Herramientas administrativas que garantizan la implementación de los sistemas de gestión de calidad y el modelo estándar de control interno para la prestación del servicio en las entidades públicas del orden municipal

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundamentada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad de las personas que la integran y la prevalencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/263
Palabra clave:
Calidad total
Administración de la calidad total
Calidad total en administración pública
Control de calidad
Control de calidad - Normas técnicas - Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundamentada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad de las personas que la integran y la prevalencia del interés general. De otra parte a partir de la década de los noventa, la sociedad colombiana comenzó a sufrir cambios trascendentales en su estructura; inicialmente se dio un giro radical en la economía al interior del Estado y en las relaciones internacionales con otras economías y otros países. Fue el denominado proceso de apertura económica, que implicó unas modificaciones sustanciales en la nueva realidad Colombiana y del Estado. Dados estos cambios, las administraciones municipales deben fortalecer sus procesos, modernizarlos de cara a la globalización, pasar a desarrollar un conjunto de actividades que estén acordes con la normatividad nacional y los estándares de órganos internacionales; implementando herramientas novedosas de calidad y control interno oportuno y participativo, que permitan el mejoramiento en la calidad de la gestión, y así ubicar a las administraciones municipales a la vanguardia en la implementación de los sistemas de gestión de calidad y control interno. Las administraciones municipales son entidades que interactúan con otros organismos adscritos al Estado como el Congreso de la República, los gobiernos departamentales, municipales, distritales, las asambleas departamentales y los concejos municipales, por lo que su funcionamiento se encuentra reglado. Los sistemas de gestión de calidad y modelos de control interno que se han generalizado, constituyen un esfuerzo conjunto de los sectores empresariales y públicos, en razón a que las organizaciones, de cualquier tipo o sector empresarial, tamaño, estructura o madurez, necesitan, para tener éxito, establecer un sistema de gestión apropiado que haga posible la generación de valor para los diferentes grupos sociales de interés (las personas que trabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen intereses económicos en la organización). Estos sistemas y modelos en la gestión son referentes prácticos que ayudan a las organizaciones, midiendo en qué punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia y analizando las brechas que pueden existir para alcanzarla. Son una herramienta de diagnóstico organizacional, y son desarrollados y promovidos principalmente a través de los premios nacionales a la calidad. La implementación de estos sistemas y modelos, se refiere a la capacidad que tiene la organización de crear valor para los diferentes Grupos Sociales Objetivo. La Innovación es la competencia fundamental de las organizaciones modernas, aquella que le genera una verdadera base de diferenciación sostenible; debemos convertir las organizaciones en espacios de innovación colectiva y permanente. Las administraciones municipales se deben convertir en organizaciones de aprendizaje, para que la organización como un todo y las personas que trabajan en ella, estén continuamente aprendiendo cosas nuevas y desaprendiendo las que ya no funcionan; es la forma de asegurar una evolución permanente en armonía con los cambios del entorno.