Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo
En su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1465
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153
http://hdl.handle.net/11407/1465
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
comunicador corporativo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_395aadd0c1e6253fa6c3fb4a3c8718a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1465 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-12-16T23:14:38Z2015-12-16T23:14:38Z2002-10-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153http://hdl.handle.net/11407/14652248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEn su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas; el diagnóstico de los Imaginarios contemporáneos y relaciones interpersonales; y del Análisis del discurso del comunicador corporativo. El siguiente artículo presenta una síntesis de los presupuestos teóricos que orientan este último proyecto, al cual se encuentran vinculados los docentes Gladys Lucía Acosta, Rogelio Cárdenas y Jorge Ignacio Sánchez.Este texto se propone, en un primer momento, esbozar las categorías teóricas que –si bien emergen de una diversidad de campos de saber (la Lingüística, la Etnolingüística, la Sociolingüística, las Teorías de la Enunciación, la Pragmática y la Teoría de la argumentación)– constituyen el entramado conceptual que fundamenta las denominadas Teorías del Análisis del Discurso. En un segundo momento, procura pensar dichas categorías en el escenario corporativo, con el propósito de delimitar los elementos que aproximen a la caracterización del discurso del comunicador corporativo. Para cumplir los dos propósitos, el texto se estructura en apartados que se titulan teniendo en cuenta, bien sea las categorías teóricas, o bien la perspectiva de análisis.p.111-119Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153/1121Anagramas, Vol. 1, núm. 1 (2002)Anagramas, Vol. 1, núm. 1 - julio/diciembre 200211111119Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 1, núm. 1 (2002); 111-1192248-40861692-2522Análisis del discursocomunicador corporativoPresupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativoarticuloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínAcosta Valencia, Gladys Lucía; Universidad de MedellínSanchez Ortega, Jorge Ignacio; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILAnagramas_155.pdf.jpgAnagramas_155.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7263http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/3/Anagramas_155.pdf.jpgbb59e1cfc040a9a40a4a668bd850128dMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/1/Articulo.html03ee40a441ea61d0b3c4b4bc320ebcd4MD51Anagramas_155.pdfAnagramas_155.pdfapplication/pdf246269http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/2/Anagramas_155.pdf06e791fb33061d40f3ff5e20af3b9878MD5211407/1465oai:repository.udem.edu.co:11407/14652020-05-27 19:07:05.026Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
title |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
spellingShingle |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo Análisis del discurso comunicador corporativo |
title_short |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
title_full |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
title_fullStr |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
title_full_unstemmed |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
title_sort |
Presupuestos teóricos para un análisis del discurso del comunicador corporativo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis del discurso comunicador corporativo |
topic |
Análisis del discurso comunicador corporativo |
description |
En su empeño por fomentar la investigación científica, la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas adelanta cuatro proyectos de investigación, que se ocupan del estudio de la Cultura juvenil urbana alternativa; las Necesidades de la empresa antioqueña en el campo de las Relaciones Públicas; el diagnóstico de los Imaginarios contemporáneos y relaciones interpersonales; y del Análisis del discurso del comunicador corporativo. El siguiente artículo presenta una síntesis de los presupuestos teóricos que orientan este último proyecto, al cual se encuentran vinculados los docentes Gladys Lucía Acosta, Rogelio Cárdenas y Jorge Ignacio Sánchez.Este texto se propone, en un primer momento, esbozar las categorías teóricas que –si bien emergen de una diversidad de campos de saber (la Lingüística, la Etnolingüística, la Sociolingüística, las Teorías de la Enunciación, la Pragmática y la Teoría de la argumentación)– constituyen el entramado conceptual que fundamenta las denominadas Teorías del Análisis del Discurso. En un segundo momento, procura pensar dichas categorías en el escenario corporativo, con el propósito de delimitar los elementos que aproximen a la caracterización del discurso del comunicador corporativo. Para cumplir los dos propósitos, el texto se estructura en apartados que se titulan teniendo en cuenta, bien sea las categorías teóricas, o bien la perspectiva de análisis. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002-10-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:38Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
articulo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153 http://hdl.handle.net/11407/1465 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153 http://hdl.handle.net/11407/1465 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1153/1121 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas, Vol. 1, núm. 1 (2002) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas, Vol. 1, núm. 1 - julio/diciembre 2002 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.111-119 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 1, núm. 1 (2002); 111-119 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/3/Anagramas_155.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1465/2/Anagramas_155.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb59e1cfc040a9a40a4a668bd850128d 03ee40a441ea61d0b3c4b4bc320ebcd4 06e791fb33061d40f3ff5e20af3b9878 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159245569949696 |