La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía

Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de...

Full description

Autores:
Medina Palacios, Andrés David
Moreno Mosquera, Gabriel Enán
Rosero López, Jackeline
García Mosquera, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4746
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203
http://hdl.handle.net/11407/4746
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
Palabra clave:
Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_36c3739ad779bef63d4d45a8d47e55ba
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4746
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
Research as a strategy for improving school life and the construction of citizenship
title La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
spellingShingle La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
title_short La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
title_full La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
title_fullStr La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
title_full_unstemmed La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
title_sort La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
dc.creator.fl_str_mv Medina Palacios, Andrés David
Moreno Mosquera, Gabriel Enán
Rosero López, Jackeline
García Mosquera, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Palacios, Andrés David
Moreno Mosquera, Gabriel Enán
Rosero López, Jackeline
García Mosquera, Raúl
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Medina Palacios, Andrés David; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
Moreno Mosquera, Gabriel Enán; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
Rosero López, Jackeline; Escuela Superior de Administración Pública
García Mosquera, Raúl; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
topic Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
description Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:28Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4746
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203
http://hdl.handle.net/11407/4746
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 101
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 116
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar.
Arteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.
Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.
Camargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31.
Camargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Castells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias.
García, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación.
Gil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.
Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7.
López, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate.
Maguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento.
Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio.
Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette.
Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá.
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá.
Ospina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia.
Ospina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila.
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Tibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7.
Toro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social.
Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 101-116
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 101-116
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 59bd6b925c9cc283f2b3a622fd16fe49
91d7255c911bef0b03ae2a6e6591887c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159269160812544
spelling Medina Palacios, Andrés DavidMoreno Mosquera, Gabriel EnánRosero López, JackelineGarcía Mosquera, RaúlMedina Palacios, Andrés David; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"Moreno Mosquera, Gabriel Enán; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"Rosero López, Jackeline; Escuela Superior de Administración PúblicaGarcía Mosquera, Raúl; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"2018-04-13T21:18:28Z2018-04-13T21:18:28Z2016-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/22032256-5000http://hdl.handle.net/11407/4746https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a42590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEste artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.Article summarizes the main findings of the investigation “Incidence of school committees coexistence in the formation of democratic and citizenship skills, the case of School Pedro Grau y Arola city of Quibdó” (2016), developed by students MA in Conflict and Peace at the Universidad de Medellín, which from gathering information on coexistence in literature sources and the targeted educational community, a proposal where it is possible to mainstream classroom research and citizen education is built of the students. The investigative work, qualitative, developed with students from grades 4 and 9, aged between 10 and 16 years from surveys, interviews and development of group work. Finally the work conceived scholarly research as a relevant and much needed strategy that allows students to identify the contexts in which they operate, while developing skills to perform them in a respectful manner, thus giving rise to the component of democratic and civic education.p. 101-116Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016510101116Agudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar.Arteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.Camargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31.Camargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias.García, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación.Gil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7.López, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate.Maguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento.Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio.Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette.Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá.Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá.Ospina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia.Ospina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila.Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Tibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7.Toro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social.Vásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 101-116Convivencia escolarconflictoparticipacióndemocraciaciudadanía.La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadaníaResearch as a strategy for improving school life and the construction of citizenshipArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15230http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/2/portada.JPG59bd6b925c9cc283f2b3a622fd16fe49MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4746/1/Articulo.html91d7255c911bef0b03ae2a6e6591887cMD5111407/4746oai:repository.udem.edu.co:11407/47462020-12-15 15:13:20.945Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co