Planeación financiera dinámica para el sector salud

Desde la década de los 90’ cuando aún en ciernes se maduraban las Reformas de los diferentes Estados para afrontar la corriente Neo-liberal, Colombia asume el reto de reformarse y con él, el sector social más sensible para mantener la capacidad productiva intacta: El sector salud. Se impulsa en cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/2171
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_3c6a42ffee568ac9d072c693c59fd95a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2171
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Isaza Cuervo, FelipeMaya Osorio, MauricioadvisorMonsalve Calderón, CarolinaEscobar Zapata, Francisco Javier2016-06-03T20:53:33Z2016-06-03T20:53:33Z2015-06-01CD-ROM 8032 2015http://hdl.handle.net/11407/2171Desde la década de los 90’ cuando aún en ciernes se maduraban las Reformas de los diferentes Estados para afrontar la corriente Neo-liberal, Colombia asume el reto de reformarse y con él, el sector social más sensible para mantener la capacidad productiva intacta: El sector salud. Se impulsa en consecuencia la conocida Ley 100 y sus artículos reglamentarios llevando al Sistema Sanitario de un modelo de subsidio a la oferta (envío de los recursos directamente para financiar los servicios de salud ofertados) a uno de subsidio a la demanda (los recursos se destinan a cubrir los costos de la afiliación de los usuarios) y con ellos, la pérdida de la obligatoriedad del Estado de enviar los dineros a los Prestadores de servicios. Invita a públicos y privados a formar parte de un mercado abierto, competitivo, en igualdad de condiciones y en un mercado capaz de efectuar la depuración de sus participantes en función de la satisfacción de los usuarios, los resultados sociales y ante todo, los rendimientos económicos. Y la herramienta que ordena el proceso planificador de recursos en ambas organizaciones (públicas y privadas) se llama la Nota Técnica. El presente documento explica sus características, su alcance así como su aplicación y utilidad en el diario devenir de las organizaciones sanitarias (hospitalarias y ambulatorias) en el escenario de competencia empresarial propuesto por la Seguridad Social en Salud.p.1-51Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de Medellín. Facultad de IngenieríasEspecialización en Gestión Financiera EmpresarialpublishedVersion151http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planeación financiera dinámica para el sector saludComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTG_EGFE_46.pdf.jpgTG_EGFE_46.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4901http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2171/2/TG_EGFE_46.pdf.jpg45fc85af6d42519d98bf6aecd8e9988bMD52ORIGINALTG_EGFE_46.pdfTG_EGFE_46.pdfapplication/pdf946073http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2171/1/TG_EGFE_46.pdf9392b540f5dbe8592ed9fa7f714110d0MD5111407/2171oai:repository.udem.edu.co:11407/21712020-05-27 16:28:02.866Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planeación financiera dinámica para el sector salud
title Planeación financiera dinámica para el sector salud
spellingShingle Planeación financiera dinámica para el sector salud
title_short Planeación financiera dinámica para el sector salud
title_full Planeación financiera dinámica para el sector salud
title_fullStr Planeación financiera dinámica para el sector salud
title_full_unstemmed Planeación financiera dinámica para el sector salud
title_sort Planeación financiera dinámica para el sector salud
dc.contributor.role.eng.fl_str_mv advisor
dc.contributor.spa.fl_str_mv Isaza Cuervo, Felipe
Maya Osorio, Mauricio
description Desde la década de los 90’ cuando aún en ciernes se maduraban las Reformas de los diferentes Estados para afrontar la corriente Neo-liberal, Colombia asume el reto de reformarse y con él, el sector social más sensible para mantener la capacidad productiva intacta: El sector salud. Se impulsa en consecuencia la conocida Ley 100 y sus artículos reglamentarios llevando al Sistema Sanitario de un modelo de subsidio a la oferta (envío de los recursos directamente para financiar los servicios de salud ofertados) a uno de subsidio a la demanda (los recursos se destinan a cubrir los costos de la afiliación de los usuarios) y con ellos, la pérdida de la obligatoriedad del Estado de enviar los dineros a los Prestadores de servicios. Invita a públicos y privados a formar parte de un mercado abierto, competitivo, en igualdad de condiciones y en un mercado capaz de efectuar la depuración de sus participantes en función de la satisfacción de los usuarios, los resultados sociales y ante todo, los rendimientos económicos. Y la herramienta que ordena el proceso planificador de recursos en ambas organizaciones (públicas y privadas) se llama la Nota Técnica. El presente documento explica sus características, su alcance así como su aplicación y utilidad en el diario devenir de las organizaciones sanitarias (hospitalarias y ambulatorias) en el escenario de competencia empresarial propuesto por la Seguridad Social en Salud.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-03T20:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-03T20:53:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 8032 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2171
identifier_str_mv CD-ROM 8032 2015
url http://hdl.handle.net/11407/2171
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.hasversion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 51
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.1-51
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín. Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión Financiera Empresarial
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2171/2/TG_EGFE_46.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2171/1/TG_EGFE_46.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 45fc85af6d42519d98bf6aecd8e9988b
9392b540f5dbe8592ed9fa7f714110d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481163211177984