La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía

Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de...

Full description

Autores:
Medina Palacios, Andrés David
Moreno Mosquera, Gabriel Enán
Rosero López, Jackeline
García Mosquera, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4746
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203
http://hdl.handle.net/11407/4746
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
Palabra clave:
Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.