La democracia como figura de lo posible en la triada republicana de la libertad, igualdad, fraternidad
La complejidad, como paradigma del pensamiento contemporáneo, abre las posibilidades de debate sobre el futuro de la Democracia, como una vía civilizada y civilizatoria para la construcción de humanidad. Democracia imperfecta, siempre en proceso de deconstrucción y en peligro de totalitarismos, pero...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.udem.edu.co:11407/3358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3358
- Palabra clave:
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La complejidad, como paradigma del pensamiento contemporáneo, abre las posibilidades de debate sobre el futuro de la Democracia, como una vía civilizada y civilizatoria para la construcción de humanidad. Democracia imperfecta, siempre en proceso de deconstrucción y en peligro de totalitarismos, pero siempre presente como utopía del “aún posible” en la emergencia de la triada republicana de libertad, igualdad y fraternidad. El presente artículo pretende ponernos en la ruta de pensar y de educar en lo político desde la complejidad; ante el imperativo inaplazable de volver a forjar ciudadanos libres, iguales y fraternos. |
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2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2007Galvis Ortíz, C. A. (2007). La democracia como figura de lo posible en la triada republicana de la libertad, igualdad, fraternidad. ReflexióN PolíTica, 9(18).01240781http://hdl.handle.net/11407/3358La complejidad, como paradigma del pensamiento contemporáneo, abre las posibilidades de debate sobre el futuro de la Democracia, como una vía civilizada y civilizatoria para la construcción de humanidad. Democracia imperfecta, siempre en proceso de deconstrucción y en peligro de totalitarismos, pero siempre presente como utopía del “aún posible” en la emergencia de la triada republicana de libertad, igualdad y fraternidad. El presente artículo pretende ponernos en la ruta de pensar y de educar en lo político desde la complejidad; ante el imperativo inaplazable de volver a forjar ciudadanos libres, iguales y fraternos.The complexity, as a paradigm of the contemporary thought, opens the possibilities of debate on the future of the democracy, as a civilized route and civilizator for the construction of humanity. Imperfect democracy always in process of construction and in danger of totalitarianism, but present as utopia "still possible" in the emergency of the republican triad of freedom, equality and brotherhood. The present article tries to put in the route to think to us and to educate in the politician from the complexity: before the can't be postponed imperative to return to forge citizens, it frees, equal and to frater to us.spaUniversidad Autónoma de BucaramangaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=reflexion&page=article&op=view&path%5B%5D=561Reflexión Política, Vol. 9, No. 18 (2007)Adorno, T.W. “Sobre sujeto y objeto”. Buenos Aires, Consignas- Amorrortu Editores. 1979.Borradori, Giovanna. “La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida”. Bogotá. Taurus. 2003. P.31Ciurana, Emilio Roger. “Complejidad y sociedad civil. Un mundo de contradicciones para vivir”. Memorias Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá. ICFES. 2000.Dahl, Robert. “La Democracia”. Buenos Aires. Taurus. 1999.De Cozar, José Manuel. “Tecnología, civilización y barbarie”. Barcelona, Editorial Antrophos. 2002.Derridá, Jacques. “El otro cabo. La democracia, para otro día”. Barcelona. Ediciones del Serbal. 1992.Díaz Gómez, Álvaro. Módulo de “educación y democracia”. Maestría en Educación, II Cohorte. Manizales. Universidad Católica de Manizales. 2002.Fayad, Jaime. “Del caos al pensamiento: epistemología arqueológica”. Cali. Universidad del Valle. 2001Guarín JURADO, Germán. Módulo de “formación academia e investigación” Maestría en Educación. II cohorte. Manizales. Universidad Católica de Manizales. 2002Maffesoli. Michel. Elogio de la razón sensible. Barcelona. Editorial Paidós. 1997.Martínez Miguélez, Miguel. “El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica”. México Editorial Trillas., 1997.Morin, Edgar. “La política de civilización”. Revista Ensayo y Error. Bogotá, 1997. -“Tierra - Patria”. Barcelona. Kairós. 1993- “La mente bien ordenada”. Barcelona. Seix Barral. 2000. “Introducción a una política del hombre” Barcelona. Gedisa. 2002. -El Método V: La humanidad de la humanidad. Madrid. Cátedra-Teorema.2002Roiz, Javier. “El gen democrático”. Madrid. Editorial Trotta.1996.Patiño Agudelo, Samuel. Módulo de “educación y democracia”. Maestría en Educación, II Cohorte. Manizales. Universidad Católica de Manizales. 2002.Schnitman, Dora Fried. “Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1994.Touraine. Alain. “¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes”. Bogotá. Fondo de Cultura Económica. 2000.Zemelman, Hugo. “Los horizontes de la razón”. Dialéctica y apropiación del presente”. Barcelona. Editorial Anthropos. 1992.Zuleta, Estanislao. “Educación y democracia. Un campo de combate”. Cali. Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.1995Reflexión PolíticaDemocraciaComplejidadPolíticaEducaciónIndividuaciónDemocracyComplexityPoliticalEducationIndividuationLa democracia como figura de lo posible en la triada republicana de la libertad, igualdad, fraternidadArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Ortiz, Carlos AlbertoGalvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html545http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3358/1/Articulo.html0f85df2a37fdc50ff5e01157545b76f2MD5111407/3358oai:repository.udem.edu.co:11407/33582020-05-27 19:00:45.392Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |