Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands
La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3380
- Palabra clave:
- Relaciones públicas globales
Crisis transnacional
Reputación corporativa
Global public relations
Transnational crises
Corporate reputation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_35d062219c16ceb1b72de89ead20f547 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3380 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands Transnational Crisis in Global Public Relations: The Chiquita Brands Case |
title |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands |
spellingShingle |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands Relaciones públicas globales Crisis transnacional Reputación corporativa Global public relations Transnational crises Corporate reputation |
title_short |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands |
title_full |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands |
title_fullStr |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands |
title_full_unstemmed |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands |
title_sort |
Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones públicas globales Crisis transnacional Reputación corporativa Global public relations Transnational crises Corporate reputation |
topic |
Relaciones públicas globales Crisis transnacional Reputación corporativa Global public relations Transnational crises Corporate reputation |
description |
La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo. Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos. Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:15Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01228285 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3380 |
identifier_str_mv |
Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52 01228285 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3380 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1871/2428 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Palabra Clave; Vol. 14, Núm. 1 (2011), pp. 31-52 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación por los Derechos Civiles, Open Society, FLIP (2008). El precio del silencio: abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles; New York: Open Society Institute. Benoit, W. L., Brinson, S. L. (1994). AT&T: Apologiesare not enough. Communication Quarterly, 42 (1): 75-88. Botero Montoya, L. H. (2011). Teoría de Públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. 3 edición. Medellín: Sello Editorial de la Universidad de Medellín. Friedman, T. (2005). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. España: Editorial Martínez Roca. Holsti, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Reading, MA: AddisonWesley. Kim, J. R., Molleda, J. C. (2005, marzo). Crossnational Conflict Shifting and crisis management: An analysis of Halliburton’s bribery probe case in Nigeria. Ponencia presentada en la Octava Conferencia Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Miami, Florida, pp. 14-16. Molleda, J. C. (2010). Cross-national conflict shifting: A transnational crisis perspective in global public relations. In R. Heath (ed.), Handbook of public relations. 2 edition (pp. 679-690).Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Molleda, J. C. (2011). Advancing the theory of cross-national conflict shifting: Acase discussion and quantitative content analysis of a transnational crisis’ newswire coverage. International Journal of Strategic Communication, 5 (1): 49-70. Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C., Quinn, C. (2005). Cross-national Conflict Shifting: expanding a theory of global public relations management through quantitative content analysis. Journalism Studies, 6, (1): 87. Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C. (2002). Crossnational conflict shifting: Conceptualization and expansion in an international public relations context. Paper presented to the convention of the Association for Education in Journalism and Communication, Miami, Florida, USA, August. Morley, M. (2002). How to manage your global reputation: a guide to the dynamics of international public relations. New York: New York University Press. Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (2011, 18 de enero). Satisface a la SIP reforma legal en Colombia que permite luchar contra la impunidad, comunicado de prensa [en línea] http:// www.sipiapa.com/v4/index.php?page=cont_ comunicados&seccion=detalles&id=4509&id ioma=sp [consultado el 10 de febrero de 2011]. Welge, M., Holtbrügge, D. (2001). International Management, 2 edition. Landsberg: Verlag Moderne Industrie. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Relaciones Corporativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Palabra Clave |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3380/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d6f8d8bd454f4041382b03ef7cc5876 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159199055118336 |
spelling |
2017-06-15T22:05:15Z2017-06-15T22:05:15Z2011Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-52Giraldo-Dávila, A. F., Botero-Montoya, L. H., Molleda-Medina, J. C., & Bravo, V. (2011). Crisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita Brands. Palabra Clave, 14(1), 31-5201228285http://hdl.handle.net/11407/3380La teoría sobre la crisis transnacional es un enfoque analítico que permite comprender las relaciones públicas desde una perspectiva cultural, ética y política, donde los diversos públicos ejercen presión frente al comportamiento de las transnacionales, especialmente en filiales o subsidiarias que operan en países en desarrollo. Explorar el tema de la crisis trasnacional generada a partir del caso Chiquita Brands, señalada de haber auspiciado a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, se constituye en el eje central del presente trabajo, el cual recoge los resultados de un análisis de contenido, de tipo cuantitativo, realizado a las noticias que sobre esta crisis transnacional publicaron los principales periódicos editados en Colombia y en los Estados Unidos. Este trabajo analizó un total de 146 noticias entre el 1 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, época en la que la transnacional enfrentó el caso en tribunales de Estados Unidos y emitió una serie de respuestas corporativas para enfrentar su crisis. El grupo de investigadores de este estudio colectivo fue integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y del Colegio de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida.The Cross-National Conflict Shifting theory is an analytical focus that helps to understand public relations from a cultural, ethical and political perspective where stakeholders exert pressure about the behavior of transnational corporations, especially in subsidiaries that operate in developing countries. This research project explores the issue of the transnational crisis generated by the case of Chiquita Brands, suspected of having sponsored paramilitary groups in Colombia between 1997 and 2004. This study offers the results of a quantitative content analysis carried out analyzing the news content about this transnational crisis in major newspapers published in Colombia and the United States. We analyzed a total of 146 news stories between March 1, 2007 and June 30, 2008, time in which this transnational corporation confronted a judiciary demand in the United States and developed corporative responses to face the crisis. The study was developed by a group of researches formed by professors and students of the School of Communication at the Universidad de Medellín, Colombia, and the College of Journalism and Communications at the University of Florida, in the United States.spaUniversidad de la SabanaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1871/2428Palabra Clave; Vol. 14, Núm. 1 (2011), pp. 31-52Asociación por los Derechos Civiles, Open Society, FLIP (2008). El precio del silencio: abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles; New York: Open Society Institute.Benoit, W. L., Brinson, S. L. (1994). AT&T: Apologiesare not enough. Communication Quarterly, 42 (1): 75-88.Botero Montoya, L. H. (2011). Teoría de Públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. 3 edición. Medellín: Sello Editorial de la Universidad de Medellín.Friedman, T. (2005). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. España: Editorial Martínez Roca.Holsti, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Reading, MA: AddisonWesley.Kim, J. R., Molleda, J. C. (2005, marzo). Crossnational Conflict Shifting and crisis management: An analysis of Halliburton’s bribery probe case in Nigeria. Ponencia presentada en la Octava Conferencia Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Miami, Florida, pp. 14-16.Molleda, J. C. (2010). Cross-national conflict shifting: A transnational crisis perspective in global public relations. In R. Heath (ed.), Handbook of public relations. 2 edition (pp. 679-690).Thousand Oaks, CA: Sage Publications.Molleda, J. C. (2011). Advancing the theory of cross-national conflict shifting: Acase discussion and quantitative content analysis of a transnational crisis’ newswire coverage. International Journal of Strategic Communication, 5 (1): 49-70.Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C., Quinn, C. (2005). Cross-national Conflict Shifting: expanding a theory of global public relations management through quantitative content analysis. Journalism Studies, 6, (1): 87.Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C. (2002). Crossnational conflict shifting: Conceptualization and expansion in an international public relations context. Paper presented to the convention of the Association for Education in Journalism and Communication, Miami, Florida, USA, August.Morley, M. (2002). How to manage your global reputation: a guide to the dynamics of international public relations. New York: New York University Press.Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (2011, 18 de enero). Satisface a la SIP reforma legal en Colombia que permite luchar contra la impunidad, comunicado de prensa [en línea] http:// www.sipiapa.com/v4/index.php?page=cont_ comunicados&seccion=detalles&id=4509&id ioma=sp [consultado el 10 de febrero de 2011].Welge, M., Holtbrügge, D. (2001). International Management, 2 edition. Landsberg: Verlag Moderne Industrie.Palabra ClaveRelaciones públicas globalesCrisis transnacionalReputación corporativaGlobal public relationsTransnational crisesCorporate reputationCrisis transnacional global en relaciones públicas: el caso Chiquita BrandsTransnational Crisis in Global Public Relations: The Chiquita Brands CaseArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo-Dávila, Andrés FelipeBotero-Montoya, Luis HoracioMolleda-Medina, Juan CarlosBravo, VanessaGiraldo-Dávila, Andrés Felipe; Universidad de MedellínBotero-Montoya, Luis Horacio; Universidad de MedellínMolleda-Medina, Juan Carlos; Universidad de FloridaBravo, Vanessa; Universidad de FloridaORIGINALArticulo.htmltext/html527http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3380/1/Articulo.html0d6f8d8bd454f4041382b03ef7cc5876MD5111407/3380oai:repository.udem.edu.co:11407/33802020-05-27 18:16:13.782Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |