Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo

En su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1465
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153
http://hdl.handle.net/11407/1465
Palabra clave:
Análisis del discurso
comunicador corporativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_395aadd0c1e6253fa6c3fb4a3c8718a7
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1465
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2015-12-16T23:14:38Z2015-12-16T23:14:38Z2002-10-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153http://hdl.handle.net/11407/14652248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEn su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas; el diagnóstico de los Imaginarios contemporáneos y relaciones interpersonales; y del Análisis del discurso del comunicador corporativo. El siguiente artículo presenta una síntesis de los presupuestos teóricos que orientan este último proyecto, al cual se encuentran vinculados los docentes Gladys Lucía Acosta, Rogelio Cárdenas y Jorge Ignacio Sánchez.Este texto se propone, en un primer momento, esbozar las categorías teóricas que –si bien emergen de una diversidad de campos de saber (la Lingüística, la Etnolingüística, la Sociolingüística, las Teorías de la Enunciación, la Pragmática y la Teoría de la argumentación)– constituyen el entramado conceptual que fundamenta las denominadas Teorías del Análisis del Discurso. En un segundo momento, procura pensar dichas categorías en el escenario corporativo, con el propósito de delimitar los elementos que aproximen a la caracterización del discurso del comunicador corporativo. Para cumplir los dos propósitos, el texto se estructura en apartados que se titulan teniendo en cuenta, bien sea las categorías teóricas, o bien la perspectiva de análisis.p.111-119Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153/1121Anagramas, Vol. 1, núm. 1 (2002)Anagramas, Vol. 1, núm. 1 - julio/diciembre 200211111119Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 1, núm. 1 (2002); 111-1192248-40861692-2522Análisis del discursocomunicador corporativoPresupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativoarticuloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínAcosta Valencia, Gladys Lucía; Universidad de MedellínSanchez Ortega, Jorge Ignacio; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILAnagramas_155.pdf.jpgAnagramas_155.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7263http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/3/Anagramas_155.pdf.jpgbb59e1cfc040a9a40a4a668bd850128dMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/1/Articulo.html03ee40a441ea61d0b3c4b4bc320ebcd4MD51Anagramas_155.pdfAnagramas_155.pdfapplication/pdf246269http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/2/Anagramas_155.pdf06e791fb33061d40f3ff5e20af3b9878MD5211407/1465oai:repository.udem.edu.co:11407/14652020-05-27 19:07:05.026Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
title Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
spellingShingle Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
Análisis del discurso
comunicador corporativo
title_short Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
title_full Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
title_fullStr Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
title_full_unstemmed Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
title_sort Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis del discurso
comunicador corporativo
topic Análisis del discurso
comunicador corporativo
description En su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas; el diagnóstico de los Imaginarios contemporáneos y relaciones interpersonales; y del Análisis del discurso del comunicador corporativo. El siguiente artículo presenta una síntesis de los presupuestos teóricos que orientan este último proyecto, al cual se encuentran vinculados los docentes Gladys Lucía Acosta, Rogelio Cárdenas y Jorge Ignacio Sánchez.Este texto se propone, en un primer momento, esbozar las categorías teóricas que –si bien emergen de una diversidad de campos de saber (la Lingüística, la Etnolingüística, la Sociolingüística, las Teorías de la Enunciación, la Pragmática y la Teoría de la argumentación)– constituyen el entramado conceptual que fundamenta las denominadas Teorías del Análisis del Discurso. En un segundo momento, procura pensar dichas categorías en el escenario corporativo, con el propósito de delimitar los elementos que aproximen a la caracterización del discurso del comunicador corporativo. Para cumplir los dos propósitos, el texto se estructura en apartados que se titulan teniendo en cuenta, bien sea las categorías teóricas, o bien la perspectiva de análisis.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv articulo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153
http://hdl.handle.net/11407/1465
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153
http://hdl.handle.net/11407/1465
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153/1121
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas, Vol. 1, núm. 1 (2002)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas, Vol. 1, núm. 1 - julio/diciembre 2002
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 111
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 119
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.111-119
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 1, núm. 1 (2002); 111-119
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/3/Anagramas_155.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/2/Anagramas_155.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb59e1cfc040a9a40a4a668bd850128d
03ee40a441ea61d0b3c4b4bc320ebcd4
06e791fb33061d40f3ff5e20af3b9878
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159245569949696