Scope and obstacles of media accountability In Latin America after the Third Wave of Democracy
Una de las más clásicas funciones normativas de los medios de comunicación en las democracias es la de ser vigilantes del poder, tanto para servir como defensores de la ciudadanía como para que la opinión pública tome correctas decisiones. El presente trabajo discute desde una posición crítica la ac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
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- Universidad de Medellín
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- Acceso en línea:
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Una de las más clásicas funciones normativas de los medios de comunicación en las democracias es la de ser vigilantes del poder, tanto para servir como defensores de la ciudadanía como para que la opinión pública tome correctas decisiones. El presente trabajo discute desde una posición crítica la accountability mediática en América Latina tras la Tercera Ola de la Democracia hasta el presente, la que si bien ha tenido una importante labor denunciante e investigativa en determinados casos de corrupción política, se postula como limitada por dos razones: la primera, la alta concentración de la propiedad de los sistemas de medios regionales ha provocado un bajo pluralismo informativo que puede poner en duda los verdaderos alcances e intenciones de la vigilancia que realizan los medios al poder y su aporte a las democracias. Por otra parte, y como segunda razón, las reformas de los últimos años llevadas a cabo por algunos gobiernos de liderazgo progresista o populista no han creado un ambiente propicio para esta función, al contrario, han propiciado carencias para la libertad informativa, principio básico para la accountability mediática. A modo de conclusión, se reflexiona sobre la importancia de fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión como bases para la vigilancia de los medios al poder en la región latinoamericana. |
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El presente trabajo discute desde una posición crítica la accountability mediática en América Latina tras la Tercera Ola de la Democracia hasta el presente, la que si bien ha tenido una importante labor denunciante e investigativa en determinados casos de corrupción política, se postula como limitada por dos razones: la primera, la alta concentración de la propiedad de los sistemas de medios regionales ha provocado un bajo pluralismo informativo que puede poner en duda los verdaderos alcances e intenciones de la vigilancia que realizan los medios al poder y su aporte a las democracias. Por otra parte, y como segunda razón, las reformas de los últimos años llevadas a cabo por algunos gobiernos de liderazgo progresista o populista no han creado un ambiente propicio para esta función, al contrario, han propiciado carencias para la libertad informativa, principio básico para la accountability mediática. A modo de conclusión, se reflexiona sobre la importancia de fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión como bases para la vigilancia de los medios al poder en la región latinoamericana.One of the most classic normative functions of media in democracies is to be vigilant of power, both to serve as defenders of the citizens and for the public opinion to make correct decisions. This paper discusses from a critical perspective the accountability of the media in Latin America from the Third Wave of Democracy up to date, which has been important in denouncing and investigating certain cases of political corruption, but has been limited for two reasons: the first is the high concentration of ownership of regional media systems, have led to a very low level of informative pluralism which calls into question the true scope and intentions of the surveillance that the media can carry out of power and its contribution to democracy. On the other hand, the second reason is the reforms carried out in recent years by the leadership of some progressive or populist governments that have not created a proper environment for this function, and on the contrary, have provided shortcomings for the freedom of information, a basic principle for media accountability. As a conclusion, this paper reflects on the importance of promoting informative pluralism and freedom of expression as the basis of media surveillance of power in the Latin American region.Uma das mais clássicas funções normativas dos meios de comunicação nas democracias é a de ser vigilantes do poder, tanto para servir como defensores da cidadania quanto para que a opinião pública tome decisões corretas. Este trabalho discute, sob uma posição crítica, o accountability midiático na América Latina após a Terceira Onda da Democratização até o presente, a que, embora tenha tido um importante trabalho denunciante e investigativo em determinados casos de corrupção política, apresenta-se como limitada por duas razões: a alta concentração da propriedade dos sistemas de meios regionais que provoca um baixo pluralismo informativo que pode colocar em dúvida os verdadeiros alcances e intenções da vigilância realizados pelos meios ao poder e sua contribuição para a democracia; por outro lado, e como segunda razão, as reformas dos últimos anos realizadas por alguns governos de liderança progressista ou populista que não criaram um ambiente propício para essa função; ao contrário, promoveram carências para a liberdade informativa, princípio básico para o accountability midiático. Como conclusão, reflexiona-se sobre a importância de fomentar o pluralismo informativo e a liberdade de expressão como bases para a vigilância dos meios ao poder na região latino-americana.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1946p. 135-150Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/194610.22395/angr.v16n31a5Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631135150Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónAlcántara, M. (2012): “Partidos políticos en América Latina: hacia una profesionalización de calidad”. Convergencia, 19 (58), pp. 53-70.Alcántara, M. (2006): “Los políticos y la política tras un cuatro de siglo de democracia”. En Manuel Alcántara (Ed.), Políticos y política en América Latina. Madrid: Siglo XXI.Allen, D. y Blank Hindman, E. (2014): “The media and democracy: Using Democratic Thoery in Jounalism Ethic”. En Wendy Wyatt (Ed.), The Ethics of Journalism: Individual, Institutional and Cultural Influences. Londres: University Oxford.Amado Suarez, A. (2014): “Calidad periodística y fuentes presidenciales: el periodismo argentino frente a la comunicación de gobierno”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 63, Vol. 21.Auat, L. (2003). La racionalidad política. Principios y mediaciones. Revista de filosofía de Santa Fe, 11, 45-61.Badillo, Á., Mastrini, G., y Marenghi, P. (2015): “Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas”. Comunicación y sociedad, 24, pp. 95-126.Becerra, M. (2014): “Medios de comunicación: América Latina a contramano”. Nueva Sociedad, 249, pp. 61-74.Becerra, M. (2011): “La disputa y sus matices (Prólogo)”. 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