La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía
Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de...
- Autores:
-
Medina Palacios, Andrés David
Moreno Mosquera, Gabriel Enán
Rosero López, Jackeline
García Mosquera, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4746
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203
http://hdl.handle.net/11407/4746
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
conflicto
participación
democracia
ciudadanía.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana. |
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