOLLEDA, Juan Carlos. The role of Colombian public relations professionals as agents of social transformation. Anagramas – Rumbos y Sentidos de la Comunicación. Universidad de Medellín, n. 3, p. 87-134, jul.-dic. 2003.Revista OrganicomLatinoaméricaIntegraciónDesarrolloIdentidadesComunicaciónRelaciones públicasLatin AmericaIntegrationDevelopmentCommunicationPublic relationsIntegração Da América LatinaDesenvolvimentoIdentidadeComunicaçãoRelações PúblicasPensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicasThinking about Latin American integration: also from the organizational communication and public relations standpointPensar a integração latino-americana: também a partir da comunicação organizacional e das relações públicasArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Monsalve, Ana MaríaSuárez Monsalve, Ana María; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html529http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3381/1/Articulo.htmle73df8eaa4faf0d9df73da10acf25dd5MD5111407/3381oai:repository.udem.edu.co:11407/33812020-05-27 15:58:20.381Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co