Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands

La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3380
Palabra clave:
Relaciones públicas globales
Crisis transnacional
Reputación corporativa
Global public relations
Transnational crises
Corporate reputation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_35d062219c16ceb1b72de89ead20f547
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3380
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
Transnational Crisis in Global Public Relations: The Chiquita Brands Case
title Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
spellingShingle Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
Relaciones públicas globales
Crisis transnacional
Reputación corporativa
Global public relations
Transnational crises
Corporate reputation
title_short Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
title_full Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
title_fullStr Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
title_full_unstemmed Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
title_sort Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones públicas globales
Crisis transnacional
Reputación corporativa
Global public relations
Transnational crises
Corporate reputation
topic Relaciones públicas globales
Crisis transnacional
Reputación corporativa
Global public relations
Transnational crises
Corporate reputation
description La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo. Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos. Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01228285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3380
identifier_str_mv Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52
01228285
url http://hdl.handle.net/11407/3380
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1871/2428
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Palabra Clave; Vol. 14, Núm. 1 (2011), pp. 31-52
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación por los Derechos Civiles, Open Society, FLIP (2008). El precio del silencio: abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles; New York: Open Society Institute.
Benoit, W. L., Brinson, S. L. (1994). AT&T: Apologiesare not enough. Communication Quarterly, 42 (1): 75-88.
Botero Montoya, L. H. (2011). Teoría de Públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. 3 edición. Medellín: Sello Editorial de la Universidad de Medellín.
Friedman, T. (2005). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. España: Editorial Martínez Roca.
Holsti, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Reading, MA: AddisonWesley.
Kim, J. R., Molleda, J. C. (2005, marzo). Crossnational Conflict Shifting and crisis management: An analysis of Halliburton’s bribery probe case in Nigeria. Ponencia presentada en la Octava Conferencia Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Miami, Florida, pp. 14-16.
Molleda, J. C. (2010). Cross-national conflict shifting: A transnational crisis perspective in global public relations. In R. Heath (ed.), Handbook of public relations. 2 edition (pp. 679-690).Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Molleda, J. C. (2011). Advancing the theory of cross-national conflict shifting: Acase discussion and quantitative content analysis of a transnational crisis’ newswire coverage. International Journal of Strategic Communication, 5 (1): 49-70.
Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C., Quinn, C. (2005). Cross-national Conflict Shifting: expanding a theory of global public relations management through quantitative content analysis. Journalism Studies, 6, (1): 87.
Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C. (2002). Crossnational conflict shifting: Conceptualization and expansion in an international public relations context. Paper presented to the convention of the Association for Education in Journalism and Communication, Miami, Florida, USA, August.
Morley, M. (2002). How to manage your global reputation: a guide to the dynamics of international public relations. New York: New York University Press.
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (2011, 18 de enero). Satisface a la SIP reforma legal en Colombia que permite luchar contra la impunidad, comunicado de prensa [en línea] http:// www.sipiapa.com/v4/index.php?page=cont_ comunicados&seccion=detalles&id=4509&id ioma=sp [consultado el 10 de febrero de 2011].
Welge, M., Holtbrügge, D. (2001). International Management, 2 edition. Landsberg: Verlag Moderne Industrie.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación y Relaciones Corporativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Palabra Clave
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3380/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d6f8d8bd454f4041382b03ef7cc5876
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159199055118336
spelling 2017-06-15T22:05:15Z2017-06-15T22:05:15Z2011Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-5201228285http://hdl.handle.net/11407/3380La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo. Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos. Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida.The Cross-National Conflict Shifting theory is an analytical focus that helps to understand public relations from a cultural, ethical and political perspective where stakeholders exert pressure about the behavior of transnational corporations, especially in subsidiaries that operate in developing countries. This research project explores the issue of the transnational crisis generated by the case of Chiquita Brands, suspected of having sponsored paramilitary groups in Colombia between 1997 and 2004. This study offers the results of a quantitative content analysis carried out analyzing the news content about this transnational crisis in major newspapers published in Colombia and the United States. We analyzed a total of 146 news stories between March 1, 2007 and June 30, 2008, time in which this transnational corporation confronted a judiciary demand in the United States and developed corporative responses to face the crisis. The study was developed by a group of researches formed by professors and students of the School of Communication at the Universidad de Medellín, Colombia, and the College of Journalism and Communications at the University of Florida, in the United States.spaUniversidad de la SabanaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1871/2428Palabra Clave; Vol. 14, Núm. 1 (2011), pp. 31-52Asociación por los Derechos Civiles, Open Society, FLIP (2008). El precio del silencio: abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles; New York: Open Society Institute.Benoit, W. L., Brinson, S. L. (1994). AT&T: Apologiesare not enough. Communication Quarterly, 42 (1): 75-88.Botero Montoya, L. H. (2011). Teoría de Públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. 3 edición. Medellín: Sello Editorial de la Universidad de Medellín.Friedman, T. (2005). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. España: Editorial Martínez Roca.Holsti, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Reading, MA: AddisonWesley.Kim, J. R., Molleda, J. C. (2005, marzo). Crossnational Conflict Shifting and crisis management: An analysis of Halliburton’s bribery probe case in Nigeria. Ponencia presentada en la Octava Conferencia Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Miami, Florida, pp. 14-16.Molleda, J. C. (2010). Cross-national conflict shifting: A transnational crisis perspective in global public relations. In R. Heath (ed.), Handbook of public relations. 2 edition (pp. 679-690).Thousand Oaks, CA: Sage Publications.Molleda, J. C. (2011). Advancing the theory of cross-national conflict shifting: Acase discussion and quantitative content analysis of a transnational crisis’ newswire coverage. International Journal of Strategic Communication, 5 (1): 49-70.Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C., Quinn, C. (2005). Cross-national Conflict Shifting: expanding a theory of global public relations management through quantitative content analysis. Journalism Studies, 6, (1): 87.Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C. (2002). Crossnational conflict shifting: Conceptualization and expansion in an international public relations context. Paper presented to the convention of the Association for Education in Journalism and Communication, Miami, Florida, USA, August.Morley, M. (2002). How to manage your global reputation: a guide to the dynamics of international public relations. New York: New York University Press.Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (2011, 18 de enero). Satisface a la SIP reforma legal en Colombia que permite luchar contra la impunidad, comunicado de prensa [en línea] http:// www.sipiapa.com/v4/index.php?page=cont_ comunicados&seccion=detalles&id=4509&id ioma=sp [consultado el 10 de febrero de 2011].Welge, M., Holtbrügge, D. (2001). International Management, 2 edition. Landsberg: Verlag Moderne Industrie.Palabra ClaveRelaciones públicas globalesCrisis transnacionalReputación corporativaGlobal public relationsTransnational crisesCorporate reputationCrisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita BrandsTransnational Crisis in Global Public Relations: The Chiquita Brands CaseArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo-Dávila, Andrés FelipeBotero-Montoya, Luis HoracioMolleda-Medina, Juan CarlosBravo, VanessaGiraldo-Dávila, Andrés Felipe; Universidad de MedellínBotero-Montoya, Luis Horacio; Universidad de MedellínMolleda-Medina, Juan Carlos; Universidad de FloridaBravo, Vanessa; Universidad de FloridaORIGINALArticulo.htmltext/html527http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3380/1/Articulo.html0d6f8d8bd454f4041382b03ef7cc5876MD5111407/3380oai:repository.udem.edu.co:11407/33802020-05-27 18:16:13.782Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co