Infraestructura Territorial, Economía y Negocios Internacionales en Colombia
Los constantes reclamos relacionados con la falta de infraestructura física y logística, particularmente multimodal, requeridas para el desarrollo económico del país, obligan a que dicho tema sea considerado como parámetro corpóreo de las empresas y del territorio. Hasta ahora, ha sido uno de los el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3435
- Palabra clave:
- Geografía y movilidad laboral
Análisis regional
Uso del suelo y otras regulaciones
Geography labor mobility
Regional
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Supply and congestion
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Los constantes reclamos relacionados con la falta de infraestructura física y logística, particularmente multimodal, requeridas para el desarrollo económico del país, obligan a que dicho tema sea considerado como parámetro corpóreo de las empresas y del territorio. Hasta ahora, ha sido uno de los elementos más cuestionados por su impacto en la capacidad productiva y competitiva para la apertura del comercio internacional de Colombia. Frente a ello, es necesario hacer una revisión sobre el aporte que genera para una economía el contar con una infraestructura eficiente, a la par con las condiciones de producción y acceso a los mercados internacionales. Este artículo es producto del proyecto de investigación “Impacto económico espacial de los proyectos de infraestructura física y geográfica en el Departamento de Antioquia desde la perspectiva de los Negocios Internacionales. FASE 1: El Puerto de Urabá y FASE 2: Geo-infraestructura complementaria”, en convenio entre la Universidad de Medellín, la Institución ESUMER (Escuela Superior de Mercadeo) de Medellín y la empresa de análisis georreferencial INFOMAPAS en Medellín. |
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Frente a ello, es necesario hacer una revisión sobre el aporte que genera para una economía el contar con una infraestructura eficiente, a la par con las condiciones de producción y acceso a los mercados internacionales. Este artículo es producto del proyecto de investigación “Impacto económico espacial de los proyectos de infraestructura física y geográfica en el Departamento de Antioquia desde la perspectiva de los Negocios Internacionales. FASE 1: El Puerto de Urabá y FASE 2: Geo-infraestructura complementaria”, en convenio entre la Universidad de Medellín, la Institución ESUMER (Escuela Superior de Mercadeo) de Medellín y la empresa de análisis georreferencial INFOMAPAS en Medellín.The constant claims related to the lack of physical and logistical, particularly multimodal infrastructure (routes, ports, airports and networks of interconnected transport) required for the economic development of the country, are forcing consideration of this theme as a corporeal parameter, and not an exogenous one to the companies and of the territory. So far, it has been one of the most contested elements for its impact on the productive and competitive capacity for the opening of international trade with Colombia. In the face of this, it is necessary to do a review of the contribution that it generates for an economy counting on a good and efficient infrastructure equal to the conditions of production and access to the international markets, and especially the territories, as is the case of various regions of the country who aim for such a point of view. Internalizing such variables will allow realization of the adjustments the country needs in such themes and in particular how much of a relationship should exist between the territorial productive conditions with respect to the developments in infrastructure and the scope of both in face of international commercial possibilities. This article is a product from the perspective of the International Business of a research project called "Economic spatial impact of the projects of physical and geographical infrastructure in Antioquia State (Colombia).” PHASE 1: Urabá's Port and PHASE 2: complementary Geo-infrastructure", in agreement between the University of Medellin, the institution ESUMER (Escuela Superior de Mercadeo) of Medellin and the company of analysis georreferencial INFOMAPAS in Medellin.spaUniversidad del ValleNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/416/489Cuadernos de Administración, núm. 42, julio-diciembre, 2009, pp. 97-108Cantillón, R. (1996). Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General. México: Fondo de Cultura Económica. Castells, M. A rejoinder (1998): On power, identities and culture in the network society. New Political Economy, 3(3), p. 473-483.Castells. M. (1998). The information Age: Economy, Society and Culture, Volume l The Rise of de Network Society, Blackwell Publishers Inc., Cambridge (Massachusetts). Versión consultada en español: La era de la información. Economía. sociedad y cultura, Vol. I La sociedad reo, Alianza, 2a impresión, Madrid.Combs, J. G. y Ketchen, D. J. (1999), “Explaning inter-firm co-operation and performance: Toward a reconciliation of predictions from the resource-based view and organizational economic”, Strategic Management Journal, 20, 867-888.Eisenhardt, K. M. y Schoonhoven, C. B. (1996), “Resource-based view of strategic alliance formation: strategic and social effects in entrepreneurial firms”, organization Science, 7(2), 136-150.Graf, H. (2006), Networks in the Innovations Process. Local and Regional Interactions. Glensanda House, Montpellier Parade. Editor MPG Book Ltda. Great Britain.Hagedoorn, J. (1993), “Understanding the rationale of strategic technology partnering: Inter-organizational modes of cooperations and sectorial differences”, Strategic|Management Journal, 14, 371-385.Hayek, F. (1994). Derecho, Legislación y Libertad. Volumen I, Normas y Orden. Madrid: Unión Editorial. Capítulos 1: “Razón y Evolución” y 2: “Cosmos y Taxis.”Kirzner, I. (1998). Competencia y Empresarialidad. Madrid: Unión Editorial. Capítulo 2: “El Empresario.”Kogut, B. (1989). “The stability of joint ventures: reciprocity and competitive rivaly”, Journal of Industrial Economics, 38, 183-198.Martin, R. E. and Justin, R. T. (1993), “Franchising, liquidity constrains and entry”, Applied Economics, 25, 1269-1277.Menger, K. (1985). Principios de Economía Política. Barcelona: Ediciones Orbis. Capítulos 1 a 3.Mises, V. L. (2001). La Acción Humana. Madrid: Unión Editorial.Morwey, D.C., Oxley, J. E. and Silverman, B. S. (1998), “Technology overlap and inter-firm cooperation: Implications for the resource-based view of the firm”, Research Policy, 27 (5), 507-523.Nelson, R. R. y Winter, S. G. (1982), An Evolutionary Theory of Economics Change, Cambridge, Mass: Belknap Press.Penrose, E. T. (1959), The theory of the Growth of the Firm, New York: Wiley.Powell, W. W. (1990), “Neither market nor hierarchy: Network forms of organizations”, Research in Organizational Behavior, 2, 295-336._____ (1998), “Learning from collaboration: Knowledge and networks in the biotechnology and pharmaceutical industries”, California Management Review, 40 (3), 228-240.Schumpeter, J. A. (1962). Capitalism, Socialism and Democracy (New York: Harperand Row) Shane, S.A. (1996), “Hybrid organizational arrangements and their implications for firm growth and survival: A study of new franchisors”, Academy of Management Journal, 39, 216-234.Smith, A. (1983) La riqueza de las nociones. Capítulos 1 a 9 del Libro primero. Barcelona: Ediciones Orbis.Cuadernos de AdministraciónGeografía y movilidad laboralAnálisis regionalUso del suelo y otras regulacionesGeography labor mobilityRegionalUrban and rural analysesTransportation demandSupply and congestionLand use and other regulationsInfraestructura Territorial, Economía y Negocios Internacionales en ColombiaTerritorial Infraestructure, Economy and International Business in ColombiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Ossa, Jahir AlexanderGutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png20426http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3435/2/portada.png4fb91c17c9b0aefe1b8a94e3f64fbd70MD52ORIGINALArticulo_.htmlArticulo_.htmlVer PDF en página del publicadortext/html581http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3435/3/Articulo_.htmlef7abc2a95147e256a8cbb66cd427942MD5311407/3435oai:repository.udem.edu.co:11407/34352020-05-27 18:23:44.405Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |