La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de...
- Autores:
-
Medina Palacios, Andrés David
Moreno Mosquera, Gabriel Enán
Rosero López, Jackeline
García Mosquera, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4746
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203
http://hdl.handle.net/11407/4746
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_36c3739ad779bef63d4d45a8d47e55ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4746 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía Research as a strategy for improving school life and the construction of citizenship |
title |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía |
spellingShingle |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía Convivencia escolar conflicto participación democracia ciudadanía. |
title_short |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía |
title_full |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía |
title_fullStr |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía |
title_full_unstemmed |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía |
title_sort |
La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Palacios, Andrés David Moreno Mosquera, Gabriel Enán Rosero López, Jackeline García Mosquera, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Palacios, Andrés David Moreno Mosquera, Gabriel Enán Rosero López, Jackeline García Mosquera, Raúl |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Medina Palacios, Andrés David; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" Moreno Mosquera, Gabriel Enán; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" Rosero López, Jackeline; Escuela Superior de Administración Pública García Mosquera, Raúl; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar conflicto participación democracia ciudadanía. |
topic |
Convivencia escolar conflicto participación democracia ciudadanía. |
description |
Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:28Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4746 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203 http://hdl.handle.net/11407/4746 https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
116 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar. Arteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial. Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós. Camargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31. Camargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Castells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias. García, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación. Gil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós. Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7. López, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate. Maguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento. Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio. Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette. Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá. Ospina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia. Ospina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila. Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Tibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7. Toro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social. Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 101-116 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 101-116 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59bd6b925c9cc283f2b3a622fd16fe49 91d7255c911bef0b03ae2a6e6591887c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159269160812544 |
spelling |
Medina Palacios, Andrés DavidMoreno Mosquera, Gabriel EnánRosero López, JackelineGarcía Mosquera, RaúlMedina Palacios, Andrés David; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"Moreno Mosquera, Gabriel Enán; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"Rosero López, Jackeline; Escuela Superior de Administración PúblicaGarcía Mosquera, Raúl; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"2018-04-13T21:18:28Z2018-04-13T21:18:28Z2016-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/22032256-5000http://hdl.handle.net/11407/4746https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a42590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.Article summarizes the main findings of the investigation “Incidence of school committees coexistence in the formation of democratic and citizenship skills, the case of School Pedro Grau y Arola city of Quibdó” (2016), developed by students MA in Conflict and Peace at the Universidad de Medellín, which from gathering information on coexistence in literature sources and the targeted educational community, a proposal where it is possible to mainstream classroom research and citizen education is built of the students. The investigative work, qualitative, developed with students from grades 4 and 9, aged between 10 and 16 years from surveys, interviews and development of group work. Finally the work conceived scholarly research as a relevant and much needed strategy that allows students to identify the contexts in which they operate, while developing skills to perform them in a respectful manner, thus giving rise to the component of democratic and civic education.p. 101-116Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016510101116Agudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar.Arteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.Camargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31.Camargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias.García, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación.Gil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7.López, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate.Maguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento.Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio.Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette.Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá.Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá.Ospina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia.Ospina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila.Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Tibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7.Toro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social.Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 101-116Convivencia escolarconflictoparticipacióndemocraciaciudadanía.La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadaníaResearch as a strategy for improving school life and the construction of citizenshipArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15230http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/2/portada.JPG59bd6b925c9cc283f2b3a622fd16fe49MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/1/Articulo.html91d7255c911bef0b03ae2a6e6591887cMD5111407/4746oai:repository.udem.edu.co:11407/47462020-12-15 15:13:20.945Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |